martes, 5 de agosto de 2014

Abuelas de Plaza de Mayo recibió 196 legajos de adopciones hechas durante la dictadura. "Seguimos profundizando las políticas de Derechos Humanos"

Así lo sostuvo Alicia Kirchner, quien encabezó un encuentro para garantizar el acceso de Abuelas de Plaza de Mayo, la Secretaría de Derechos Humanos y la Procuraduría del Tesoro a 82.000 expedientes sobre menores en tiempos de dictadura que están siendo digitalizados.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, entregó las actas-acuerdo correspondientes a los convenios firmados con la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, la Procuración del Tesoro de la Nación y la Asociación Civil “Abuelas de Plaza de Mayo”, en relación a información sobre crímenes de la dictadura militar.

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el secretario nacional de Derechos Humanos, Martín Fresneda, la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

“Si hay que darle las gracias a alguien es a las Abuelas por no perder nunca la esperanza y no bajar los brazos”, señaló la ministra, a la vez que destacó que “junto a ellas vamos a seguir desentrañando caminos” y aseguró que “esta política de derechos humanos tiene que seguir profundizándose”.

Alicia Kirchner precisó que “a medida que fuimos avanzando en nuestras investigaciones, descubrimos mayor información para acercarnos a la verdad” y puntualizó que actualmente “estamos finalizando la digitalización de datos de 82.000 legajos que abarcan cuatro o cinco décadas”.

La funcionaria explicó que “de esta documentación se han identificado 196 legajos que pueden corresponder a adopciones irregulares” y consideró que el desorden que se encontró en los archivos constituye “una falta de respeto hacia las personas, hacia los chicos, hacia la situación, por lo que esta iniciativa también es una ampliación de derechos del niño”.

Por su parte, Estela de Carlotto afirmó que “este es un día histórico, junto a esta querida amiga Alicia y todo su equipo”, al tiempo que resaltó que “desde el 2003 tenemos abiertas las puertas de la gestión de un Estado que se compromete en la búsqueda de datos que nos permitan encontrar más nietos”.

“Aquí ha habido venta y tráfico, ha habido despojo a menores”, sostuvo la presidenta de Abuelas, a la vez que remarcó: “Nuestros nietos ya son adultos. Ahora hay que buscar a los hijos de nuestros nietos. Y una búsqueda es esta, justamente, en esa historia escrita de los actos ilícitos cometidos al dar a nuestros nietos como botín de guerra o anotarlos con nombres falsos, con la complicidad de la justicia”.

Mediante la puesta en vigencia de estos convenios, cada uno de estos organismos puede acceder a la documentación que se halla relevada y resguardada en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), relativa a niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires durante el período 1973-1985.

En 2011, la cartera social conformó un equipo de investigación a fin de relevar los depósitos o archivos de documentación, en consonancia con los lineamientos políticos del gobierno nacional, quien, desde el año 2003, asumió un fuerte compromiso con la defensa de la memoria y la justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario