martes, 3 de julio de 2012

Macri cerró la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Durand. "El cierre de esta sala explica el por qué del aumento del 26 por ciento de la mortalidad infantil durante el 2011"

La unidad fue cerrada por la falta de designación de profesionales que tiene que realizar el Gobierno porteño. Los pacientes tuvieron que ser derivados a otros centros.

La unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Durand permanece cerrada a la espera de que el Gobierno de Mauricio Macri, designe profesionales. Reclaman que no hay médicos ni personal en el área y las condiciones de infraestructura no son las adecuadas. Los pacientes tuvieron que ser derivados a otros hospitales de Capital y a centros de salud bonaerenses.

Se informó que para el correcto funcionamiento de la Unidad se necesitan 18 enfermeros especializados, de los cuales hay sólo ocho designados.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está dividida en regiones para organizar los centros de salud y éste se encuentra en la región sanitaria Nº 3 y recibe los casos más complejos de esa zona. Pero al no contar con este espacio, los niños que necesiten asistencia tendrán que ser derivados a otros centros de salud.

Las críticas contra la gestión se intensifican por la denuncia de que la unidad de terapia intensiva pedriátrica fue inaugurada en 2010, pero funcionó apenas un día. Luego fue re inaugurada durante la campaña electoral del año pasado, pero nunca pudo funcionar adecuadamente porque no se designó el profesional médico necesario.



Denuncias

Legisladores, funcionarios y referentes de la Ciudad acompañaron el reclamo de los trabajadores del Hospital Durand por el cierre de la sala de terapia infantil.

En una conferencia de prensa brindada en la puerta del hospital, ubicado en el barrio de Caballito, el legislador Juan Cabanadié afirmó que "hay dos temas que nos convocan hoy: la salud pública y la infancia, porque el cierre de esta sala explica el por qué del aumento del 26 por ciento de la mortalidad infantil durante el 2011".

"Denunciamos que en agosto de 2010 Mauricio Macri inauguró este servicio que nunca funcionó correctamente y hoy se está cerrando", dijo.
"Pero también denunciamos que en el Hospital Argerich no funciona el tomógrafo, que hay un faltante de 8.000 enfermeros en la Ciudad de Buenos Aires, que en el Tobar García no hay cardiólogos", afirmó Cabandié.

En este sentido, agregó que "el jefe de gobierno quiere endeudarse para hacer ciclovías y no ejecuta el presupuesto de infraestructura hospitalaria, ya que en 2011 ejecutó sólo el 25% de los casi 190 millones de pesos asignados a las distintas obras que debería haber realizado".

Al finalizar, Cabandié consideró que "Macri está más preocupado por endeudar que por invertir en salud pública" rodeado de pancartas con leyendas como "Macri hacete cargo".

Oscar Trotta, médico pediatra del hospital, denunció que "durante la inauguración de la sala, que hoy se está cerrando, se inauguró también la de terapia intermedia, que tampoco se puso en funcionamiento".

Trotta aclaró que, "el ministro de Salud de la Ciudad es quien tiene la responsabilidad absoluta, porque el director y la subdirectora del hospital han hecho los concursos correspondientes para la asignación del personal, pero no hay respuesta, lo que demuestra la gran ineficiencia en la gestión".

Por último, Trotta señaló que "nosotros como sociedad tenemos que poner el límite, que son los niños, porque acá se tocan servicios que son básicos para la salud".

Fuentes: ParqueChasWeb, LaNación, ElCívico, Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario