viernes, 20 de julio de 2012

Por la casa propia: Adjudican casi 12.000 créditos para la construcción de viviendas en el primer sorteo


El Gobierno formalizó el paso inicial para la adjudicación de 11.659 créditos del Programa Crédito Argentino, en la primera jornada de sorteos que se llevó a cabo en la sede de la Lotería Nacional.

El evento fue encabezado conjuntamente por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, en el marco del plan para vivienda única familiar que beneficiará a 400.000 personas con montos de hasta 350.000 pesos.

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos instruyó para que estos créditos se otorguen en forma absolutamente transparente. Es inédito que en la Argentina se realice un sorteo de este estilo para créditos hipotecarios", dijo Bossio.

El funcionario de la ANSES destacó la enorme demanda que registró este programa de viviendas a partir de su instrumentación, con "más de 1.100.000 personas que pidieron información, de las cuales 422.000 declararon su propio terreno y 65.737 ya participaron en las charlas informativas con los operadores del Banco Hipotecario".

En este contexto, "21.968 personas completaron la primera parte de la carpeta de créditos y hoy participan del sorteo 11.659 solicitantes, subdivididos en 251 grupos".

Entre los participantes "el 44 por ciento tienen ingresos que oscilan entre los 5 y 10 mil pesos y el 70 por ciento son menores a 40 años, toda una señal de un vasto de sector de familias jóvenes que tienen la intención de tener su casa propia".

El proceso para garantizar máxima transparencia en estas adjudicaciones arrancó el miércoles pasado con la "entrega a Lotería Nacional del listado de postulantes con sus respectivos números pero sin sus nombres, que se archivaron en la base de datos de la ANSES y se entregó una copia al Escribano General de la Nación".

Un día después "enviamos un correo electrónico a cada uno de los postulantes, con el módulo o grupo en el que participaban y así fue cómo 21.968 participantes completaron la primera parte de la carpeta de créditos".

Bossio adelantó que "el próximo sorteo será el 24 de agosto y prevemos que ya están en condiciones de participar unas 45.000 personas".

Por su parte, Kicillof, tras enfatizar la "dramática crisis económica" que padecen los países centrales, remarcó que "este Programa es una respuesta a la catástrofe económica que vive el mundo".

"Estamos dando el primer paso para un programa masivo de viviendas, que tendrá un enorme impacto en términos de la industria de la construcción y el efecto multiplicar que genera ese sector", indicó el viceministro de Economía.

En tal sentido, resaltó la acción del Gobierno para impulsar medidas "preventivas, generando empleo formal y más plata para los jubilados".

El Programa Crédito Argentino del Bicentenario beneficiará a 400.000 personas, sin un tope mínimo de ingresos, a través del otorgamiento de 100.000 créditos para la vivienda entre este año y el que viene.

No se requiere un tope mínimo de ingresos, se estipuló un plazo de 20 a 30 años para su devolución a una tasa de interés que arranca en el 2 por ciento y se extiende hasta el 14 por ciento.

El Estado aportará 1.700 hectáreas de tierras fiscales en todo el país y, dependiendo de cada línea de crédito, se podrá acceder con o sin terreno previo, aspirando a que todos tengan una casa moderna y confortable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario