El primer convoy de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado que viaja desde Plaza Constitución rumbo a San Carlos de Bariloche para probar las vías con la finalidad de reabrir este servicio, cancelado en 1995, pasó por Carmen de Patagones y Viedma.
En la estación de Viedma la formación fue recibida por el vicegobernador Carlos Peralta quien señaló que "la recuperación de este ramal, de punta a punta y con moderno material ferroviario, es una realidad que se concreta gracias al apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
"Hacía 18 años que no llegaba a Viedma un tren desde Plaza Constitución, este es un viaje de prueba sólo para el personal técnico, pero es muy probable que dentro de pocos meses quede abierto a todos los pasajeros que quieran disfrutarlo" añadió.
A bordo de la formación, en el trayecto entre Carmen de Patagones y la capital rionegrina, se encontraba el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, gestor de la reapertura del ramal.
Sobre la modalidad operativa Vaca Narvaja adelantó que "es muy probable que el Sofre maneje los trenes hasta Patagones, y de allí hasta Bariloche lo haga nuestra gente del Tren Patagónico, en una conjunción de esfuerzos para brindar el mejor servicio".
El tren está conformado por ocho vagones pullman, dos dormitorios, un coche comedor y un furgón para encomiendas, fabricado por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation.
Este material rodante es flamante y está todavía bajo control de fábrica, hasta los primeros cinco mil kilómetros de recorrido, por lo que el personal de la CNR supervisa cada detalle del funcionamiento antes de efectuar la entrega formal al Estado nacional.
Fuente: RadioNacional
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