miércoles, 25 de julio de 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el nuevo billete de 100 pesos que llevará la imagen de Eva Duarte de Perón

Cristina Fernández de Kirchner presentó el nuevo billete de 100 pesos que llevará la imagen de Eva Duarte de Perón. El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno. "Es un homenaje de todos", afirmó.




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la emisión de un billete de 100 pesos con la cara de Eva Perón como "un homenaje que nos hacemos los argentinos" y también "reparando nuestros errores, nuestras propias equivocaciones" respecto a esa "humilde mujer de pueblo que tuvo la inmensa suerte de encontrarse con un hombre como (Juan) Perón".
La Presidenta pidió a las autoridades monetarias que implementen los mecanismos operativos para que el billete reemplace al que lleva la imagen de Julio Argentino Roca y tenga curso legal.
"Darle el billete a ella es reparar la injusticia que hemos cometido los argentinos contra nosotros mismos", insistió Cristina, en un acto en Casa de Gobierno.
"Voy a pedir -y no quiero entrar en ninguna polémica- que las autoridades monetarias del Ministerio de Economía puedan arbitrar todas las medidas legales y operativas para que este sea el nuevo billete de 100 pesos", dijo la presidenta, ante el aplauso del auditorio del salón de las Mujeres del Bicentenario.
"Después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete" y recordó los que tienen las caras de "San Martín, Belgrano, Roca, Sarmiento".
Cristina subrayó que "si tenemos que hacer" un homenaje "al género, quién mejor que Eva Perón para estar estampada en este billete de 100 pesos".
Al mostrar a los presentes el billete, describió que la imagen de la cara de Evita "da una sensación de paz y de tranquilidad muy impresionante" y citó que el nuevo billete "tiene una balanza de la justicia social, y símbolos como el laurel, el ceibo".
"Estamos muy contentos de poder haber hecho esto", puntualizó, y felicitó a "los más de 1100 empleados de la Casa de Moneda", quienes realizaron la "tarea muy importante" de confeccionar el billete.
En un tramo de su discurso, Cristina mostró la foto de "José Luis San Pedro, literato y economista español muy importante que recibió en 2011 el premio nacional de las Letras españolas".
Contó que "en una carta dirigida al presidente de España (Mariano Rajoy) había una frase que creo que define un poco el momento y que tiene tanta actualidad y antigüedad" a la vez.
"Me encantó -citó la mandataria- la frase que dice que hay economistas que sólo trabajan para que los ricos sean más ricos y hay economistas que trabajan para que los pobres sean menos pobres".
Precisó que ello "define cuál es el problema, que es actual pero que es antiguo y ha venido discutiéndose a los largo de los 200 años de historia argentina".
Al elogiar a Evita, manifestó que "cuando alguien toma la dirección que es la de que los pobres sean menos pobres obviamente recibe durísimo ataques".
"Qué no se ha dicho de esta mujer en la República Argentina, le han hecho cosas horrendas, después de muerta inclusive", dijo la presidenta, mirando al auditorio, y agregó: "Por eso el rescate y la reivindicación".
Cristina volvió a criticar a la "cadena del miedo y desánimo", al citar una tapa de ayer de "Clarín, jefes de la cadena nacional del miedo y del desánimo", por los giros que hace la Anses para casos como los préstamos "a la empresa General Motor o a la provincia de Buenos Aires para pagar el aguinaldo".
Seguidamente, contó "lo que hizo este monopolio con los fondos de los jubilados cuando las AFJP eran privadas", cuyas acciones compraron a un precio y luego pasaron a valer muchísimo menos, y definió: "Estos son los que enjuician y los que dicen qué mal que se gastan los dineros de los jubilados".
Asimismo, se preguntó cómo puede ser que "se avance tan lentamente" en las causas en la justicia cuando las inicia el Estado y cuando son "cautelares" en contra ""salen como pan caliente".
"La verdad es que llama mucho la atención la premura, la rapidez cuando se trata de condenar al Estado", que tiene el deber de defender "a los sectores más vulnerables", insistió.
La mandataria también hizo referencia a un "articulito ayer en La Nación, en Economía y Negocios, sobre una reunión de la Rural con empresarios periodísticos que señalaron la preocupación por la falta de diálogo con el gobierno y el desencanto que enfrenta la actividad agropecuaria".
"No se puede creer", exclamó Cristina, y citó que en esa reunión estuvieron "José Aranda, de Clarín, Jorge Fontevechia,de Perfil, Julio César y Fernán Saguier, de La Nación, y José Claudio Escribano, de La Nación, como se ve, el comando en jefe de la cadena nacional del miedo y del desánimo".
Sostuvo que "estarían hablando con qué titulo nos van a enchufar mañana, con qué título nos van a salir pasado mañana, es un poco la prueba de cómo es la coordinación".
En otro orden, Cristina anunció que mañana concurrirá a José C.Paz para "inaugurar viviendas populares" y enfatizó que Evita "quería eso".
"Evita era lo que yo denomino inteligencia emocional, inteligencia de corazón, tenía esa forma de contacto, por eso también es que dio tanto, nada menos que su vida”, finalizó la presidenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario