viernes, 22 de agosto de 2014

Zaffaroni: "El juez Griesa dentro de la competencia de EEUU es un juez provincial, como un juez de Avellaneda"

"No lo conozco (a Griesa), pero es un juez provincial. Como un juez de Avellaneda, tienen una competencia muy limitada. Lo insólito es que da la impresión que es el dueño de la Justicia de Estados Unidos", dijo el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.


"No lo conozco (a Griesa), pero es un juez provincial. Como un juez de Avellaneda, tienen una competencia muy limitada. Lo insólito es que da la impresión que es el dueño de la Justicia de Estados Unidos", afirmó ayer en una entrevista televisiva el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni.

Consultado por Matías Martín en su programa Línea de Tiempo (TV Pública) sobre el papel del juez norteamericano en el litigio con los fondos buitres el magistrado respondió inicialmente con una pregunta: "¿Te parece que el juez de Avellaneda puede tener competencia para resolver el destino de una nación, y la Corte Suprema decir 'no me interesa el caso'?”. “Está en juego el destino de un país, miles de millones de dólares. Me pregunto si hubiéramos hecho lo mismo nosotros acá. Nos matan", reflexionó el ministro de la Corte.

En la entrevista el juez volvió a confirmar que el próximo 7 de enero, cuando cumpla 75 años, dejará la Corte Suprema, como marca la Constitución Nacional. "Quiero irme de la Corte, tengo que dedicarme a la enseñanza, a preparar pibes", manifestó. Respecto a una eventual candidatura política, Zaffaroni la descartó de plano: “nunca me pasó por la cabeza, ni tengo ninguna aspiración. Pasé por la política, pero no me acostumbré a hablar de lo que no sé".

Las cámaras del programa que se emitió anoche por la TV Pública mostraron los más de 15.000 libros que ocupan las paredes de su casa. Y en una relajada conversación con Martin también habló de sus mascotas, dos perros y seis gatos a quienes no les puso nombre.

Sobre su labor como juez contó que habiéndose recibido a los 22 años como abogado, ya a los 29 ocupó un cargo de juez. El magistrado contó que su curriculum tiene más de 200 páginas y justificó por qué no tiene celular: "Me he recibido de abogado, no de obstetra. Siento que es una cadena de perro electrónica".

“Poder es decidir sobre lo que otros deben hacer”, afirmó el juez y dijo que se siente mejor cuando menos se lo ejerce. “Se duerme más tranquilo”, aventuró el periodista. El magistrado explicó que en materia de derecho penal él elige leer las sentencias de atrás hacia adelante. Primero ve se cometió algún error, si se puede reducir o morigerar la pena, después decide. El juez afirmó que alguien que está en esa situación “las tuvo todas en contra” y siempre es peor condenar a alguien inocente.

Zaffaroni también reiteró sus posiciones respecto a la necesidad de instaurar un sistema de gobierno parlamentario, avanzar en la despenalización de la marihuana, y reformar la Constitución a la que se refirió como “un traje, al hay que ir ajustándolo cada tanto".

Fuente: InfojusNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario