miércoles, 4 de julio de 2012

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el Banco Central ordenará a los principales 20 bancos privados del país, que establezcan líneas de crédito para la producción de bienes y servicios, en particular a PyMes



La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el Banco Central ordenará a los principales 20 bancos privados del país, que establezcan líneas de crédito para la producción de bienes y servicios, en particular a PyMes.

"Vamos a decirles a los principales 20 bancos, clasificados como "A" por el Banco Central, porque tienen más del 1% del total de los depósitos, que puedan y tengan la obligación de prestar para la inversión en producción de bienes y servicios y que lo hagan con mucha publicidad", dijo la mandataria.

La presidenta hizo este anuncio en un discurso pronunciado en la Casa de Gobierno, después de dejar inaugurada por videoconferencia una fábrica de pastas en Chivilcoy.

"Luego de la sanción de su nueva Carta Orgánica, el BCRA tiene facultades específicas para poder ordenar el sistema financiero argentino", explicó la presidenta, tras repasar el papel central que cumple el Estado, a través del Banco de la Nación, en sostener la producción y el empleo.

Fuentes del Central dijeron a Télam que las nuevas medidas, que incluye la fijación de tasas y plazos, serán aprobadas mañana en una reunión del directorio del ente monetario.

De acuerdo con el artículo 3º, inciso B, de la nueva Carta que regula la acción del ente monetario, el Banco Central podrá "regular la cantidad de dinero y las tasas de interés y regular y orientar el crédito".

En su discurso, Cristina adelantó algunas de las condiciones que se conocerán mañana detalladamente y de las cuales los bancos involucrados recibieron datos muy escuetos, similares a los mencionados en el mensaje presidencial de esta noche.



"No me vengan con el cuento que nadie les va a pedir préstamos", dijo Cristina en directa referencia a los bancos privados. Y agregó: "Claro que si piden las tasas que están pidiendo, nadie les va a ir a pedir nada".

"Pero será el Banco Central el que establezca ahora las condiciones de esos préstamos, los cuales serán otorgados en condiciones de financiamiento accesible, con tasa de interés fija y a un plazo mínimo de devolución de tres años", sentenció la Presidenta.

Antes de formular este anuncio, la primera mandataria pasó revista al papel jugado por el Estado en el desarrollo industrial nacional y, en especial, al rol financiero del Banco de la Nación Argentina.

"Cuando llegamos en 2003, la cartera activa de préstamos del Banco Nación se dividía en un 45% concedidos a las grandes empresas; el 10% a las vinculadas; el 8% a las PyMes; el 8% a las cooperativas y el 29% a la banca minorista", detalló Cristina.

Al establecer una comparación con la actualidad, indicó que "a mayo de 2012, las grandes empresas reciben el 22% de los créditos, en tanto que las PyMes tienen el 52% del total de préstamos del banco a empresas".

Asimismo, reveló que mientras en 2003 la tasa de morosidad del Banco Nación estaba en el 29,45%, actualmente se ha reducido al 0,45%, bien por debajo del 1,6% del promedio del sistema financiero local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario