martes, 19 de agosto de 2014

"La crisis": la ocupación hotelera fue del 90% durante el fin de semana largo

Los principales destinos de todo el país tuvieron elevados niveles de visitantes. Se movilizaron más de 700 mil turistas hacia sitios como la Costa Atlántica, los centros invernales y Salta.

Las zonas serranas, tanto cordobesas como bonaerenses, estuvieron entre las más concurridas, lo mismo que los centros de nieve, en tanto festividades como la Pacha Mama y el Toreo de la Vincha, en Jujuy; el Festival del Dorado, en Corrientes, y encuentros grastronómicos, en Córdoba, fueron un importante imán turístico.

La provincia de Buenos Aires tuvo una ocupación promedio variable según los destinos, con picos del 100% en el segmento "escapadas", como fue el caso de San Pedro.

En el mismo rubro, tuvo alta ocupación San Miguel del Monte, con 80%, y número menores en San Nicolás, 47%; Ramallo, 45%; Chascomús, 65%; Junín,56% y Lobos, 50%.
En la región serrana bonaernese, Tandil alcanzó el 90%, mientras Villa Ventana y Sierra de la Ventana alcanzaron 75% y 65%, respectivamente.

La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) de la Secretaría de Turismo provincial señala que los establecimientos más elegidos fueron los de mayor cantidad de servicios, como las hosterías, con un 90%; los aparts, 80%; y las cabañas por encima del 70%.

En la Costa Atlántica los promedios variaban de 45% y 60%, con preferencia del turismo por los hoteles de cuatro estrellas, los aparts y las hosterías.

En ese sector, como siempre, descolló Mar del Plata, que fue visitada por más de 100 mil turistas, en lo que para el titular del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Pablo Fernández, fue "el mejor" fin de semana largo de agosto desde el año 2008"

Desde el area hotelera, se informó que la ocupación en los establecimientos hoteleros marplatenses rondó el 60%, con los de 4 y 5 estrellas en torno al 80%.

En Córdoba, se cumplieron las buenas perspectivas que había en Villa Carlos Paz, su principal centro turístico y referente de la actividad para el resto de la provincia, que tuvo una ocupación de entre el 85% y el 90%, en hoteles de 2 y 4 estrellas.

Ese porcentaje representa unas 28 mil plazas, según el secretario de Turismo local, Oscar Antonio, quien dijo que los números en casas y departamentos podrían ser superiores.

Datos de Villa General Belgrano indican promedios de entre 70 y 75%, en gran medida por turistas atraídos por la 32º Fiesta Dí­a del Huésped, sus tradicionales cervezas artesanales y la gastronomí­a.

También atrajeron muchos visitantes actividades gastronómicas como 40ª Fiesta Nacional del Salame Casero, en Oncativo, y la 24ª Fiesta de las Comidas Tí­picas, en Colonia Caroya.

Otra provincia con alto promedio de ocupación fue Salta, que rondó el 90% en su capital, según el secretario de Turismo de esa ciudad, Rodolfo Antonelli.

El funcionario municipal aseguró que Salta fue "el tercer lugar más visitado este fin de semana largo" en el país, con un pico de ocupación hotelera del 89,5%, que hasta hoy se mantenía en el 80%.

La provincia de Mendoza registró unos 26 mil turistas, lo que significó un 70% de su capacidad hotelera, con mayores visitas en la zona sur hacia el valle de Las Leñas, único centro de esquí habilitado en esta provincia, que estuvo colmado en un 100%.

Los datos oficiales indican que en el Gran Mendoza, hubo una ocupación del 76%, en Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata) fue del 67%, y en Malargüe del 82%.

En Jujuy, los principales atractivos fueron la fiesta de la Pacha Mama, que se celebra durante agosto en toda la provincia, y el Toreo de la Vincha, en el pueblo puneño de Casabindo, con lo que la ocupación hotelera en la puna y la Quebrada de Humahuaca fue del 90%.

También Corrientes logró un buen promedio de ocupación gracias a una festividad, en este caso la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado, en Paso de la Patria, adonde llegaron 72 mil visitantes.

El Ministerio de Turismo provincial aclaró que se trata de cifras “preliminares” del Observatorio Turístico respecto de la cantidad de visitantes de otras provincias y países limítrofes que arribaron a Paso de la Patria, a 48 kilómetros de la capital correntina.

Otra provincia beneficiada en este feriado por actividades estacionales fue Chubut, que tuvo gran afluencia en la costa atlántica y en la montaña, con turistas que disfrutaron del avistaje de ballenas y de la nieve, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario