martes, 17 de julio de 2012

"Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos": cada porteño paga impuestos por obras para el subte que el Gobierno de Mauricio Macri no hace


Cada ciudadano de Buenos Aires tributa por obras de infraestructura de los subtes que el gobierno porteño finalmente no realiza, según surge de lo establecido y recaudado por el "Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos". El cálculo estimado de recaudación para este año en este concepto es de $2.667,9 millones. Si se divide esa cifra por la cantidad de habitantes que tiene la Ciudad, que son 2.890.151 según el Censo 2010, el cociente da unos $923 por habitante. Como los subtes no están presentes en todas las comunas de la Ciudad, hay habitantes que no pagan las contribuciones de cercanía, con lo cual se podría afirmar que en realidad, los ciudadanos que pagan el Fondo tributan mucho más de $1.000 por año. 

El "Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos" fue creado por ley para pagar "exclusivamente" obras en la red de subterráneos, como así también para el mantenimiento del material rodante.

Es decir, el gobierno porteño le cobra a sus ciudadanos un impuesto que va destinado a un fondo que financia obras que nunca se hicieron.

Este Fondo, creado por ley, que de una u otra forma pagan casi todos los habitantes de la Ciudad, ya que se encuentra presente en distintas contribuciones que los ciudadanos tributan al Gobierno porteño.

Está conformado por la contribución territorial por "cercanía", que pagan en la tasa de ABL todos aquellos habitantes que viven en un radio de 400 metros de alguna estación del subte, que es un 2,4% sobre el total del impuesto.

Además, lo integran un 10% del total de lo recaudado por el impuesto a los automotores (patentes); el
0,03% de la contribución por "mejoras" que pagan los propietarios de inmuebles comprendidos dentro de la zona influencia antes mencionada; y el 5% de la facturación de Autopistas Urbanas (AUSA).

Así, el cálculo estimado de recaudación para este año de todas estas contribuciones es de $2.667,9 millones.

Si se divide esa cifra por la cantidad de habitantes que tiene la Ciudad, que son 2.890.151 según el Censo 2010, el cociente da unos $923 por habitante.

Como los subtes no están presentes en todas las comunas de la Ciudad, hay habitantes que no pagan las contribuciones de cercanía, con lo cual se podría afirmar que en realidad, los ciudadanos que pagan el Fondo tributan mucho más de $1.000 por año.

La ley que creó el Fondo es la 23.514, y fue votada por el Congreso de la Nación en 1987, más de diez años antes de la autonomía porteña, aunque ninguno de los sucesivos gobiernos que tuvo la Ciudad exigió revisar su contenido.

Por el contrario, siguieron recaudando sin invertir ese dinero en las obras, con el agravante en el caso de Macri, de haber inaugurado solo cuatro estaciones en cinco años (Púan, Carabobo, Corrientes y Parque Patricios), durante el mayor período de bonanza económica que recuerde el país en más de 60 años.

Si bien sus antecesores no descollaron, pudieron inaugurar once estaciones entre 1997 y 2007, teniendo que soportar en el medio la peor crisis de la historia argentina.



Por Fabian Rodríguez

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