lunes, 23 de septiembre de 2013

Los trenes para el Mitre, Sarmiento y Roca llegarán antes de la fecha prevista

Los 709 coches comprados a China para renovar éstas líneas comenzarán a llegar en los primeros meses de 2014, antes de la fecha prevista, según informaron las autoridades de la empresa CSR Sifang al ministro Randazzo.

Randazzo visitó la fábrica CSR Sifang junto al presidente y directivos de la empresa, con quienes evaluaró el avance de los trabajos y firmó convenios, en el marco de un plan integral de mejora del servicio de transporte ferroviario de pasajeros.

Se trata de 409 coches eléctricos que se destinarán a las líneas Mitre y Sarmiento, además de los 300 que fueron adquiridos para modernizar la línea General Roca.

Las nuevas unidades están equipadas con la última tecnología en confort y seguridad; tienen frenos ABS, sistema de puertas inteligente y anti acaballamiento de coches en caso de impacto.

También tienen aire acondicionado, iluminación LED, sistema de información al pasajero electrónico y espacios y accesos diseñados para personas con movilidad reducida.

Tras su paso por Qingdao, Randazzo recorrió en Beijing el Centro del Control Ferroviario de China en el que lleva a cabo reuniones con los directivos de las empresas CRSC (China Railway Signal & Comunication Corporation); CMEC (China Machinery and Engeneering Corporation); y de CNR (China North Locomotive & Rolling Stock Industry Corporation).

La visita de Randazzo forma parte de una gira internacional que comenzó en Nueva York, donde avanzó en un convenio de cooperación en materia de transporte público con las universidades de Michigan, Pennsylvania y La Plata destinado a la capacitación de funcionarios y especialistas del transporte argentino y la posterior creación de un instituto de regulación del transporte dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

“Estamos empezando a saldar la deuda con los usuarios”

En diálogo con la prensa durante su visita a la fábrica de trenes CSR Sifang de la localidad china de Qingdao, Randazzo sostuvo que "todos somos concientes de que todavía no se viaja en tren como se debería, pero estamos trabajando para cambiar eso, y estos 709 coches cero kilómetro son un paso fundamental".

"Estamos intentando que las primeras formaciones lleguen al país un poco antes, para que cuando se cumplan dos años de la tragedia de Once podamos mostrarles los cambios a los usuarios, y poder decirles a todos que el resto de las formaciones van a estar rodando antes de diciembre del 2014", señaló el ministro.

El titular de la cartera de Interior y Transporte agregó que "las nuevas formaciones no sólo son más confortables para los usuarios, además son mucho más seguras y van a permitir que se aumente considerablemente las frecuencias, sobre todo en el Sarmiento".

Randazzo indicó que "dentro del desarrollo del sistema ferroviario argentino es clave que CSR Sifang se comprometa a instalar una planta en el país, en primer término para poder darle mantenimiento a estas nuevas formaciones y a mediano plazo para poder fabricar los coches en el país".

"Estamos recuperando los talleres ferroviarios de Tafí Viejo y vamos a empezar a producir los vagones de carga diseñados por Fabricaciones Militares. Argentina tiene 42 mil kilómetros de vías de los cuales sólo algo más de siete mil están en condiciones.  Nuestro país tiene una historia ferroviaria y un potencial que es  nuestro deber recuperar", destacó.

El ministro comentó que "todo lo que se hace y lo que invierte en materia ferroviaria va a funcionar sólo con el apoyo de los trabajadores, y nosotros sabemos que la gran mayoría de los laburantes están felices con las nuevas inversiones y medidas de seguridad, a pesar de que todavía haya una cúpula sindical que se maneja de forma corporativa para boicotear el servicio por conveniencias sectoriales".

En ese sentido, Randazzo aseguró que "el paro del otro día fue por el procesamiento del maquinista del tren accidentado en Castelar y por las nuevas medidas de control para los conductores, pero nosotros, los usuarios y muchos laburantes de los trenes entendemos que quienes tienen la responsabilidad transportar tantas personas deben dar cuenta de sus responsabilidades".

"Estos son los primeros coches cero kilómetro que entran al país en más de medio siglo, y muchos van a rodar sobre vías que recientemente fueron renovadas y con sistemas de señales de última generación que ya se están empezando a instalar. Todavía tenemos mucho por delante, pero sabemos que este es un gran paso adelante", concluyó Randazzo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario