martes, 26 de agosto de 2014

"La política cultural en las villas es una prioridad de la gestión", indican desde el Ministerio de Cultura de la Nación que conduce Teresa Parodi

El Ministerio de Cultura de la Nación reafirmó su política en pos de potenciar el trabajo en las villas y aseguró que no hubo recortes presupuestarios en las actividades socioculturales desarrolladas en la Villa 21/24, tal como se ha informado a través de algunos medios de comunicación.



La cartera que preside Teresa Parodi indicó que la política cultural en las villas y zonas vulnerables es una prioridad de la gestión, y afirmó que la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas cuenta hoy con una más amplia programación de espectáculos para niños y adultos, más exposiciones artísticas y más talleres culturales.

En referencia a los trabajadores de la Casa de la Villa 21/24, informó que se han puesto al día y regularizado todos los sueldos de las personas contratadas que desempeñan tareas en esta dependencia (directora, talleristas, coordinadores, personal administrativo, personal de ambulancia y responsables de áreas y actividades).

Además, sobre el personal de limpieza, precisó que se han llevado adelante reuniones con las autoridades y socios de la Cooperativa Renacer Solidario –que presta ese servicio en la Casa de la Cultura–, a fin de regularizar la situación contractual y adaptarla de manera correcta a esta nueva etapa, garantizando cada uno de los puestos de trabajo existentes.

Respecto de la Villa 31, funcionarios de la cartera mantienen reuniones continuas con las organizaciones sociales y políticas vinculadas a las políticas culturales, en el marco de la Interministerial que allí funciona y nuclea a los organismos del Estado Nacional, con el fin de continuar, ampliar y profundizar las acciones realizadas.

Una acción concreta en esta línea fue la creación de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, cuya principal misión es tomar la experiencia de la Casa de la Cultura en la Villa 21 para consolidar la cultura popular en todas las villas de la ciudad, de la provincia de Buenos Aires y del país.

Por otra parte, , la cartera que conduce Teresa Parodi, a través de un comunicado, salió al cruce de versiones publicadas hoy por el diario Clarín.


El texto del comunicado:

El Ministerio de Cultura de la Nación repudia versiones falaces y malintencionadas sobre supuestas "disputas por poder y deudas", publicadas hoy por el diario Clarín.

La ministra Teresa Parodi asumió el 7 de mayo y, desde entonces, ha llevado a cabo una tarea de revisión de los expedientes de pago y ha trazado un esquema administrativo nuevo, acorde al plan de gestión que considera apropiado para realizar la tarea para la que fue designada.

El Ministerio de Cultura tiene la responsabilidad de administrar con máxima transparencia los fondos públicos que se le destinan, por lo que los pagos pendientes de la gestión anterior se habilitarán cuando se corrobore que cumplen con todos los requisitos legales. De lo contrario, se iniciarán los sumarios que sean necesarios.

Sobre los conciertos que ofreció Parodi como artista, organizados por la anterior Secretaría de Cultura de la Nación, se deja en claro que, por una decisión personal de la ministra, los pagos que se le adeudan no fueron ni serán cobrados durante su gestión. Es completamente falso que haya recibido pagos por un millón de pesos, y los expedientes que corresponden a las presentaciones realizadas no alcanzan en absoluto esa cifra y se encuentran sin firma ni resolución.

Estas nuevas mentiras, a las que nos tiene tan acostumbrado el monopolio del Grupo Clarín, se suman a las de un supuesto recorte presupuestario en las villas. Desde que la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, creó el Ministerio de Cultura, la política cultural en los barrios humildes de toda la patria ha sido multiplicada y fortalecida.

El pueblo argentino conoce en carne propia los oscuros intereses que están detrás de cada operación mediática ordenada por el Grupo Clarín. Cuando apoyó la dictadura de Videla para apropiarse de Papel Prensa, cuando apoyó a Menem a cambio de la privatización de Canal 13, cuando estafó a los jubilados con las AFJP, fueron siempre los sectores más humildes los que pagaron las consecuencias.

Este proyecto nacional y popular, abierto con Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, comenzó un largo camino de reconstrucción del entramado económico, social y cultural. En la profundización de este modelo inclusivo se encuentra el desvelo de la presidenta de la Nación y de su ministra de Cultura.

El Ministerio espera que, ante rumores infundados, sea consultado para poder dar su voz a fin de aclarar las dudas y evitar que los ciudadanos sean mal informados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario