sábado, 30 de agosto de 2014

Sólo 8 países en el mundo fabrican sus propios satélites. Argentina es uno de ellos

El secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, destacó que el lanzamiento del ARSAT1 "es un hito" para la Argentina, ya que “es uno de los ocho países en el mundo que construyen este tipo de satélites, y eso es algo que enorgullece a todos”.



“Este logro no es casualidad, sino decisión política que se enmarca en la recuperación de la soberanía que emprendió el gobierno nacional desde 2003, construyendo historia y poniendo al país donde siempre debió estar”, sostuvo Berner. La puesta en marcha de la etapa final para el lanzamiento del ARSAT1, (hoy, sábado) en Bariloche, “significa un hito para el país, ya que si el Estado nacional no hubiese tomado la decisión en 2006 de producir nuestros propios satélites de comunicaciones mediante la creación de la empresa ArSat, el país hubiese perdido las posiciones orbitales asignadas.

Por eso, el gobierno construyó soberanía satelital”, reinvindicó. El ARSAT1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios, su puesta en órbita y operación por la Argentina. “Esto va a incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial”, afirmó el directivo.

El satélite “concentra su potencia máxima sobre el territorio nacional, incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas, lo que permitirá brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país, enmarcándose así en las políticas públicas del Estado nacional para reducir la brecha digital”, completó.



Argentina despide al ARSAT1

Hoy, sábado 30 de agosto comenzará el traslado del satélite ARSAT-1. Será llevado por tierra desde la sede de INVAP, en San Carlos de Bariloche, hasta el aeropuerto de esa ciudad. El convoy contará con cuatro camiones: uno para trasportar el satélite y los restantes el equipamiento técnico necesario para su manipulación y para la realización de nuevos ensayos en Guayana Francesa.

El satélite, que está embalado en un contenedor especialmente acondicionado para su transporte, ingresará mediante una rampa por la proa de la nave, mientras que el resto de los materiales lo harán por popa, en este caso mediante rieles ubicados sobre la pista para el operativo. El avión que lo transportará hasta el aeropuerto de Cayenne será un Antonov AN-124. La elección de este avión ucraniano se realizó en razón del peso y las dimensiones de la carga, ya que usualmente se lo utiliza para el traslado de locomotoras, fuselaje de aviones y otras cargas de gran magnitud.

En simultáneo se realizará un festival popular en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, donde todos los ciudadanos podrán ver este histórico proceso en vivo por pantalla gigante, además de participar en shows y actividades para toda la familia que se realizarán durante todo el día, proporcionadas por los Ministerios de Planificación, Cultura, Desarrollo Social y Ciencia y Tecnología de la Nación y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Será un hecho sin precedentes en la historia de la República Argentina, y al respecto, Matías Bianchi, presidente de ARSAT, destacó: “Estamos cada vez más cerca de tener el primer satélite argentino de telecomunicaciones prestando sus servicios al país. Un proyecto que demandó alrededor de un millón de horas hombre y una importantísima inversión del Estado nacional, que demuestran el gran compromiso de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con el desarrollo de la industria espacial argentina y la soberanía satelital”.

El despegue del Antonov será el domingo 31 alrededor de las 10 horas y realizará una escala en Ezeiza para cargar combustible. Una vez en Cayenne, el primer satélite argentino de telecomunicaciones será nuevamente transportado por tierra hasta Kourou, ciudad franco-guyanesa en la que tiene su centro espacial Arianespace, consorcio conformado por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas. La empresa fue elegida por ser la más importante y confiable del mundo en el rubro.

“Este es el resultado de un gran trabajo no solo de ARSAT sino también de muchos organismos, entidades y empresas, sin las cuales no podríamos haber concretado este proyecto sin precedentes: El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Secretaría de Comunicaciones; el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; el Banco Central; Nación Seguros y Reaseguros; INVAP y CEATSA, entre otros, fueron grandes artífices en la concreción de esta realidad. Por otra parte, Aduana Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional, Administración Nacional de la Aviación Civil, Policía de la Provincia de Río Negro y Aeropuertos Argentina 2000, son también clave en todo lo que respecta al traslado del satélite”, afirmó Matías Bianchi.

Hoy, Sábado, entre las 9.30 y las 12.30, se emitirá una edición especial de Visión 7 con la participación de Adrián Paenza, en la que se presentará al ARSAT-1, que brindará servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos y telefonía sobre IP a todo el territorio nacional.


Fuentes: arsat.com.ar/secom.gov.ar/argentina.ar/Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario