martes, 5 de agosto de 2014

Julián Álvarez: "Justicia dejó de ser un ministerio de la burocracia, para ser el de los derechos humanos”. Se podrá terminar la escuela en los Centros de Acceso a la Justicia

Los secretarios de Justicia, Julián Álvarez, y de Educación, Jaime Perczyk, acordaron que el Estado ofrezca completar la escolaridad, por medio del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Fines), en Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).

El convenio se firmó en el salón de actos de la cartera de Justicia, con la presencia de funcionarios y trabajadores de ambos ministerios, y su objetivo es ampliar los alcances del Plan, a través de la población que accede de manera a las políticas públicas de un Estado inclusivo a través de la gestión pública de los CAJ.

El secretario de Justicia Julián Álvarez recordó que el ministerio de Justicia “dejó de ser un ministerio de la burocracia, para ser el de los derechos humanos” y en ese contexto detalló que es un ministerio “trabajando para el acceso a la Justicia” donde hay “un Estado presente que da la cara”.

Álvarez señaló que “la problemática de la justicia social está vinculada a todo el Estado Nacional”, y que “tiene que ver con la inclusión”. “Tenemos un país con un recurso humano muy rico y con el autoestima alto, y es a partir de esto que se puede transformar la realidad”, dijo.

Con respecto al Plan dijo que es parte del “alto autoestima, y la realización”, y que “el individuo que no terminó el colegio siente una deuda pendiente con la sociedad, y consigo mismo”, y que el instrumento “forma parte de una política, y la política es, ni más ni menos, la herramienta de transformación de la realidad”.

El Ministerio de Justicia se comprometió a difundir e implementar dentro de sus espacios físicos el Plan FinEs, y ambas instituciones asumieron el compromiso de garantizar que la temática será prioridad para su agenda de actividades.

Perczyk afirmó que “los CAJ son a la justicia lo que FinEs es a la educación”, y que “no tenemos destino como país si no logramos que cada vez más argentinos terminen el secundario, y que “si un Estado quiere o pretende ser integrador, debe dar oportunidades”.

El Plan FinEs es un plan para que los jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron concluir la primaria o secundaria, dentro de los tiempos formales de la educación, puedan finalizar sus estudios. El Estado Nacional lanzó el Programa en el 2008, y a la fecha más de 500.000 argentinos y argentinas pudieron finalizar sus estudios.

Del acto participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; la directora nacional de la misma área, Débora Oliva; y la coordinadora del Plan FinEs, Luana Volnovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario