miércoles, 20 de agosto de 2014

Rusia asegura el ingreso de más productos argentinos a su mercado

Una misión comercial argentina llegó a Moscú, con el propósito de analizar oportunidades comerciales que abrió esa nación, luego de las sanciones que le aplicaron y que permitió nuevas oportunidades para América del Sur. La comitiva oficial argentina, encabezada por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, mantuvo su primer encuentro con autoridades rusas en Moscú, quienes comunicaron la intención de que ingresen más productos argentinos a su mercado.

Una misión argentina se encuentra en la Federación Rusa, con el propósito de analizar las oportunidades de comercialización que se abrieron, luego de las sanciones a ese país, de la Unión Europea y Estados Unidos, que llevó a la decisión de dirigir sus compras al Cono Sur.

En ese contexto, la ministra Débora Giorgi aseguró que Argentina tiene, en alimentos, capacidad de oferta “tanto en lo que tradicionalmente ofrecemos como en nuevos productos” y destacó que “somos el séptimo exportador mundial de leche en polvo y primero latinoamericano y aumentamos en tres millones de litros la producción de leches especiales”.

Detalló, además, que Argentina es el noveno exportador mundial en carne aviar, el sexto en vinos y que, por ejemplo, en pastas secas “exportamos 300 millones de dólares duplicando, en los últimos diez años, las ventas externas en ese rubro”.

Giorgi también hizo hincapié en el desafío, tanto de Argentina como de toda Latinoamérica, de desarrollar la industria de petróleo y gas: “Tenemos reservas únicas en el mundo por su potencialidad, pero en toda la región se importan bienes para explotar esos recursos por 75.000 millones de dólares, por lo que buscamos facilitar las radicaciones de inversiones para producir esos bienes”. En ese sentido, la titular de Industria invitó a las empresas de la Federación Rusa a invertir en la región.

Por su parte, el titular del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario ruso (el equivalente al Senasa local), Serguei Dankvert, agradeció que la delegación argentina haya llegado en agosto y vuelva en septiembre para avanzar en comités de negociación, recordó que “desde el año 2000 priorizamos nuestra relación con América Latina y son bienvenidos sus productos”.

Dankvert aseguró que “la intención es que ingresen mas productos argentinos, con regulaciones más justas: es muy factible agregar nuevas empresas para proveer el ingreso a nuestros mercados en lácteos y carnes, entre otros”.

El funcionario ruso señaló que “hace cinco años venimos trabajando en procesos eficientes para facilitar el ingreso de productos, por ejemplo de Argentina” y ratificó que “ya estamos en condiciones de recibir a las delegaciones de negocios argentinas”.

Luego habló el representante de la oficina comercial rusa ante la Argentina, quien mencionó la potencialidad del sector hidrocarburífero y adelantó que a mediados de noviembre viajará a nuestro país.

Durante el encuentro también expuso el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, que presentó la oferta exportable de frutas frescas, productos de mar, carne porcina, chacinados y embutidos y carnes rojas Premium. Estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y el secretario de Coordinación Política Institucional de Agricultura, Javier Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario