martes, 24 de marzo de 2015

Memoria, Verdad y Justicia profundizadas con obras

El Ministerio de Planificación Federal, con la Secretaría de Obras Públicas, siempre buscaron transformar el dolor en nuevas oportunidades para todos, mediante numerosas obras de infraestructura de reparación, remodelación y puesta en valor de edificios asociados a la etapa histórica más oscura.

En un comunicado difundido por la oficina de prensa del Ministerio con motivo de cumplirse 39 años del golpe de Estado que dio comienzo a la última dictadura militar en la Argentina, se destaca que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner elige seguir apostando junto a su equipo de trabajo por la recuperación histórica de la identidad nacional.

Este nuevo 24 de marzo, subraya, llega con la puesta en valor del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos (predio Ex Esma), con obras como las refacciones del Archivo Nacional de la Memoria, la reparación de la Casa por la Identidad y las nuevas instalaciones del edificio Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos.

El predio de la ex Escuela de la Armada, situado en Av. Libertador al 1851, es uno de los ejemplos más ilustrativos de esta lucha librada desde el Gobierno Nacional en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Convertido desde el 2003 en Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, se trata de uno de los ex centros clandestinos de detención más tenebroso, por el que pasaron más de 1500 víctimas del terrorismo de estado .
Tras una dura batalla, el Gobierno Nacional pudo finalmente resignificar el terreno, en el que actualmente funcionan varias instituciones que trabajan para velar por la identidad argentina nacional. Este 2015 llega con buenas noticias para la comunidad del espacio recuperado, ya que cuenta con el edificio del Archivo Nacional de la Memoria remodelado, en el que se han invertido $14.763.721,08, con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias del sector que analiza y preserva los documentos y testimonios que señalan la responsabilidad del estado argentino en las vejaciones a los derechos humanos.

Se suma además la obra de remodelación iniciada en la Casa de la Identidad de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, para la que se invirtieron $7.931.424,91. Además, también se terminarán los trabajos de reparación y mantenimiento iniciados en el edificio Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos, para los que se destinaron $2.697.567.

Nuevas obras de infraestructura enaltecen un año que promete seguir dando sorpresas en materia de Derechos Humanos. Un 2015 en el que no solo celebramos la aparición del nieto de la histórica abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sino también la entrega de actas halladas en el edificio de las Fuerza Aérea, y el valiente trabajo de la Comisión por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, que funciona gracias al apoyo de la Secretaría de Obras Públicas con el objetivo primordial de reivindicar la memoria de los compañeros estatales desaparecidos y acompañar a sus familias en la recuperación de sus legajos y el relevamiento de información.

Reconocido a nivel internacional por sus avances en materia de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional desarrolla desde el 2003 una política de Estado orientada a la reparación y la defensa de la identidad nacional, con una fuerte base en el crecimiento con inclusión social. De la mano de Néstor Kirchner primero y de la Presidenta Cristina Fernández después, los esfuerzos siempre han estado puestos en el desarrollo de un Estado activo, defensor de los derechos del pueblo y garante del pleno funcionamiento de los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario