miércoles, 6 de agosto de 2014

Estela de Carlotto se encontró con su nieto recuperado Guido en una reunión íntima en La Plata

“Chau, abu”. El nieto recuperado 114 se reunió ayer con su abuela y, cuando se fue, se despidió con esas dos palabras. "Mi vieja casi se desmaya", contó Claudia, su tía, que dio detalles del tan esperado encuentro.



El diputado nacional Remo Carlotto había avisado este miércoles de una reunión entre la familia Carlotto y Guido, el nieto de Estela que recuperó su identidad. Si bien el hermetismo fue absoluto en horas de la tarde, pasadas las 22, el secretario de Derechos Humanos bonaerense Guido Carlotto, Guido Carlotto, tío del joven recuperado, informó sobre el encuentro en su cuenta de la red social Twitter, donde escribió: "Luego de toda una tarde con Guido, siento que recobré gran parte de lo que perdí hace 37 años. Hoy vi a Laura y a los 30 mil. Gracias".

Minutos más tarde, la pagina de Facebook de Abuelas de Plaza de Mayo confirmó el encuentro mediante el siguiente comunicado:

"Abuelas de Plaza de Mayo informa que felizmente Guido Montoya Carlotto ya pudo abrazar a su familia, que lo buscó sin pausa y de forma incansable durante 36 años. El encuentro íntimo se produjo esta tarde en la ciudad de La Plata.

En este sentido, las Abuelas hacemos un llamado a los medios, a la sociedad en general, y a la justicia en particular, a respetar la intimidad de Guido y sus allegados, para que nuestro nieto pueda encarar el proceso de restitución de identidad con sus tiempos y acorde a sus posibilidades, como se ha hecho con todos los nietos encontrados durante estos 37 años de búsqueda.

Desde que ayer se conoció la noticia, circuló información de forma indiscriminada, que desde la institución nunca hubiésemos dado a conocer, ya que la intimidad de los nietos es siempre nuestra prioridad. Lamentamos que muchos de los datos hayan sido brindados por el mismo Tribunal Federal N° 1, encabezado por María Romilda Servini de Cubría, la magistrada que pocas horas antes había dado la noticia de la restitución a Estela de Carlotto.

Reiteramos nuestro afán por preservar la intimidad de cada uno de los hombres y mujeres que se acercan a conocer su verdad. Este sentido también esperamos que la justicia se adecue a la situación y se priorice el fortalecimiento de los vínculos familiares que el terrorismo de Estado intentó destruir, postergando por el momento todo tipo de convocatoria a Guido, como se ha hecho en otros casos".

"Chau, Abu"

Guido Montoya Carlotto, hijo de Laura y nieto recuperado número 114 se reencontró con su abuela y, al despedirse, pronunció una frase que casi hace desmayar a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo: "Chau, abu".

"Mi vieja casi se desmaya", contó Claudia Carlotto a Página 12. "Tiene un sentido del humor muy parecido al nuestro y eso me hizo acordar a mi hermana", agregó la tía de Guido, que admitió no haber encontrado en él ningún rasgo parecido a su hermana Laura, desaparecida en noviembre de 1977, porque "es un calco del padre. "Yo busqué y busqué y para mí nada, pero cuando lo vea la abuela paterna se va a impresionar", dijo.

"Estoy feliz de la vida, nos super entendimos", celebró Claudia, aunque dijo que van a ir "de a poco" porque el impacto es fuerte: "Él se crió como hijo único en el campo y nosotros somos los Campanelli. Así que hicimos un encuentro íntimo. Él es tranquilo, no ansioso como nosotros. Y es muy especial, muy inteligente".

La reunión tan esperada se llevó a cabo en La Plata a las tres de la tarde, y duró hasta las nueve y media de la noche. Según consignó el matutino, hubo sánguches, mate, cerveza, picada y muchas lágrimas. "Hablamos de todo. Él busca mucho el consenso, es sano, tiene sensibilidad social. Fue muy cálido, pero también estuvo muy bien plantado, sabe lo que quiere", contó su tía.

Guido fue con su mujer y un grupo de amigos cercanos. Les habló de su música, de cómo decidió dedicarse a eso aunque al principio no era una opción que le encantara a las personas que lo criaron, pero que luego lo apoyaron. Les dijo que se estaba construyendo una casa y bromeó con ahora tenía una abuela que lo podía defender.

Fuentes: Infonews/Pagina12

No hay comentarios:

Publicar un comentario