viernes, 1 de agosto de 2014

Argentina cumple el estándar internacional más elevado con una cobertura del 100% a los jubilados

El Gobierno nacional "ha realizado un esfuerzo extraordinariamente importante" para lograr la suba de las jubilaciones y pensiones y mejorar la calidad de vida, dijo hoy el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Destacó que la Argentina cumple el estándar más elevado de cobertura. Desde 2003, el aumento acumulado es del 2054 por ciento. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer que los haberes se pagan, entre otros recursos, con la recaudación del Impuesto a las Ganancias, “porque la plata no sale de debajo de las baldosas, la ponen los argentinos y tratamos de darle la mejor distribución posible".

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió hoy "reconocer los grandes esfuerzos realizados" por el gobierno nacional en materia previsional, que ubican a la Argentina "cumpliendo el estándar internacional más elevado con una cobertura del 100% a los jubilados".

"Siempre puede haber una demanda complementaria o adicional, pero es bueno pensar lo que había y lo que se hizo", dijo tras recordar que desde 2003 a la fecha el incremento en los haberes jubilatorios fue del 2.054 por ciento.

Lo expresó al referirse -en la habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno- al nuevo aumento para jubilados y pensionados anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que será de 17,2% a partir del mes próximo y llevará la mínima a 3.231 pesos.

Capitanich recordó que en la Presidencia de Fernando de la Rúa (1999-2001), con Domingo Cavallo como ministro de Economía, "hubo un descuento del 13 por ciento en las jubilaciones y un 50 por ciento de personas en edad jubilatoria excluida".

Comparó esos datos con la gestión iniciada en 2003 por Néstor Kirchner en la que "fueron incorporados 2,7 millones de jubilados, más 473.000 que se sumarán con la última moratoria".

"Hemos logrado inclusión y mejoramiento del haber jubilatorio mínimo al amparo de modificaciones en la recaudación, con más aportes y recursos tributarios como el aumento que proviene del impuesto a las ganancias", destacó el Jefe de Gabinete.

"El esfuerzo hecho es extraordinariamente importante no solo en cuanto al incremento jubilatorio sino en calidad de vida", aseguró Capitanich al referirse a las prestaciones sociales que reciben los jubilados y al estado actual del PAMI, agregó.


Aumento del 17,21 % a partir del 1 de setiembre

Así lo anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con ese porcentaje, la mínima jubilatoria subirá de $2.757,13 a $3.231,63 y el haber medio aumentará de $5.755,61 a $6.746,15.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un aumento del 17,21 por ciento en las jubilaciones, en virtud de la ley de Movilidad Jubilatoria, con lo cual el Gobierno sigue aplicando, dijo, "una verdadera política de Estado, que nos tocó a nosotros imponerla, en un país que no creía en sus viejos o que había abandonado a sus mayores".

En un discurso desde la Casa Rosada transmitido por la cadena nacional, la Presidenta subrayó que desde el año 2009 la jubilación aumentó un 368 por ciento, y sostuvo que "cuando hay voluntad política no se necesta una ley para aumentarle a los jubilados, pero como los que vienen no sé si las van a tener, se necesita una ley" para garantizarlo.

Consideró Cristina que "es bueno discutir pero debemos hacerlo sin prejuicios, sin preconceptos. Nosotros que hemos sido perseguidos atacados por defender" a quienes tienen menos derechos.

"Hoy podemos decir que el 47,2% de los jubilados y pensionados perciben más que el haber mínimo y el 78,2% de los hogares argentinos que cuentan con un ingreso previsional perciben más que un haber mínimo", agregó.

Destacó que los haberes "los pagamos con los recursos corrientes del ANSES que se componen de las constribuciones patronales y el aporte de los trabajadores, que representan el 60% de los recursos de la ANSES, y el otro 40% son los impuestos que pagan los argentinos primero el IVA, los que están jubilados, todos los que van a comprar algo, y la otra mitad es de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, porque la plata no sale de debajo de las baldosas, la ponen los argentinos y tratamos de darle la mejor distribución posible".


Detalles

ANSES difundió en un comunicado los detalles del nuevo aumento.

A partir del 1º de septiembre, 7.422.886 jubilados y pensionados nacionales, ex veteranos de Malvinas y titulares de Pensiones No Contributivas recibirán un aumento en sus haberes del 17,21%. Esto significa que la mínima jubilatoria subirá de $2.757,13 a $3.231,63 y el haber medio aumentará de $5.755,61 a $6.746,15.

Sumado al 11,31% otorgado en marzo de este año, la medida significa un incremento anual del 30,47% en los haberes, y un aumento en la inversión previsional adicional de $93.126 millones. Estos recursos vuelven al circuito del consumo, producción e inversión en la economía del país.

Por su parte, Bossio sostuvo: “Todas las jubilaciones y pensiones crecieron un 368% desde la puesta en marcha de la Ley Nº 26.417 de Movilidad Jubilatoria en febrero de 2009, que cumple su sexto año, que ya otorgó (incluido este) 12 aumentos. Una vez más, la Presidenta, anunciando acciones concretas, demuestra el esfuerzo permanente que tiene el Estado Nacional para mejorar el salario jubilatorio. Estamos llevando una administración responsable para lograr un objetivo primordial para nosotros, que es que la capacidad de compra vaya aumentando; seguiremos trabajando en esa dirección”.


Índice de movilidad previsional

La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos componentes: el aumento de salarios del último semestre y el aumento de los recursos del sistema previsional. De hecho, si se hubiera aplicado la fórmula de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en lugar del Índice de Movilidad Jubilatoria entre marzo de 2009 y septiembre 2014, el aumento para las jubilaciones hubiera sido de 303% en vez de 368%. Y la mínima sería en septiembre de $2781,31 en lugar de $ 3231. O, si en su lugar se hubiera aplicado el Índice de Salarios (conocido como Badaro para ajustar jubilaciones y pensiones), el incremento total comprendido entre 2009 y 2014 sería de 249%, resultando la jubilación mínima en septiembre $2407,33.

La Ley determina asimismo que la movilidad previsional nunca podrá ser negativa, es decir, si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario