La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer en un acto en Casa Rosada, un plan de financiamiento para renovación de flota de micros de corta distancia con tasas subsidiadas en un 4% y hasta el 70% del valor de la unidad 0Km, con una inversión de más de $2.000 millones.
El Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota "Mejores Colectivos de Corta Distancia" establece préstamos a tasa subsidiada por el Estado Nacional a través del Banco de la Nación Argentina, y Nación Leasing.
El financiamiento será de hasta cinco años para la adquisición de vehículos 0km., y de hasta el 70% del valor de la unidad con una bonificación de la Tasa Anual del 4%.
Las tasas de interés serán: en el caso de las PyMes, del 17,5% fija para los primeros tres años, y del 23% aproximado (se determinará según tabla BADLAR), a partir de la cuota 37, con una bonificación en ambos casos por parte del Ministerio de Industria, de 4% a restarse de los intereses mencionados.
En el caso de las Grandes Empresas, el plazo será de hasta 5 años con tasa variable del 26,13% también con una bonificación del 4%, a sustraerse de dicho interés.
Estos créditos significarán una inversión de $2.466 millones en renovación de flota, de los cuales $176 millones, serán parte de la Tasas Subsidiadas por el Estado; y beneficiarán a más de 16 millones de pasajeros que diariamente utilizan el servicio de transporte de corta distancia en la República Argentina.
En ese sentido, la Presidenta destacó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, que en 2003 la antiguedad promedio de la flota de micros de corta distancia era de casi diez años: "Hoy estamos en una antiguedad para el total del país de 6,6 años, siendo para el AMBA de 5,6; casi la mitadde antiguedad que teníamos en 2005", explicó.
"No pasa lo mismo en el interior del país donde es 7,6 años el promedio de antigüedad de corta distancia", abundó y aseguró que la medida busca "reactivar y dar mayor seguridad al transporte" en complemento con "las políticas en materia de renovación ferroviaria", y con la "profunda renovación en los transporte de larga distancia".
Asimismo, se espera una mejora del servicio con unidades de mayor confort y seguridad para pasajeros y choferes; un mayor acceso al transporte público para personas con movilidad reducida; un uso más eficiente del combustible y menor emisión de gases contaminantes para "los 16 millones de argentinos que todos los días viajan en el 'bondi' y necesitan que sus colectivos sean buenos, seguros y modernos", según detalló la mandataria.
"Al mismo tiempo es una medida que tiene otro objetivo, que es profundizar las medidas contracíclicas porque teníamos once fábricas de carrocería de micros que necesitan ser incentivadas", sostuvo Cristina respecto a la industria de chasis y carrocería de producción nacional que, con una capacidad de producción de 5.000 unidades al año, generan más de 2.000 empleos directos.
La Presidenta estimó que se van a renovar en dos años alrededor de 2242 unidades, y adelantó que hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi dará todos los detalles de la operatoria.
Finalmente la mandataria aseguró que "antes en Argentina no se hacían micros, eran importados en su totalidad, hoy no" y señaló que las expectativas del programa de financiamiento "nos acercarán al récord histórico de fabricación de colectivos del año 2011".
"Esto requiere una inversión del Estado por más de $2.000 millones entre leasing, préstamos, y más de $170 millones en bonificación de tasas del 4 por ciento".
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