miércoles, 4 de marzo de 2015

Cristina: "Hechos y estrategias que nada tienen que ver con la Justicia que merecen las 85 victimas de la AMIA, sus familiares y nuestro país"

La presidenta publicó en su página web un análisis de los acontecimientos sucedidos los últimos días en los que conecta la causa Amia con los intereses geoestratégicos que se juegan en Medio Oriente.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "para algunos, Argentina y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que nunca fuimos parte, ni queremos ser", al hacer referencia al discurso que el primer ministro israelí brindó ayer ante el Congreso de Estados Unidos, en el que sostuvo que Irán "ataca a través de su red de aliados" y señalando los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel ocurridos en nuestro país.

Cristina lo manifestó esta noche a través de las redes sociales, donde difundió un documento titulados "De fechas, hechos y estrategias. Argentina y AMIA como daños colaterales de la cuestión de Medio Oriente".

Allí, en principio, señala de manera contundente que "para algunos, Argentina y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que nunca fuimos parte, ni queremos ser".

La referencia fue hacia el discurso que pronunció ayer el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, convocado por el Partido Republicano, habló ante el Congreso de los EEUU.

"Su discurso tuvo un solo objetivo: impedir que el Presidente Barack Obama llegue a ningún tipo de acuerdo con Irán sobre el Programa Nuclear de dicho país. En esta oportunidad la administración norteamericana no está sola. La acompañan en dicha negociación los 4 países que junto a EEUU son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Francia, Inglaterra, China, Rusia más Alemania", sostuvo Cristina.

En ese sentido, la mandataria recordó que el premier israelí "mencionó, entre otros argumentos: `Más allá de Medio Oriente Irán ataca a EEUU y sus aliados a través de su red terrorista global. Voló el centro de la comunidad judía y la Embajada de Israel en Bs. As.´. Textual".

Allí agregó: "Hoy, 4 de marzo, el CIJ, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, publica dos escritos judiciales idénticos firmados por el fallecido Fiscal Nisman y fechados en los meses de Diciembre de 2014 y Enero de 2015. Los mismos estaban en la caja fuerte de la Unidad Fiscal AMIA y no habían sido presentados. Fueron entregados al Juez Rafecas por los 6 Secretarios de mayor jerarquía del Fiscal, quienes afirmaron tener conocimiento que Nisman había dejado firmados ambos escritos antes de partir de vacaciones".

"En dichos escritos judiciales Nisman no sólo no hace ningún tipo de alusión a la denuncia presentada el 14 de Enero del 2015 contra la Presidenta de la República, su Canciller, un Diputado Nacional y otras personas, sino que presenta una postura diametralmente opuesta".

En este punto, analizó Cristina que "realiza consideraciones sumamente positivas sobre la política del Gobierno argentino en la causa AMIA desde el 2004 hasta la actualidad, destaca todos los discursos de los Ptes. Néstor y Cristina Kirchner en la ONU, y requiere a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que solicite la inmediata intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para que dicho órgano “active los mecanismos compulsivos que a tal efecto le confiere el Capítulo VII de la Carta de la ONU y conmine a la República Islámica de Irán a que detenga con fines de extradición” a los acusados iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol.

Por otra parte, señala "el 27 de febrero, el diario Clarín publica, bajo el título de `La decisión de Rafecas sorprendió en Washington´, esclarecedoras declaraciones de Joseph Humire. Director de Center for a Secure Free Society con sede en Washington, coautor de La estratégica penetración de Irán en América Latina y definido por el diario Tiempo Argentino, de fecha 2 de marzo, como un experto en seguridad de la derecha republicana. Humire, según Clarín, conoce en detalle el caso AMIA".

Y subrayó: "También la denuncia de Alberto Nisman y al propio fiscal fallecido, ya que ambos fueron invitados al Congreso de EEUU en junio de 2013 a exponer sobre la influencia del régimen iraní en la región”. Lo importante es lo que Humire dice `Yo no creo que Nisman hubiera querido atacar a la Presidenta, no era su propósito, lo que creo es que de alguna manera estaba usando a Cristina Kirchner como un vínculo para poder abrir el caso de AMIA a un nivel internacional, a cortes globales, a Naciones Unidas´"; "Aunque no lo creas es textual", explica Cristina.

"Pero hay más: según Humire, Nisman `buscaba que los iraníes se presentaran ante la Justicia por que los alertas de Interpol no funcionan´. Cada vez peor, sobre todo al recordar que el argumento principal de la denuncia de Nisman contra el Gobierno era que quería hacer caer las alertas rojas", resume la mandataria.

A la vez, añade que "el 1 de marzo, en mi discurso en Asamblea Legislativa, dando cuenta estado de la Nación e inaugurando Período de Sesiones Ordinarias dije que la causa AMIA se había convertido en un tablero de ajedrez de la geopolítica internacional y de la política nacional. La misma afirmación que realicé en 2003 ante el Tribunal Oral Federal que juzgó la causa AMIA y cuya sentencia demolió la “investigación armada” por el Juez Galeano. Hoy otro proceso AMIA 2, por encubrimiento, ya lleva 15 años esperando llegar al juicio público y oral".

"Fechas, hechos y estrategias que nada tienen que ver con la Justicia que merecen las 85 victimas de la AMIA, sus familiares y nuestro país", sostiene.

Y concluye: "Es que para algunos, Argentina y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que nunca fuimos parte, ni queremos ser. El reclamo es el mismo hace 21 años: Memoria, Verdad y Justicia. Alguna vez deberán llegar, como con las víctimas del Terrorismo de Estado".

"A propósito de fechas, hechos y estrategias. El 17 de marzo hay elecciones en Israel. Dos semanas después de que Netanyahu decidió ir a hablar ante el Congreso de los EEUU. Y por las licencias que se toma la historia, se cumplen 23 años de la voladura de la Embajada de Israel en Bs.As. Sin que hasta hoy, 4 de marzo, haya un solo detenido o un solo condenado. Igual que en la AMIA", cerró Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario