viernes, 27 de septiembre de 2013

Cristina: "Algunos quieren volver a esa Argentina de mano de obra barata y endeudamiento"

Lo dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar el acto de puesta en marcha del centro de ensayos de alta tecnología en el Invap.



"Estemos todos atentos. No es que uno tiene visiones conspirativas. Pero es un combo que quieren hacer, quieren volver a la Argentina de mano de obra barata, del endeudamiento. Así los científicos se van. Hacen falta dirigentes que estamos dispuestos a plantarnos ante quien sea por los intereses de los argentinos", apuntó la Jefa de Estado, al encabezar en Bariloche la inauguración oficial de una nueva dependencia de Invap, que permite realizar sofisticadas pruebas en satélites y otros equipamientos. Hasta ahora, esas prestaciones eran contratadas en el exterior.

Por otra parte, manifestó que "hay gente que parece que prefiere lo extranjero a lo nacional".

Además, Cristina indicó: "Estamos en este lugar porque a un hombre que hoy no está entre nosotros se le ocurrió crear ARSAT en 2005. El hombre esta pensando en la ciencia. Era un hombre jugado por la ciencia de su país, porque sabía que ahí estaba el futuro".

"Le pido a todos que le muestren a los argentinos lo que hoy hemos inaugurado: el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa)", pidió la mandataria.

Por otro lado, en referencia a las inversiones en la red de gas para el sur, Cristina manifestó: "Para los patagónicos era difícil que nos hicieran estas inversiones. Pero todos, hasta el último pueblo, son importantes para el desarrollo. No es una obra más".

"La Argentina está conectada desde La Quiaca hasta la punta del continente", remarcó la Presidenta, y comparó: "Este era un país que destinaba muy poco a la Educación y hoy estamos contribuyendo con un 6,5 por ciento del PBI. Innovación y tecnología es lo que nos va a dar mayor competitividad".

“Si uno lo pudiera medir, el gas que hoy nos falta es el que se le vendió a Chile, durante la década de los ’90, a precios irrisorios”, remarcó la mandataria.

Según explicó junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, durante la década menemista, el gas argentino se vendía a 2 dólares. Luego, en Santiago de Chile se comercializaba a 29 dólares.

“Vamos a llamar las cosas por su nombre: acá nadie consumía gas porque no había industrias ni fábricas. Pero en esa década, tan añorada por algunos, el gas se transfirió casi gratuitamente”, sostuvo.

Para concluir, Cristina afirmó: “Por ellos peleo. Porque quiero más estudiantes, más científicos, más radares, más Argentina para todos y para todas. Por eso, gracias por el aguante que hicieron durante la década que se perdió. Vamos por otra década más para la ciencia y la tecnología".



El Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa) ya funciona desde diciembre y la visita presidencial coincidió también con el inicio de las evaluaciones finales del Arsat-1, el primer satélite argentino de telecomunicaciones, que Invap construye bajo contrato de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

La empresa rionegrina Invap señaló que hoy la Argentina es el único país de Latinoamérica con aptitud para producir satélites de diseño propio. La nueva instalación le permitirá también completar el ciclo de evaluaciones y testeos previos a la puesta en órbita.

Invap inscribió ese nuevo logro en la consolidación de la "soberanía tecnológica" como factor clave para "el desarrollo socioeconómico en un modelo de inclusión".


Fuentes: Infonews/Télam/DiarioLaNación/SalaDePrensaAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario