domingo, 29 de julio de 2012

“Todas las salidas laborales o recreativas, que realizan los presos alojados en cárceles federales son autorizadas por los jueces correspondientes”

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, desmintió que las salidas laborales o recreativas, que realizan los presos alojados en cárceles federales, se hagan sin autorización judicial.  "Desmiento en forma terminante los disparates publicados por Clarín", aseguró Alak.







“Todas las salidas son autorizadas por los jueces correspondientes”, sostuvo el Ministro de Justicia, y explicó que “se realizan para asistir a actividades culturales, en el marco de políticas basadas en la educación, el trabajo, el arte y la familia destinadas a favorecer la resocialización de las personas privadas de la libertad”.
Alak explicó que todo el tiempo el Servicio Penitenciario Federal lleva adelante actividades que tienen que ver con la integración de las personas privadas de su libertad, para alcanzar el objetivo más importante que tiene el sistema penitenciario que es la denominada "resocialización". Según explica Alak “el trabajo que se hace dentro de las cárceles que dependen del SPF está en sintonía con las políticas de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional”.
Campeonatos de fútbol, obras de teatro y conciertos musicales, son algunas de las actividades recreativas que de manera permanente se llevan a cabo en todos los penales del país. En cada una de estas situaciones, el Servicio Penitenciario realiza los trámites correspondientes ante cada uno de los jueces de ejecución penal de quienes dependen las personas privadas de su libertad para poder realizar cualquier salida. Inclusive, en varias oportunidades se ha contado con la participación de personalidades reconocidas del deporte, la cultura y el espectáculo, como Carlos Salvador Bilardo y Lito Cruz, han colaborado con el SPF.
“El caso Vázquez es uno más, y no la excepción. Si salió del lugar en el que se encuentra detenido para concurrir a alguna actividad integradora, fue porque el juez lo autorizó”, afirma el Ministro, y agrega que “la asistencia a todas las actividades de las que participan los internos fuera de los penales son debidamente autorizadas por la autoridad judicial correspondiente, en estricto cumplimiento de lo establecido por la ley 24.660", que regula la ejecución de la pena privativa de la libertad. "Es un disparate suponer que se pueda llevar a los presos a un acto político”, enfatizó.
Por otra parte, Alak destacó que el Servicio Penitenciario Federal es el único de toda América Latina que no tiene sobre población, y que además tiene cifras ejemplares en cuanto a la cantidad de personas que tienen un trabajo o concurren a alguno de los niveles de educación formal, primario, secundario o universitario.
“Más del 70% de la población carcelaria federal trabaja y estudia”, precisó Alak, y afirmó que “las actividades culturales que realizan, de las que participan sus familiares, son parte de esta política que busca darles a los internos un proyecto de vida que les permita evitar la reincidencia en el delito cuando recuperan la libertad”.

"Desmiento en forma terminante los disparates publicados por Clarín", aseguró Alak

El ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que "quiero desmentir en forma terminante los disparates publicados por Clarín hoy", al aludir a la nota de ese matutino donde sostenía que se sacan presos de las cárceles para llevarlos a actos.
"El primer disparate es que Vázquez salió sin autorización. El Servicio Penitenciario no autoriza salidas" sin orden judicial, dijo Alak en declaraciones al programa de la TV Pública "6,7,8" al mencionar al ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, condenado por el asesinato de su mujer.
Alak explicó que todo el tiempo el Servicio Penitenciario Federal lleva adelante actividades que tienen que ver con la integración de las personas privadas de su libertad para alcanzar el objetivo más importante que tiene el sistema penitenciario, que es la denominada "resocialización". 

Jorge Tadei sostuvo que si le muestran la orden judicial no tiene críticas para hacer

El padre de Wanda Tadei declaró que si le muestran la autorización  judicial "no tendré nada más para decir", en referencia a las salida de Eduardo Vázquez para concurrir a un evento cultural.
En una entrevista a radio Mitre, el papá de Wanda afirmó que este lunes concurrirá al Tribunal para conocer cuál es la situación de Eduardo Vázquez, y que de encontrase con la autorización judicial para las salidas "no tendré nada más para decir, aunque no comparta esa decisión".
Refiriéndose a las salidas, Tadei afirmó que "si la ley lo permite, yo no tengo nada que decir", y luego reconoció que "hay posibilidad de readaptación (social) y la Constitución (Nacional) dice que la cárcel no tiene que ser de castigo sino para reinsertar a los presos en la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario