viernes, 6 de julio de 2012

"Hay mucha demanda para créditos; los bancos van a tener que aprender a prestar"

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, explicó la decisión que impulsa el financiamiento bancario a empresas porque "hay mucha demanda para créditos de inversión insatisfecha".

"No va a haber demanda si los bancos exigen a las empresas que paguen en un año y con tasas del 20%", agregó.
"Hoy los bancos no prestan para la inversión, salvo esfuerzos esporádicos y honradas excepciones. Su plan de negocios no contempla esos créditos. Van a tener que aprender a prestar", afirmó Marcó del Pont en declaraciones al diario Página/12.

Según la funcionaria, "durante la crisis de 2008-2009 el sistema bancario respondió en forma procíclica: sacó, cortó e interrumpió financiamiento".

"En ese momento, la política monetaria estuvo al margen. Ahora buscamos que el sector bancario tenga un comportamiento contracíclico", explicó la titular del BCRA.

Añadió que "tenemos que desplegar todos los mecanismos de política económica para minimizar el impacto de esa crisis internacional sobre la economía local".

Marcó del Pont resaltó que "la decisión no sólo es coherente con el nivel de solvencia y liquidez, sino que se va a verificar que es un excelente negocio. Van a ganar plata, pero menos que con los créditos al consumo y personales".

Según la funcionaria, los créditos para inversión "tienen muy baja mora y, además, atrás de cada PyME que se atiende hay un paquete de negocios colaterales".

"Estamos forzando que presten una partecita de sus fondos a una tasa más baja que la de los préstamos al consumo. La medida, desde ningún punto de vista puede generar quebrantos, ni un descalce de tasas o plazos", sostuvo.

Según se anunció el miércoles, los bancos deberán prestar para proyectos de inversión el equivalente al 5% de sus depósitos privados, a una tasa de interés fija del 15%, establecida en un máximo que surge del promedio de la tasa Badlar (promedio de los depósitos mayoristas) de junio más 400 puntos básicos, con un plazo mínimo de tres años.

En total son 14.900 millones de pesos, y las entidades deberán aplicar la mitad del monto al segmento PyME.

Marcó del Pont adelantó que "estamos trabajando para sacar nuevos requisitos de encajes (la magnitud de los depósitos que deben mantener inmovilizados los bancos) donde vamos a premiar a aquellos bancos que presten a más largo plazo y a PyME".

Cuando los créditos se acuerden por un plazo superior a los tres años, "la tasa adicional no va a estar fija y las partes podrán establecer las condiciones para el período adicional", agregó.

Los nuevos créditos respaldarán la adquisición de bienes de capital nacionales o importados, y proyectos de mayor magnitud, ya que no puede ser para capital de trabajo ni prefinanciamiento de exportaciones.

Además, "cuando una empresa no pueda acceder al crédito que desea porque excede sus capacidades, se podrán hacer créditos sindicados".

Marcó del Pont puntualizó que "para el 31 de diciembre las entidades tienen que tener acordados todos los préstamos", y en el caso de inversiones que suponen un único pago, como la adquisición de una máquina, "tienen que estar desembolsados hacia fin de año".

Para proyectos de inversión de mayor complejidad, el plazo para el desembolso se extenderá hasta el 20 de junio de 2013.

La titular del BCRA consideró que la nueva de línea de crédito "era imposible sin la reforma de la Carta Orgánica" y aseguró que "la posibilidad de orientar parte del crédito a necesidades estratégicas para el conjunto de la economía llegó para quedarse".


No hay comentarios:

Publicar un comentario