jueves, 5 de julio de 2012

Macri cerró Terapia Infantil del Hospital Durand y el Hospital Néstor Kirchner realizó el primer transplante de corazón. Dos modelos en pugna


Mientras el gobierno de Mauricio cerró la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Durand, en el Hospital El cruce- Néstor Carlos Kirchner se realizó el primer trasplante de corazón. El hospital es un ente autárquico coadministrado en partes iguales por la Nación y la provincia de Buenos Aires que comenzó su puesta en funcionamiento en 2007 durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner, y tanto la construcción de sus instalaciones como la compra del equipamiento fueron financiadas por el Gobierno nacional.


El Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, ubicado en la localidad de Florencio Varela, realizó con éxito su primer trasplante de corazón a un paciente de 38 años, informó el Ministerio de Salud nacional.


"Es un orgullo para todos que un hospital público haya realizado con éxito una intervención de tanta complejidad", destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

A partir de esta operación, El Cruce-Néstor Kirchner se convirtió en el único centro de salud de la Provincia de Buenos Aires, tanto del sector público como del privado, en donde actualmente se realizan este tipo de intervenciones, informaron fuentes del Ministerio.

“Desde su apertura, hace más de cuatro años, el hospital viene trabajando para llegar a esta instancia, que muestra la madurez en cuanto a la complejidad de la atención que se brinda”, afirmó su director, Arnaldo Medina.

El médico explicó que hasta ahora "los pacientes que debían ser sometidos a un trasplante de esta naturaleza eran derivados a la Ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente a centros privados, por lo que esto significa un gran avance para el sector público”.

El joven trasplantado, quien presentaba una miocardiopatía chagásica terminal con un promedio de sobrevida de 6 meses, ingresó a la lista de espera en emergencia nacional proveniente del Hospital Paroissien de La Matanza.

Para llevar adelante el proceso trabajaron unos quince médicos, técnicos y asistentes del hospital tanto en el momento de la ablación como durante el trasplante, que duró unas tres horas.

“Esto es para nosotros un gran orgullo”, remarcó Medina y agregó que “lo que se logró es una oportunidad de mejorarle la calidad de vida a un joven”.

Para el médico, "junto con los trasplantes hepáticos y renales, en lo que también estamos trabajando para concretar en el corto plazo, haber realizado una cirugía de estas características implica haber alcanzado el máximo nivel organizacional”.

Hasta el momento, en este centro de salud se realizaban trasplantes de médula y de córnea y próximamente estará habilitado para efectuar trasplantes renales y hepáticos.

El hospital es un ente autárquico coadministrado en partes iguales por la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Comenzó su puesta en funcionamiento en 2007 durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner, y tanto la construcción de sus instalaciones como la compra del equipamiento fueron financiadas por el Gobierno nacional.

Actualmente es uno de los cinco centros del sistema público de salud que realiza este tipo de prácticas junto al Hospital de Pediatría Garrahan, el Hospital de Agudos Argerich, el Presidente Perón de Formosa y el Hospital Córdoba, donde el 5 de junio pasado se realizó el primer trasplante cardíaco en un centro público de esa provincia.

En lo que va de 2012 se efectuaron en el país 48 trasplantes cardíacos lo que constituye el 6,7 por ciento del total, según datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA) del Incucai.

El año pasado, Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes de órganos y tejidos por millón de habitantes (PMH), lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación.

Los datos revelados por el Incucai señalan que hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario