jueves, 7 de agosto de 2014

Cristina: "Si no la ponen los empresarios quien quieren que la ponga si no es el Estado?"

La Presidenta sostuvo que ante la falta de inversiones por parte del sector empresarial y la reducción de demanda externa es el Estado el que que acude a mantener el crecimiento. Pidió sobre el tema una discusión sensata entre todos los actores de la economía.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy, por cadena nacional, que el Estado “ha sido el gran actor en el tema de sostener la demanda agregada” para mantener el consumo interno, el poder adquisitivo de los salarios, y sostener la economía en momentos en que continúan los efectos de la crisis económica mundial.

Frente a esa situación, afirmó que mientras algunos sectores sostienen que “a partir del problema con los fondos buitres se podía pensar que iban a pasar cosas mucho peores, lamento notificarles que no es así”.

En un discurso transmitido por la Cadena Nacional de Radiodifusión, desde la Casa Rosada, la Jefa del Estado anunció el otorgamiento de comisiones a las entidades bancarias para lograr el relanzamiento de los CEDIN destinados principalmente a la compra de inmuebles, así como el aumento de subsidios estatales para promover la capacitación y el empleo a través del plan Proemplear.

También dio a conocer una nueva línea de financiamiento para la compra de nuevas unidades para el transporte público de pasajeros de corta distancia, e inauguró obras por videoconferencia en distintos puntos del país.

En su mensaje, la Primera Mandataria recordó que el país planteó hoy una demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos ante la Corte Internacional de La Haya “por la actividad del Poder Judicial de ese país, que depende del Estado estadounidense”.

Señaló que la decisión de recurrir al tribunal internacional es porque ese organismo se creó para “evitar que los países con los que tenemos diferencias nos agarremos a bombazos o misilazos”.

“La forma en que una sociedad democrática y civilizada debe resolver sus diferencias es a través de los tribunales internacionales que creamos y de los que somos signatarios”, agregó.
Consideró que “hay que hablar en serio de lo que pasa en el mundo de la economía, entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno” quienes, afirmó, “nos debemos una discusión sensata frente a todo esto”.

Insistió en que en los tiempos de las últimas crisis económicas internacionales, como las del 2008, “fueron las economías emergentes las que durante más de una década sostuvieron el crecimiento de la economía mundial”.

Mientras, recordó, los países emergentes mantenían su crecimiento, aunque inferior a lo que tenían pronosticado, descendieron las exportaciones a habituales compradores entre los países desarrollados, salvo en la Unión Europea.

La Presidenta advirtió que “el que crea que va a salvar su trabajo comprando dólares o guardando la plata para no consumir, lo más probable es que en el mediano plazo lo termine perdiendo” porque precisamente fue “el consumo interno nos salvo el crecimiento en los años 2010 y 1011”.

Destacó que también “crecieron poco” las inversiones, que constituyen “otro de los pilares que sostienen demanda agregada”.

“Sabemos qué pasa cuando piensan que no se puede ganar lo que ganaban y se retraen; por eso digo que hay que invertir y seguir apostando al país, digo a los a empresarios que piensen un poco en todo lo bien que les fue en esta década, más allá de criticas diferencias que es bueno que siempre haya”, señaló.

Detalló que el mantenimiento y crecimiento del consumo interno se demostró con las estadísticas en relación a las compras a supermercados y shopping, así como en los índices de aumento del poder adquisitivo de los salarios con una suba acumulada del 3,6 por ciento, a pesar de todos los pronósticos que decían de la inflación”.

“Todos –remarcó- absolutamente todos saben, empresarios y trabajadores, que los convenios salariales que se cerraron en el país en términos de salarios y calidad de poder adquisitivo no existen en ninguna otra parte del mundo, con estos porcentajes y esta capacidad de poder adquisitivo”.


Por ello pidió “honestidad intelectual”.

Sostuvo entonces que ello demuestra que “el Estado ha sido el gran actor en el tema de sostener la demanda agregada, con un gasto primario sector público no financiero que se expandió en un 44,3 y con un gasto total que creció en un 48 por ciento”.

“Esto merece la crítica de los liberales”, dijo, pero preguntó: “¿Si no la ponen los empresarios, quién querés que lo ponga si no es el Estado? “.

Afirmó que claramente el sostenimiento de la demanda agregada queda demostrado en el nivel de recaudación impositiva, que subió un 33,4 por ciento en julio “ cuando se batió otro récord histórico, así como en materia de Impuesto al Valor Agregado y en Débitos y Créditos, que consideró el dato más preciso porque “es lo que marca la actividad”.

Al mencionar la decisión de plantear el caso de los fondos buitre al Tribunal Internacional de La Haya, destacó que el diario inglés The Guardian publicó hoy un artículo en el que recordó antecedentes históricos en los Estados Unidos de decisiones presidenciales que podrían ser imitadas hoy por Barak Obama, ya que tiene atribuciones para impedir que la Justicia de su país afecte su política externa.

“Las cuestiones que hoy se están suscitando con resoluciones de un juez municipal (en alusión a Thomas Griesa) que quiere atropellar la soberanía de un país poniendo en el limbo jurídico 539 millones de dólares”, dijo, demuestran que ese magistrado de Nueva York prácticamente en su fallo dice “ego te absolvo” a los fondos buitre y toma una decisión “con un aire de ‘urbi et orbi’ que no tiene ni pies ni cabeza”.

Al concluir su discurso, la Presidenta expresó sus condolencias a la familia del intendente de Mendoza, de la UCR, Víctor Fallar, quien falleció, y contrapuso esa noticia con la aparición del nieto de Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Siempre frente a algo que nos conmueve, la muerte siempre es conmovedora, la vida también lo es, y quiero terminar hoy con lo que nos pasó a los argentinos –dijo Cristina- cuando anteayer nos enteramos que Estela Carlotto había recuperado al nieto “.

“Sinceramente –agregó- siento que esto nos pasó a todos, que es conmovedor”.

Recordó que la abuela paterna de Guido Carlotto “es una institución en Caleta Olivia, una de las familias pioneras de Santa Cruz”.

Refirió que cuando habló con Estela Carlotto al enterarse de la buena nueva “sentí una gran emoción” y estimó que “lo más importante, que conmocionó a todos los argentinos, es que después de 36 años de lucha apareciera”.

“El mensaje más importante que nos deja Guido –concluyó- es que vale la pena luchar” y que “si luchás, el amor vence al odio”.

“Guido –aseguró- es de todos los argentinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario