Como política pública para recuperar el sistema educativo nacional, el Ministerio de Planificación Federal viene desarrollando, a través del Programa Más Escuelas, la construcción de 1.824 establecimientos escolares en todas las provincias, a fin de brindar más y mejores oportunidades a los jóvenes.
Con la sanción de la ley de Financiamiento Educativo, en el año 2005, se estableció un incremento progresivo de la inversión en educación, ciencias y tecnología por parte del gobierno nacional y las demás jurisdicciones, para alcanzar una participación del 6% del Producto Bruto Interno [PBI].
En este sentido, se construyen nuevas escuelas que brindan condiciones de infraestructura de calidad.
De esta manera, y en paralelo a la sanción de la ley de Financiamiento Educativo, se llevó a cabo la ejecución de infraestructura escolar más importante de la historia del país, que terminó 1.824 establecimientos educativos y que para 2015 prevé alcanzar un total de 2.250 nuevas escuelas terminadas.
En el marco de la inauguración del 133° período de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, el pasado 1 de marzo, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó que “la educación ha sido uno de los pilares de este modelo y fue una de las primeras medidas que tomó Néstor al día siguiente de asumir como Presidente cuando fue a Entre Ríos, en tiempos en que los docentes y todos los empleados públicos cobraban con papelitos, donde había 11 monedas, donde en fin, teníamos el país que teníamos”.
A lo largo de este proceso, el gobierno nacional promovió la mejora y el fortalecimiento del nivel inicial de educación; una etapa crucial para el desarrollo de los ciudadanos. Es así que se construyeron 695 nuevos jardines de infantes en todo el país a través del programa nacional “Mas Escuelas”, y -tras el impulso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner- se estableció por Ley la obligatoriedad de la sala de cuatro años a partir de 2015, medidas que garantizan el derecho a miles de niños de recibir educación en condiciones dignas para el pleno desarrollo cognitivo.
También se fomentó la recuperación de una de las instituciones educativas más golpeadas durante la etapa de desindustrialización y reducción del Estado, de los años ’90: la escuela técnica. Con la sanción, en el año 2005, de la ley de Educación Técnica Profesional y con la construcción en paralelo de 53 nuevas escuelas técnicas en todo el territorio, se logró revertir el proceso de decadencia de la educación técnica y aumentar la oferta de mano obra calificada para acompañar la demanda de trabajadores especializados producida por el crecimiento económico de los últimos doce años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario