domingo, 1 de julio de 2012

La inclusión social llegó hasta la Puna de la mano de las netbooks y el programa "Conectar Igualdad"


Miles de estudiantes de escuelas jujeñas de nivel secundario participaron del intercambio de experiencias sobre el manejo y el uso de las netbooks que distribuye en escuelas de todo el país el programa "Conectar Igualdad". Desde intercambios culturales con alumnos de Francia hasta reciclado de basura en sus pueblos. La experiencia se realiza en el marco del Primer Congreso Regional Conectar Igualdad, que inauguró el ministro de Educación, Alberto Sileoni. En la imagen, chicos de la localidad de Hornillos.



Miles de estudiantes de escuelas jujeñas de nivel secundario participaron del intercambio de experiencias sobre el manejo y el uso de las netbooks que distribuye en escuelas de todo el país el programa "Conectar Igualdad".

La experiencia se realiza en el marco del Primer Congreso Regional "Conectar Igualdad", que inauguró ayer el ministro de Educación, Alberto Sileoni, con actividades en el patio cubierto de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti", donde también hubo números artísticos y musicales.

Las experiencias que abordaron jóvenes de Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta, al igual que Santiago del Estero, son diversas y las defienden explicando incesantemente a los chicos que se acercan a las mesas de trabajo.

Milena Morales y Tamara Toledo, de la Escuela Provincial de Educación Técnica 1, de Recreo, provincia de Catamarca comentaron que el año pasado fueron a una colonia de vacaciones, llevaron sus notebooks y una profesora les enseñó a bajar programas, con la consigan de elaborar un trabajo y exponerlo.

Ellas, contaron casi al unísono, que a su regreso elaboraron un micro televisivo de 10 minutos, mostrando los microbasurales que tiene su pueblo al que llaman "la ciudad de las bolsitas" por la cantidad de ellas que hay al ingreso de la ciudad.

Bueno, dijeron, ganamos el primer lugar en el programa "Que mi netbook transforme mi mundo" del Programa Conectar Igualdad, mostrando los mini basurales y a una señora que hace bolsas reciclando las que entregan en los supermercados.


"Todos mostraban las cosas buenas del pueblo, los hoteles, los restaurantes, los supermercados, pero nadie se daba cuenta de las cosas malas, como la contaminación de las fábricas que en Recreo hay bastantes, la contaminación en el agua, hay una fábrica que lo hacen, y los tiradero de basura, que está por todos lados", destacaron.

Por la escuela de Comercio de La Banda del Río Salí, provincia de Tucumán, llegó Gastón Bruno Danielzen, quien presentó su experiencia sobre el uso de la netbook y la aplicación de la TIC en las escuelas, como también la organización de una cooperativa para comercializar dulce, tortas y pagar la tarjeta de la cena de fin de año.

"Nosotros estuvimos trabajando con el cooperativismo y aquí entra la tecnología, ya que nos resultó muy atractivo cómo presentó la profesora las actividades para que nosotros formáramos una cooperativa y aplicamos todos los resultados que obtuvimos con la notebook", dijo.

Otro chico interesado en la música armó una página que organiza archivos musicales de sintetizadores y con otra función traduce las canciones en partituras, cuando no se consiguen.

Se trata de Gabriel Ignacio Aramayo, del Instituto de Educación Media "Dr. Arturo Oñativia", que depende de la Universidad Nacional de Salta.
"Nuestro proyecto es en una página que almacena archivos de formato MIDI, que son señales que envía un sintetizador de música a una computadora y la página almacena, es un archivo de música creada por un sintetizador", refirió.

La página no se comercializa, es libre, para ser difundido por la web a través de Midikedia.com.ar. Trabajó solo y ya cuenta con 10 mil visitas de diferentes países del mundo, liderado por Argentina con 4.900 visitas y las hay de España, México, Alemania y otros países.
 
 
En números. La meta es llegar a 3.600.000 netbooks. En 20 días, 8.000 escuelas más estarán online mediante el programa Argentina Conectada, que a nivel nacional cubre 5.000 escuelas.
 
Más de 1.500 establecimientos educativos rurales también están dentro del plan, que en 2013 estará cubierto al 100 por ciento.
 
Las netbooks tienen 50 mil contenidos digitalizados, softwares con simuladores de química, historia, libros digitales, y herramientas que hacer e-books a partir de textos propios, con sus fotos, cuentos, poesías.
 
Pero los ministros fueron claros: no es sólo la netbook la que garantiza la inclusión, sino también la Asignación Universal por Hijo, las capacitaciones y diferentes programas que aumentan la matrícula y la retienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario