jueves, 12 de septiembre de 2013

Massa presentó como propio un proyecto de ley que De Narváez había presentado en 2007

El proyecto de ley modificatorio del Instituto Nacional de Estadística y Censos presentado por Sergio Massa, tomó en forma textual casi toda la propuesta presentada por el legislador Francisco De Narváez en 2007, incluso en algunos párrafos de manera calcada.

En una iniciativa presentada el lunes pasado y que se adjudicó como propia, Massa propuso, entre sus objetivos, "ejercer la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la Nación", exactamente igual que lo hizo De Narváez seis años atrás.

Del mismo modo, ambos proyectos postulan "estructurar, mediante la articulación y coordinación de los servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, el sistema estadístico nacional, y ponerlo en funcionamiento de acuerdo con el principio de centralización normativa y descentralización ejecutiva".

Sin modificar un punto ni una coma respecto a De Narváez, el presentado por Massa fija la integración de "los organismos centrales de estadística, que son los servicios estadísticos de los ministerios y secretarías de Estado; de organismos descentralizados, autárquicos y desconcentrados de la Administración Nacional; de las Empresas del Estado".

También menciona, casi calcado al proyecto de 2007, a "los organismos periféricos de estadística, que son los servicios estadísticos de los gobiernos provinciales y la CABA; municipales; de las reparticiones autárquicas y descentralizadas; de las empresas provinciales, y municipales; y de los entes interprovinciales".

En cuanto a las atribuciones del titular del organismo, los dos proyectos proponen del mismo modo "ejercer la representación legal y la administración general; actuar en representación del directorio, convocar y presidir sus reuniones; velar por el fiel cumplimiento de la presente ley y demás leyes nacionales y de las resoluciones del directorio y presentar el proyecto del presupuesto anual de gastos y recursos".

Sobre los recursos del organismo, Massa postula, de igual manera que De Narváez, que sean "los asignados por la Ley de Presupuesto; los ingresos del cobro de la tasa de estadística; los provenientes de la venta de publicaciones, certificaciones, registros y trabajos para terceros; las multas aplicadas por infracciones; los subsidios u otras formas de transferencia de fondos de provincias, municipalidades, reparticiones oficiales, organismos mixtos, entidades públicas y privadas nacionales o internacionales; más legados y donaciones".

Al referirse a los gastos, parafraseando a De Narváez, Massa propuso que sean "las erogaciones necesarias para el cumplimiento del programa anual de estadística, investigaciones y censos nacionales; el pago de los servicios con las reparticiones periféricas del Sistema Estadístico Nacional y que no estuvieren previstos en los presupuestos propios de ellas; y el mejoramiento de los métodos de trabajo de los organismos integrantes del mismo".

Siguiendo con los textuales del proyecto presentado hace siete años por el entonces legislador del duhaldismo, el del Frente Renovador también contempla entre las erogaciones "la organización de misiones científicas o técnicas, relacionadas con los programas estadísticos; la contratación de trabajos técnicos o científicos estadísticos especializados; el pago de becas de perfeccionamiento que forman parte de los programas de capacitación del Indec; y otras que estén vinculadas con el funcionamiento del organismo".

En materia de secreto estadístico, del mismo modo que De Narváez, Massa plantea que "los datos que se suministren a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional serán estrictamente confidenciales y sólo se utilizarán con fines estadísticos".

También que "los datos deberán ser difundidos y publicados exclusivamente en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizarse a las personas físicas o jurídicas a quienes se refieran".


No hay comentarios:

Publicar un comentario