lunes, 9 de septiembre de 2013

Cristina en la Villa 21 de Barracas: "Dios es el Pueblo"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Casa de la Cultura de la Villa 21 de Barracas, que desde hoy será la nueva sede de la Secretaría de Cultura de la Nación y anunció que el palacio donde actualmente funciona, en la avenida Alvear, se convertirá en museo. Calificó a la obra como "un milagro de la política".Las instalaciones fueron construidas por vecinos de la villa. La mandataria estuvo junto a los candidatos a legisladores porteños de la lista del Frente para la Victoria, que encabeza Jorge Taiana. "Es la primera vez que el Estado llega con esta presencia tan activa a un lugar como la villa Barracas, la más importante demográficamente de la ciudad".




El acto se desarrolló ante cientos de vecinos de la villa 21 de Barracas, oportunidad en que también se firmó un convenio con Aysa para proveer de agua potable y cloacas a las manzanas de la uno a la ocho.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo acompañada por el secretario de Cultura, Jorge Coscia y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, entre otras autoridades, entre ellas la directora de la nueva Casa de Cultura, Nilda Zarza.

El acto comenzó con la bendición que impartió el Padre Pepe, quien durante muchos años trabajó en el barrio de Barracas, y por el nuevo párroco, el padre Toto.

El Padre Pepe recordó a los curas villeros que evangelizaron en la zona.



La Presidenta, en su discurso, dijo que esa obra es “un milagro que hemos hecho nosotros, los seres humanos, pensando en el prójimo”, y tras destacar que “es la primera vez que el Estado llega con esta presencia tan activa a un lugar como la villa de Barracas, sostuvo que “esto lo hizo la política en serio, con mayúscula, no de partidos, la política nacional de un país que se sueña próspero, independiente, que se sueña soberano y que se sueña igualitario”.

Anunció que la Casa de la Cultura de la Villa 21 de Barracas “va a ser la sede de la Secretaría de Cultura” y pidió “que nadie se enoje, porque la vieja sede de la secretaría de Cultura, en la avenida Alvear, va a ser refuncionalizada y será un museo”.

“Lo importante –destacó- es integrar, lograr la armonía y la armonía es que nadie rechace a nadie y nadie se sienta desplazado por nadie”.

Subrayó además que el acuerdo para la provisión de agua potable y cloacas en una parte del barrio viene a cubrir una necesidad y permite que se marquen “uno o dos palitos en la columna del haber”, aunque señaló que cuando el cien por ciento de la población tenga cubiertas sus necesidades de servicios básicos, entonces “querrá decir que todos van a estar en una posición igualitaria”.

Señaló que “podría hablar de inclusión social, pero prefiero hablar de armonía y paz social”, y estimó que “somos los dirigentes políticos quienes debemos lograr la armonía, que es lo más difícil de alcanzar, ya que requiere equilibrio, serenidad, paz, mucha voluntad y mucho hacer por los demás”.

Afirmó que la “cultura es la identidad del pueblo y una formidable fuente de ingresos, ya que representa el 3,8 por ciento del PBI, más que la minería y la pesca”.

“Hoy aquí en esta Barracas querida”, siguió, “quería decirles que finalmente los milagros existen, que hay que rezarle a Dios y a la Virgen y además arremangarnos nosotros y laburar todos los días para conseguir estas cosas”.

“Hagamos las cosas que debamos hacer para que tengamos derechos, igualdad y responsabilidad, y los derechos se ganan trabajando todos los días”, insistió.

Cerró su discurso recordando que ella suele decir que “este es un gobierno sin beneficio de inventario” lo que quiere decir que “nos hacemos cargo de todo lo que nos corresponde y lo que no nos corresponde de lo que hicieron otros y de lo que hicimos nosotros” porque “eso es ser gobierno se hace cargo de la historia, de la gente, de lo que le pasa al prójimo, nos hacemos cargo de la Argentina sin beneficio de inventario y seguiremos haciéndolo con mucha voluntad, y con mucha fe en Dios y en el pueblo”.







Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, Detalles

La Casa de la Cultura Villa 21 Barracas es un nuevo espacio de encuentro y celebración de las diversas manifestaciones artísticas de la cultura argentina.

Es el primer edificio público con carácter cultural construido en un villa de emergencia. Se trata del programa cultural para villas y asentamientos más ambicioso que se haya realizado en la Argentina.

Se inaugura como sede central de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación: allí, a partir de hoy tendrá su despacho el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

La militante social Nidia Zarza, nacida en la Villa, será directora de la Casa. Víctor Ramos, también a cargo del Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, tendrá a su cargo la coordinación general del espacio.

La mayoría de los puestos de trabajo de la Casa de la Cultura serán ocupados por habitantes de la Villa 21.


La puesta en marcha

La obra, que demandó dos años de trabajo, fue emprendida por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación con fondos presupuestarios propios.

La inversión total es de $ 20.803.864.

En la construcción de la Casa, en tareas de albañilería, participó la Cooperativa Renacer, de la Villa 21.

Además, la Secretaría de Cultura de la Nación contó con el respaldo inicial de un Plan de capacitación laboral de la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo, y del Plan Nacional Igualdad Cultural, que implementa la Secretaría con el Ministerio de Planificación Federal.

Como testimonio del esfuerzo colectivo de la comunidad, los nombres de los 61 trabajadores y los 5 arquitectos que edificaron la Casa se mencionan en una placa ubicada en la entrada.

De la construcción, participaron la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el área de Infraestructura de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de los arquitectos Héctor Scarpatti y José Luis Gómez.


Un espacio inédito

-La Casa está ubicada en Avenida Iriarte 3500, del barrio de Barracas.
-La superficie es de 1.500 m².
-Consta de dos plantas:
Planta baja, de 20 m x 50 m.
Planta alta, de 10 m x 50 m.
-Cuenta con una sala de teatro y cine para 200 espectadores, equipada con tecnología de última generación.
-Posee salas de ensayo y para talleres.
-Incluye una sala de exposiciones.
-En ella funcionarán un NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) y un CEPA (Centro de Producción Audiovisual). Además, será una Estación Cultural de Exhibición del Plan Nacional Igualdad Cultural, dotado de tecnología HD y 3D.
-Dispone de un bar.

El espacio cuenta con oficinas, entre ellas, el despacho del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.


Arte regional, patrimonio de la Casa

El frente de la Casa está pintado con los colores de las banderas sudamericanas, en un diseño artístico de Silvina Aguirre (ganadora del premio Petrobrás 2012) y Jorge Coscia. Estos colores, combinados con gris y negro, conforman una cita a la obra de Mondrian.
La Casa cuenta con un vitral del artista Héctor Chianetta, titulado “La fuente de la inspiración”, de 4,45 m x 3,15 m, que alude a temas propios de la villa, los mitos guaraníes y la Patria Grande.
También se exhibe un mural del artista santafecino Horacio Sánchez Fantino, de 3,40 m x 9,50 m. Se trata de un ensamblaje de latas recicladas que representa el mapa de la Villa 21.
“Artistas x la 21 Barracas” es una colección permanente de arte con más de 50 piezas de artistas contemporáneos de la región que integran el patrimonio de la Casa. León Ferrari, Marcia Schvartz, Carlos Gorriarena, Mariano Sapia, Sara Facio y otros 40 artistas participan de esta colección. Entre las esculturas de la muestra, se destacan las creaciones de Leo Vinci, Isabel López y el artista tucumano Guillermo Rodríguez.
Estas obras fueron adquiridas por la Secretaría de Cultura de la Nación a un precio simbólico de $ 5.000 cada una.
En octubre de este año, se inaugurará la muestra “Artistas x la 21 Barracas”.


Actividades artísticas y deportivas, abiertas a la comunidad

La Casa será sede de los talleres que, desde hace tres años, lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación en la Villa 21.
Además, se realizan actividades deportivas, como cursos de polo y de remo. Esta propuesta, que funciona en el “Puerto de la Patria Grande”, está organizada por la secretarías de Cultura y Deporte de la Nación, y cuenta con la colaboración de Prefectura Naval Argentina y Acumar.
A la vez, se prevé la creación de compañías de teatro, danza y música de la Villa 21.
Periodismo, televisión y realización audiovisual, plástica, teatro, música, escultura, fotografía, arte callejero, maquillaje y danzas son las áreas abordadas en los talleres, de los que participan 300 chicos y jóvenes.


Villa 21 Barracas

-Es el barrio de emergencia o “barrio obrero”, en palabras del Padre Mugica, de mayor población de la Ciudad de Buenos Aires: viven allí 60.000 personas.
-En su gran mayoría, la comunidad proviene de Paraguay, Bolivia y las provincias argentinas.
-Registra los mayores índices de mortandad por actos de violencia.
-Sus principales deficiencias son cloacas, iluminación, pavimento y servicio de ambulancia.
-La Junta Vecinal responde al proyecto del Gobierno nacional. Ganó las elecciones una lista que expresa a Unidos y Organizados, con militantes sociales del barrio, La Cámpora y el Movimiento Evita. Cristian Heredia preside la Junta vecinal.
-En las PASO, el resultado fue ampliamente favorable al Frente para la Victoria en todas las mesas (42 %: FPV; 19 %: PRO; 15 %: UNEN). Estas cifras son superiores a las obtenidas en la elección anterior.
-La Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal prevén realizar planes de obras en cloacas y pavimento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario