lunes, 25 de agosto de 2014

Anuncian el mayor descubrimiento de petróleo y gas convencional de YPF de los últimos 20 años en Santa Cruz

El descubrimiento de gas y petróleo convencional en el bloque Los Perales-Las Mesetas, al noroeste de Las Heras, Santa Cruz, tiene un potencial de producción diaria de 200.000 m3 de gas y 370 barriles de petróleo. Hacía más de 20 años que YPF no lograba un resultado de este tipo en la provincia.


“Este descubrimiento es el resultado de un trabajo de innovación, porque fuimos a buscar un play concept profundo, por debajo de las formaciones ya maduras; y hace honor una vez más al ADN explorador de YPF, hoy abocado al autoabastecimiento de nuestro pais”, afirmó el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Y agregó: “Santa Cruz es el lugar donde comencé mi carrera y es donde YPF más petróleo produce; por ambas cosas para mí es un orgullo imaginar que esta provincia podrá convertirse en una importante productora de gas”.

El descubrimiento se produjo en el pozo YPF.SC.LM.xp-778 que alcanzó una profundidad final de 2770 metros. La implementación de técnicas modernas de sísmica integradas al modelo prospectivo permitió identificar áreas aún no evaluadas mediante la perforación de pozos.

En este sector oeste en la Cuenca del Golfo San Jorge, que presenta una fuerte actividad productiva, queda aún un interesante potencial exploratorio remanente que YPF investigara mediante la perforación de nuevos pozos exploratorios y nueva registración sísmica 3D.

En este marco, YPF incorporó en Santa Cruz un equipo de 1500 HP que permite perforar pozos exploratorios y de desarrollo profundo de hasta 4200 metros. Con esta incorporación la compañía tiene en actividad 16 equipos de perforación, el número más alto de los últimos 17 años.

La actividad exploratoria llevada adelante por YPF permitirá dimensionar el potencial de estos objetivos profundos, incrementar las reservas y poner en valor una amplia zona de la cuenca, dando de esta forma inicio a una nueva etapa de desarrollo y producción de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz.

A este descubrimiento, se suman los hallazgos que la compañía anunció, durante el último año, en los bloques El Manzano y Paso Bardas Norte, en la provincia de Mendoza; en la formación Agrio en el bloque Filo Morado, en la provincia de Neuquén; en la formación D-129, en Chubut; y en el bloque Los Caldenes, provincia de Río Negro. Cada uno de ellos, constituyen un hito de la actual gestión de YPF.

YPF en Santa Cruz

En la provincia de Santa Cruz, la producción diaria de gas de YPF creció en el segundo trimestre del año un 15,2% con respecto al mismo periodo de 2013. En petróleo, la producción creció un 3,7% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Producción de YPF en Santa Cruz

Estos resultados se lograron a través del aumento de la inversión y de la actividad en la Cuenca. Entre 2011 y 2013 la inversión en Santa Cruz creció un 108% y, para este año, YPF prevé que invertirá más de 900 millones de dólares.

Esto generó un impacto positivo en la perforación, con más de 271 pozos nuevos en los que va del año, lo que representa un incremento del 49% con respecto al 2013.

Asimismo, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades petroleras y una nueva generación de profesionales de la energía, la Fundación YPF lanzó la primera Tecnicatura Universitaria presencial en Las Heras, en dónde 70 alumnos ya comenzaron su carrera. Este proyecto se desarrolla en forma conjunta con la Universidad Nacional de Patagonia Austral y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Además, más de 34 profesionales participaron del primer Posgrado en Gestión de Proyectos Hidrocarburíferos que se dictó con profesores del ITBA, Universidad del San Andres y de la Universidad de la Patagonia Austral.

La Fundación YPF está construyendo un moderno centro de Capacitación en Oficios para bridar formación en mecánica, carpintería, electricidad y soldadura. También, más de 650 alumnos y docentes se beneficiaron a partir de la donación de equipos para la construcción de un nuevo Taller de Soldadura de la Escuela N°7.

Particularmente, en Los Perales, zona del descubrimiento, la Fundación YPF avanza en la instalación de plantas potabilizadoras y de tratamiento de líquidos cloacales y en la construcción de un polideportivo de más de 1000 m2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario