sábado, 16 de agosto de 2014

Andrés "Cuervo" Larroque recibió a integrantes de biblioteca popular que rechazó $40.000 por provenir de fondos buitre

Integrantes de una biblioteca que nació hace seis años en la periferia de la localidad bonaerense de Pilar rechazaron 5.000 dólares de una donación al enterarse que el dinero provenía de uno de los fondos buitre que está litigando contra la Argentina. Se trata de la biblioteca popular "Palabras del Alma". Fueron recibidos en el Congreso de la Nación por el diputado Andrés Larroque, quien ponderó ese gesto y el trabajo social y cultural que realizan en su comunidad.

"Nuestro proyecto era estar más cómodos, tener más recursos para los talleres y avanzar en la construcción de la nueva sede. Nos costó mucho decir que no a esos 40.000 pesos porque los necesitábamos pero estamos mejor ahora por habernos mantenido en nuestras convicciones", dijo Hernán Nemi, presidente de la Biblioteca Popular "Palabras del Alma", del barrio Peruzzotti.

La decisión que tomó la comisión directiva fue conversada con el resto de los socios el sábado pasado, durante la jornada de trabajo que organiza semanalmente la biblioteca para levantar su propia sede en uno de los barrios más pobres de Pilar.

"Después de deliberar mucho, decidimos rechazar este `premio` por provenir de un fondo Buitre que presiona y amenaza la soberanía económica de nuestro país", dijo Nemi, a pocas horas de enviar el comunicado con la decisión a la empresa Dart Sudamericana, ubicada en el Parque Industrial Pilar.

La comisión directiva de Palabras del Alma agradeció a través de un comunicado "a los empleados y autoridades de la planta Dart Sudamericana de Pilar por haber elegido nuestro proyecto para ser subsidiado".

"La no aceptación de este subsidio no es una decisión en contra de ellos sino de los fondos buitre que pretenden enriquecerse de manera desmedida en perjuicio de la vida de muchos argentinos", señaló Nemi, que además es profesor de Literatura y es uno de los que fundó el espacio nacido por iniciativa de un colegio de monjas hace seis años.

El comunciado que la biblioteca le mandó a la empresa anoche expresa que "Dart es uno de los fondos buitre que está litigando contra la Argentina. Sabemos que este accionar amenaza gravemente la economía de nuestro país y de otros países endeudados".

Además, sostiene que "cuando la economía entra en crisis los primeros en sufrir las consecuencias son los más pobres" y agrega que "como la razón de existir de nuestra biblioteca es ampliar los horizontes personales de los más humildes, construir una sociedad más igualitaria, que ofrezca más posibilidades para todos, hemos decidido rechazar este subsidio".

El texto expresa además que "aunque tengamos enormes necesidades materiales, no podemos aceptar una ayuda económica de quien, simultáneamente, pretende poner en jaque a nuestro país".

"Por ser una biblioteca popular, en nuestra institución no se prioriza a ningún partido político ni religión. Esta decisión la tomamos como argentinos y latinoamericanos, preocupados por el presente y el futuro del país y de nuestra Patria Grande", concluye el comunicado de la biblioteca que abre sus talleres a los adolescentes en riesgo "para que tengan acceso al mundo del trabajo".

Nemi contó que la institución que da talleres de cocina, jardinería, arte y ajedrez y ofrece jornadas de poesía y café literario para los más grandes cuenta con voluntarios para dar los cursos y se sostiene "con fondos que salen de bingos, ferias americanas, bonos contribución, cenas y el aporte económico de voluntarios y de una beca del municipio de Pilar".

La Biblioteca es un espacio que "busca ampliar las oportunidades de una población que a pesar de estar escolarizada y tener acceso a las asignaciones tiene necesidades por cubrir como los adolescentes en riesgo o las personas que denuncian violencia familiar", sostuvo el presidente de la comisión directiva.

En mayo último, añade el texto, "presentamos un proyecto solicitando un subsidio a la empresa Dart Sudamericana, que funciona en el parque Industrial Pilar".

Dart, según se aclara en la misma nota, "ya les había entregado un subsidio para el desarrollo de sus talleres a fines de 2013 y cuando surgió la posibilidad de volver a recibir la ayuda no lo pensamos dos veces".

"Presentamos un nuevo proyecto y fue elegido. Ibamos a recibir 5.000 dólares, pero nos enteramos de que Dart era uno de los fondos buitre que está litigando contra la Argentina lo que nos obligó a tomar una decisión", explicó el presidente de la comisión directiva de la Biblioteca.



Integrantes de "Palabras del Alma" fueron recibidos en el Congreso de la Nación por el diputado Andrés Larroque

Larroque señaló que "la decisión de este grupo de jóvenes es un gesto que se vuelve enorme en momentos en que la Patria enfrenta a estos capitales especulativos, es mostrar que hay ideales que no se venden, y un reflejo de un país que está unido en contra de los buitres".

"El Estado va a seguir estando presente en la Biblioteca de la misma manera que lo hace ahora a través del plan FinEs y otros programas culturales y educativos, pero también vamos a trabajar con ellos para ayudarlos a sostener el trabajo que vienen realizando", añadió.

"Palabras del Alma", ubicada en Garibaldi 1754 del barrio Peruzzotti, también apoya a dos jóvenes bibliotecas creadas en 2012 en Colonia Santa Rita y Colonia El Paraíso, en el municipio de San Pedro, en medio del monte misionero.

Además, impulsa y apadrina un espacio de libros en la aldea guaraní Guavirá Poty, también en San Pedro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario