miércoles, 27 de agosto de 2014

Kicillof: "Existe un plan de parte de los fondos buitre para atacar a la Argentina y a su moneda"

El ministro de Economía instó al Parlamento a tomar posición sobre el proyecto de ley de pago soberano local, para no convertirse "en una escribanía" del juez Thomas Griesa.

En un plenario de comisiones en el Senado, el ministro Axel Kicillof consideró que la resolución del juez de Nueva York, Thomas Griesa, "es una extorsión imposible de aceptar", escrita "por los fondos buitre". Estuvo acompañado por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Frente a los senadores, el titular de la cartera de hacienda denunció que lo que se pretende "es impedir a Argentina pagarle al 92,4 de los bonistas con un solo título".

Kicillof cuestionó al magistrado que sostiene en su fallo que "se debe pagar el 100 por ciento de la deuda que se defaulteó en 2001", y remarcó que "si se le paga ese 100 por ciento obviamente todos los demás tienen derecho a reclamar lo mismo".

"Quieren hacernos negociar bajo extorsión. No servía pagar según lo que dijo Griesa, era ilegal e inequitativo, después de pagar eso venían otros y otros y otros", alertó, y denunció que existe "un plan de los fondos buitres" para atacar al país y devaluar su moneda.

"El programa buitre es o nos pagan o hay default", consideró Kicillof este mediodía en el salón Azul del Senado, y acusó a los fondos buitre de planear "atacar internacionalmente y por todos los medios a la Argentina".

"Éste es un asunto político y hay un plan de los buitres para la Argentina", dijo el ministro, y detalló que dentro de los objetivos de ese sector figuran "la devaluación, pegarle al país, no dejarle pagar en otro lado y no dejarle acceder al sistema financiero internacional".

Durante un plenario de comisiones del Senado en el que se buscará esta tarde dar dictamen favorable al proyecto de pago local de la deuda enviado por el Poder Ejecutivo, Kicillof ratificó que la Argentina pagó 1.150 millones de dólares en julio y avisó que pagará a término el próximo vencimiento.

Sostuvo que el fallo de Griesa "encadenó de manera absurda y sorprendente aquellos bonos defaulteados de 2001 a las reestructuraciones exitosas que realizó Argentina con una adhesión récord", y opinó que el país tiene que estar "orgulloso" en ese sentido.

El Ministro de Economía insistió con la necesidad de que el Parlamento se pronuncie sobre la decisión del gobierno argentino respecto del pago local de la deuda externa, y advirtió que si no lo hace corre del riesgo de convertirse "en una escribanía" del juez Griesa.

"Si el Parlamento no hace nada, lo que hace es ratificar la orden y sentencia de Griesa y con todas las consecuencias que ello trae", remarcó, y ratificó también que el próximo vencimiento de 200 millones de dólares va a ser pagado por Argentina.

"Soberanamente no nos pueden impedir pagar. Queremos pagar y lo vamos a hacer, no lo podemos hacer en el banco de Nueva York, lo vamos a hacer acá", reiteró.

Kicillof precisó que existe "una coyuntura que no admite la abstención, que requiere una posición positiva y alternativa que le permita a Argentina seguir honrando sus compromisos externos ante la amenaza de Griesa de bloquear fondos de nuestra deuda, con el solo propósito que es que un uno por ciento reciba una ganancia usuraria".


No hay comentarios:

Publicar un comentario