domingo, 15 de septiembre de 2013

Sergio Massa promete una cosa pero su bloque vota lo contrario. "Si decia lo que iba a hacer, no me votaba nadie" (Carlos Menem)

Durante la campaña electoral, Sergio Massa viene levantando "banderas" que, sin embargo, sus diputados se empeñan en bajar. De hecho, los once miembros del bloque del Massa en la cámara baja se opusieron a la mayoría de las iniciativas que el propio Massa dice "apoyar" en su discurso.

Más allá del indisimulable vínculo con el duhaldismo y el pacto con Mauricio Macri que el intendente de Tigre pretende ocultar a los bonaerenses, el análisis de los votos efectuados por los once diputados nacionales que constituyen el bloque de Sergio Massa, da cuenta de que el la realidad del massismo se opone por el vértice a sus propias consignas electorales.

Además, dicho análisis puede dar una visión de cómo se comportarán desde el año próximo éstos y los eventuales nuevos legisladores que siguen a Sergio Massa.

Estos son los diputados de Sergio Massa:

Graciela Camaño (esposa del sindicalista Luis Barrionuevo), Felipe Solá (exgobernador bonaerense, exmenemista, exduhaldista, exkirchnerista y exdenarvaísta); Eduardo Amadeo (fue viceministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Carlos Menem, embajador en Estados Unidos con Duhalde, legislador con De Narváez y hasta una semana antes de las elecciones PASO era candidato por Compromiso Federal); Mabel Müller (amiga de "Chiche" Duhalde y esposa del ex subsecretario de Inteligencia Oscar Rodríguez); Alberto Roberti (ex de De Narváez); Raúl Rivara (felipista); Roberto Mouillerón (otro felipista); Oscar "Cachi" Martínez; Julio Ledesma (ex de Francisco De Narváez); Carlos Carranza (reutemanista), y Mariana Veaute (asumió como diputada nacional de la UCR en 2009).

Y así se comportaron en la cámara baja ante las diferentes iniciativas debatidas y votadas:

- Modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias: es el caso más llamativo, ya que si bien en la campaña electoral previa a las PASO la modificación de dicho impuesto fue el tema elegido por Sergio Massa, sus diputados a la hora de votar lo hicieron un 63% en contra y en un 27% se ausentaron.

- Voto a partir de los 16 años: es uno de los temas que unificó el pensamiento de los legisladores massistas. En un 72% votaron en contra de que los jóvenes puedan votar desde los 16.

- Ley de Matrimonio Igualitario: dicha ley es otro de los casos donde los integrantes de dicho bloque muestran un comportamiento uniforme. En este caso, prácticamente sin votos a favor, el 63% de los diputados massistas votaron por la negativa, mientras que el resto o se abstuvo, o se ausentó.

- La Ley Declaración de interés público del papel de pasta celulosa para diario (Papel Prensa): es uno de los proyectos en que los integrantes del bloque massista muestran un comportamiento afín o benévolo con las leyes que tiene que ver con el Grupo Clarín. En esta ley el 36% voto en contra mientras un 9% se abstuvo de votar y un 9% se ausentó.

La misma postura de evitar oponerse al Grupo se advirtió en el rechazo a la denuncia penal presentada por Clarín contra periodistas, funcionarios, legisladores y organizaciones políticas en 2012. En esa oportunidad un 63% se ausentó de la votación y un 18% directamente no acompañó la medida.

Más cercanos en el tiempo y vinculado quizás a las críticas que se le hacen al massismo por su cercanía a la Embajada de los EEUU y los intereses de ese país, se puede analizar como fue el voto que declaró la gravedad institucional del fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que podría llevar nuevamente al default por favorecer a los fondos buitre. En este caso, el massismo voto 9% a favor de los fondos buitre, 36% se abstuvo de votar y un 27% prefirió no bajar al recinto y ausentarse.

Un caso particular es el de la votación del carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos: llama la atención que si bien ante el público se muestran a favor de la transparencia, el 63% voto en contra de dicha ley y el 9% se ausentó.


Fuentes: DiarioRegistrado/Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario