domingo, 29 de septiembre de 2013

Jorge Rial: "¿Pero usted era menemista?" Cristina: "No"

El periodista Jorge Rial habló cara a cara con la presidenta, quien no esquivó ningún tema: política, actualidad, las elecciones, los candidatos y su vida privada. Relató cómo transcurrió la noche anterior al fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. El domingo que viene habrá una segunda parte.

En una emisión especial de América Noticias, se emitió una entrevista exclusiva que Jorge Rial realizó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una charla imperdible realizada en la quinta presidencial de Olivos, la primer mandataria habló de todo: política, actualidad, las elecciones, los candidatos y de su vida privada. Entre otras cosas, relató cómo transcurrió la noche anterior al fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Cristina manifestó que "de Clarín y de Héctor Magnetto creo cualquier cosa", al ser consultada por el periodista Jorge Rial sobre si cree que hubo intentos destituyentes.

"De hecho algo intentaron en 2008 cuando fue el conflicto con las patronales agropecuarias", dijo Cristina, quien puntualizó que ahí "hubo un claro intento destituyente"

En tanto, la jefa de Estado afirmó que con la corrida bancaria que ocurrió tras su victoria electoral de octubre de 2011, cuando se fueron 5.000 millones de dólares, "hubo un intento de ponerle condiciones a un gobierno que habia ganando con el 54 por ciento de los votos" por parte de sectores que quieren "retrotraernos a la década de los `90".

En este contexto aseguró que "lo que quieren los sectores económicos es imponer condiciones al poder político" y negó que en la Argentina exista "cepo al dólar", dado que "hay más de 300 formas de utilizar el dólar" en el país.

"Entre esas tantas formas está la de atesoramiento, y no hay razones para tenerlo. Incluso antes podías comprar hasta 2 millones de dólares mensuales sin necesidad de decir para qué, y eso no ocurre en ningún lugar del mundo", añadió la Presidenta.

La Jefa de Estado relató que "ni siquiera en ese momento de debilidad de él (por Néstor Kirchner) me sentía desprotegida", al contar que tras la derrota legislativa de la resolución 125 "en la madrugada él me dijo `siento que no voy a poder protegerte más´".

Al ser consultada por Rial sobre si pensó en renunciar, la jefa de Estado desmintió esa versión y manifestó que "hubo un momento donde él sintió que se había equivocado de quien era mi compañero de formula" y expresó que "verlo derrumbado fue muy fuerte, porque él era la imagen de la fortaleza y la protección".

En otro tramo de la conversación Cristina Fernández calificó como "ciencia ficción absoluta" las versiones acerca de una presunta pelea de Néstor Kirchner con Hugo Moyano la noche previa al deceso del ex presidente, y hasta recordó que, a tono de broma, Kirchner le dijo a la actual Presidenta: "aunque midas 80 puntos, el candidato soy yo", de cara a la presidenciales de 2011.

Cristina brindó detalles de la noche que compartió con Néstor Kirchner (la noche del 26 de octubre de 2010) horas antes de su muerte, y señaló: "Nunca se peleó con nadie. Mirábamos televisión y de pronto apareció Luis D´Elía que, ante la insistencia de un periodista para saber a quién de los dos prefería (Néstor o Cristina) dijo: ´Cristina era un 10 en la Facultad y Néstor un 4´. Néstor, en broma, dijo: `mirá a este gordo traidor´ y yo lo abracé y me dijo: `Aunque midas 80 puntos el candidato soy yo´".

La Presidenta recordó que cuando mataron al militante Mariano Ferreyra, Néstor Kirchner "estaba desencajado" y que le dijo "nos quieren armar un Kosteki y Santillan", al aludir al impacto que tuvo ese episodio en la salud del ex presidente.

"Ese caso lo conmocionó mucho", dijo Cristina, quien recordó que cuando fue el asesinato de los militantes en el Puente Pueyrredón, Clarín tituló "La crisis causó dos nuevas muertes" y que "hay una editorial de La Nación, aún peor, donde se levanta la labor de la policía de la provincia de Buenos Aires".

"A él se le quedaron las imágenes grabadas y se juntó con lo que había vivido en la juventud", reveló la presidenta.

Y relató que el ex presidente "durante mucho tiempo de noche gritaba, soñaba, sonámbulo de lo que habia vido en los 70`".

“Era un hombre que vivía muy intensamente todo, Florencia siempre recuerda que papá nunca se permitió una distracción”, reveló la mandataria.

Minutos después de ese emotivo momento, la mandataria se refirió a los periodistas que "diagnostican" acerca de su estado de salud y puntualmente, al ser consultada por el periodista Nelson Castro, expresó: "me contaron que me habla por el televisor; me parece que el que tiene que ir al psicólogo es él".

La mandataria contó que en 1989 y un año antes, en las internas del partido justicialista para las elecciones presidenciales de aquel año, ella prefería "al Menem del 89, el hombre del interior profundo" por sobre Antonio Cafiero, y que eso generó fuertes discusiones con Néstor Kirchner.

"En la interna del ˜89, yo quería estar con Menem y él con Cafiero. Menem era un hombre del interior. A mi me gustaba porque hablaba del trabajo, era carismático", señaló hoy la mandataria, aunque negó que haya sido "menemista". "No" respondió tajante, ante la consulta de Rial al respecto.

La entrevista, que tuvo un pico de 9.5 de rating, duró 37 minutos en los que no hubo cortes publicitarios. Continuará el próximo el domingo, y se suma al ciclo de diálogos que comenzó con Hernán Brienza.




Fuentes: RadioNacional/LaVoz/Télam/DiarioShow/PrensaAmérica

1 comentario:

  1. estuvo como siempre ..natural,espontanea,inteligente,humana, como ella es toda una mujer ...ke me enorgullece cada dia mas ...

    ResponderEliminar