miércoles, 27 de agosto de 2014

El 75% de los gremios no hará paro

El paro nacional convocado para mañana por las CGT opositoras se sentirá principalmente en los gremios que ya adhieren a esos espacios, dado que la convocatoria tuvo escasa aceptación en la mayoría de los sindicatos ajenos a esas organizaciones.


La totalidad de los gremios pertenecientes a la CGT que conduce Antonio Caló, que se calcula que representan al 75% de los asalariados sindicalizados, comprometieron su presencia en sus lugares de trabajo.

Entre ellos se destacan los principales gremios del sector privado, como los metalúrgicos de la UOM, los mecánicos del SMATA, los empleados de comercio, trabajadores de la construcción enrolados en la UOCRA y los electricistas de Luz y Fuerza.

También la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández, oficializó ayer su decisión de no adherir a la huelga general de 24 horas del sindicalismo opositor, por lo que habrá servicio de colectivos en la corta, media y larga distancia.

En el mismo sentido se definieron los integrantes de la Unión Ferroviaria, que anunciaron que no se sumarán a la medida de fuerza, aunque sí lo hará la seccional Oeste de la UF, liderada por Rubén 'Pollo' Sobrero, que controla el ramal Sarmiento que une Once con Moreno, y también los maquinistas de La Fraternidad.

En el caso de la red de subterráneos, los metrodelegados anticiparon que no pararán, por lo que las líneas A,C,D,E y H funcionarán con normalidad, pero se prevé que los trabajadores de la la línea B realizarán el paro.

También los operarios del neumático del SUTNA, los petroleros de la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustible, los molineros, trabajadores de la Sanidad y los empleados del gremio de la leche, desconocieron el llamado a un cese de tareas.

En lo que hace al transporte aéreo, ya anunciaron que se sumarán al paro las azafatas y aeromozos, los técnicos aeronáuticos y los comisarios de abordo, aunque los trabajadores aeroportuarios agremiados en APA y los pilotos de APLA, no se suman a la medida de fuerza.

Entre los gremios que sí adhieren al paro nacional están los camioneros de Moyano, con influencia en la logística en general y la recolección de residuos, los judiciales y los gastronómicos de Barrionuevo, entre otros.

También adherirán Federación de Propietarios de Taxis, pero no el Sindicato de Peones de Taxis.

Idéntica situación se vive en el sector portuario donde 12 gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria (FENPIMRA) confimaron la adhesión a la medida, aunque uno de los principales sindicatos, el SOMU, al igual que el de los Capitanes de Ultramar, no se suman al paro de Moyano y Barrionuevo.

Los docentes enrolados en la CTA que conduce Hugo Yasky y los educadores privados del SADOP tampoco se sumarán al paro, aunque sí lo harán algunos maestros bonaerenses de la FEB.

En el caso de los estatales se repite la misma situación; el principal sindicato del sector, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), no adhiere al paro, al igual que las conducciones de las principales seccionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de ambas CTA.

Sí acatarán el paro el Sindicato de la Alimentación que conduce Rodolfo Daer, enrolado en la CGT oficial, aunque los trabajadores de la Federación de la Alimentación rechazan la medida.

También los agremiados a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Los bancarios, en tanto, participarán de la media, aunque aclararon que será por reclamos propios encuadradas en un plan de lucha propio del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario