lunes, 25 de agosto de 2014

Se realizó el 1º Congreso de Comunicación y Periodismo organizado por la Asociación y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM)

Las actividades tuvieron gran participación del público, procedente de distintas partes del país y en su mayoría estudiantes de periodismo y comunicación. Además, fue transmitido en vivo por Radio Madre-AM 530.

El jueves 21 se dio comienzo al 1º Congreso de Comunicación y Periodismo, organizado por la Asociación y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM).

Los encargados de abrir las exposiciones fueron el senador provincial y exdirector del Colegio Nacional de La Plata, Gustavo Oliva; el periodista Víctor Hugo Morales; el secretario académico de la UPMPM, Germán Ibañez; la abogada Gracia Peñafort; y la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini.

Las actividades continuaron el viernes 22, con la participación de periodistas y comunicadores, estudiantes, docentes, militantes, funcionarios con competencia en la materia, instituciones y organismos del Estado y público en general.

La primera actividad, "Las formas de comunicar la lucha del pañuelo blanco" contó con la participación de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; el periodista Jorge Giles; y Demetrio Iramain, director de la revista "Ni un paso atrás".

Los tres repasaron las estrategias de las Madres para conocer su lucha: entre ellas destacaron la ocupación política de la Plaza de Mayo y el pañuelo blanco sobre sus cabezas. Además, repasaron los primeros boletines –Hebe llevó fotocopias del primer boletín editado por las Madres, en 1980, a través de una fotocopiadora que ella misma compró y puso en su casa–, los periódicos, los programas de radios y los distintos medios que utilizaron para romper el cerco de comunicación que, en dictadura y democracia, tuvo su lucha.

Posteriormente, en el Auditorio de la Universidad, tuvo lugar la presentación de la carrera de Comunicación de las Madres, con la presencia del secretario académico de la Universidad, Germán Ibánez; los periodistas Luis Zarranz y Gonzalo Seoane del área de Prensa Madres y responsables del armado de la misma; y Maricruz Mendez Karlovich y Alejandro Giuffrida, miembros del equipo de educación del vicegobernador Gabriel Mariotto y colaboradores en el armado del diseño de la carrera.

En la mesa se brindaron detalles de la propuesta académica, con fuerte desarrollo en el trabajo territorial.

Simultáneamente, tuvo lugar el panel de Comunicación Comunitaria bajo el eje "Nuevas voces, nuevos actores, nuevo contexto: distintos lenguajes". Entre los invitados estuvo la productora audiovisual Argentina Multicolor, la TV comunitaria Mundo Villa y la revista Al Margen de Bariloche. La mesa, coordinada por el periodista especializado en medios comunitarios Martín Bielski sirvió para fomentar el trabajo en red.

Luego, en el Aula 5, se desarrolló el panel "Desafíos del profesionalismo radial en la comunicación popular" con la presencia de Alejandro Apo (Periodista, Radio Madre), Daniel Alvarenga (Editor y Productor), Larisa Kejval (docente y autora del libro "Truchas") y Facundo Acuña (Director de FM en Tránsito). Ricardo Horvath fue el coordinador.

A las 15:30, el Auditorio recibió al panel "La construcción del 'enemigo' en el discurso mediático" cuyo oradores fueron Mariana Moyano (panelista de 6,7,8 y Radio Nacional), Carlos Leavi, (Secretario de Extensión de la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Plata), Edgardo Mocca (politólogo y periodista). El coordinador fue Javier Romero (panelista en Duro de Domar).

Al mismo tiempo, en el Aula 4 de la Universidad, comenzó la mesa "Periodismo Digital", coordinada por Gonzalo Seoane. Los oradores fueron Claudio Veloso (docente de Periodismo Digital), Darío Laufer (docente especializado en medios digitales) Horacio Torres (editor de InfoNews).

Más tarde, se realizó el estreno de "Barquito de papel, el diario de la gente", una película de Sergio Stocchero sobre el proceso de recuperación de "El DIARIO" de Villa María, Córdoba, primer diario recuperado y autogestionado por sus trabajadores.

En tanto, en el Aula 5 tuvo lugar el panel "Los medios de comunicación como factor de poder frente a las transformaciones sociales en Latinoamérica" con la participación de Fabián Restivo (periodista y fotógrafo radicado en Bolivia), Modesto Guerrero (periodista, autor de "El Mercosur y la Revolución Bolivariana", ¿Quién inventó a Chávez?, entre otros) y Edgardo Esteban (corresponsal de Telesur en Argentina).

La última mesa de la segunda jornada fue "Los gobiernos kirchneristas y los medios" en la que hicieron uso de la palabra Víctor Ego Ducrot (director de la Agencia Periodística de Buenos Aires), Dante López Foresi (director de El Vigía) y Gustavo López (Subsecretario General de la Presidencia).

El sábado 23 agosto se realizó la tercera y última jornada del I Congreso de Comunicación y Periodismo que organizaron la Asociación y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, como antesala de la futura carrera de Comunicación y Periodismo, bajo el título "Para servir al pueblo, la comunicación".

Las actividades tuvieron gran participación del público, procedente de distintas partes del país y en su mayoría estudiantes de periodismo y comunicación. Además, fue transmitido en vivo por Radio Madre-AM 530.

Al inicio del día, se desarrolló el panel "Gestión de medios" con la presencia de Tristán Bauer (presidente de Radio y Televisión Argentina), Sergio Stocchero (director del diario El Centro, el primer diario recuperado por sus trabajadores), Néstor Busso (Miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y ex secretario de Derechos Humanos de Río Negro) y la coordinación del periodista Gonzalo Seoane, de Prensa Madres.

Luego, tuvo lugar un "Taller de redacción" a cargo de Luis Zarranz, periodista del Prensa Madres y docente de crónica periodística, en el que se brindaron algunas herramientas prácticas para textos narrativos.

Seguidamente, comenzó el panel denominado "Observatorio de Medios" con la participación de Cynthia Ottaviano (Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual), Alicia Ramos (Directora de Investigación y Producción de AFSCA) y Tomás Viviani (Co-Director del Observatorio de Jóvenes, Medios y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)).

Al mismo tiempo que tenía lugar esa actividad, en la que se brindaron detalles respecto de la producción de contenidos de medios gráficos y audiovisuales, se realizó el panel "Comunicar desde el humor" con la presencia del actor Max Delupi, creador del "Thelma y Nancy", productor y conductor radial; y Gustavo Berger, protagonista del unipersonal de humor político "Un Rubio Peronista", visto por más 35.000 espectadores.

A continuación, tuvo lugar la mesa "Encuentro y PakaPaka, modelos posibles de TV Pública", cuyos oradores fueron Fernando Agrelo, coordinador general de Contenidos de Pakapaka, y María Rosenfeldt, directora general de Canal Encuentro. La mesa estuvo coordinada por el área Audiovisual de Madres de Plaza de Mayo.

Sobre el cierre de la jornada, el Auditorio se colmó de público para recibir el panel "Derecho a la comunicación", a cargo de Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa y coautora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA); y el periodista Víctor Hugo Morales. La coordinación estuvo a cargo de Gonzalo Seoane.

En paralelo, en el Aula 5, tuvo lugar el panel "Periodismo de Investigación" con la presencia de Ari Lijalad, periodista de Radio Nacional y director de "Clarín. Un invento argentino"; Hernán Brienza, periodista y politólogo, autor de "Los buscadores del Santo Grial en la Argentina" y "Maldito tú eres - El Caso Von Wernich"); y Pablo Llonto, periodista y abogado. Autor de "La Noble Ernestina" y "La Vergüenza de todos". La mesa fue coordinada por Luis Zarranz.

Por último, a las 17:30, se realizó el acto de cierre con la presencia del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout; el presidente de AFSCA, Martín Sabbatella (presidente AFSCA); y la secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Evel de Petrini.


















Fuente: http://www.madres.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario