jueves, 19 de marzo de 2015

Randazzo anunció que el Tren a las Nubes vuelve a funcionar, tras ocho meses sin prestar servicio

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy en Salta que el Tren a las Nubes volverá a operar a partir de Semana Santa, tras ocho meses sin prestar servicio, ahora en manos de los gobiernos de Salta y Nacional que se encargaron de renovar la línea.

"El Tren a las Nubes vuelve a operar a partir de Semana Santa. Estamos llevando adelante obras en toda la traza y hemos puesto en valor la formación", afirmó el ministro en una conferencia de prensa desarrollada hoy en la estación de trenes de la capital salteña.

En este sentido, Randazzo explicó que los coches del Tren a las Nubes "han sido reparados en el taller de General Güemes", mientras que "dos locomotoras fueron reparadas en el taller de Alta Córdoba", y agregó: "Vamos a seguir trabajando de manera permanente para que podamos brindar el mejor servicio".

El gobierno de Salta decidió, el 22 de julio pasado, hacerse cargo de la concesión de ese servicio turístico, que estaba en manos de la firma Ecotren SA, luego de recibir informes técnicos que indicaban que tras un descarrilamiento ocurrido días antes, el convoy estaba imposibilitado de salir por cuestiones de seguridad.

A partir de allí comenzaron los trabajos en las vías y en el material rodante, a cargo del Gobierno Nacional, para que el convoy pueda volver a circular por la puna salteña.

Randazzo llegó hoy a Salta, junto al secretario del Interior, Marcio Barbosa; y el titular de Trenes Argentinos Cargas y Logística (Ex Belgrano Cargas y Logística SA), Marcelo Bosch, y fue recibido por el gobernador Juan Manuel Urtubey; el intendente Miguel Isa, y otras autoridades.

Las actividades del ministro en Salta comenzaron en la Estación de Trenes ubicada en la intersección de las calles Ameghino y Balcarce, donde visitó las obras de refacción y los trabajos que se realizan para acondicionar los vagones del Tren a las Nubes.

Luego, Urtubey y Randazzo brindaron una rueda de prensa en la que el ministro señaló que "para nosotros, el proceso de recuperación ferroviaria es realmente un desafío enorme que estamos llevando adelante después de 60 años de políticas equivocadas en materia de transporte ferroviario".

"Por eso la decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), de hace dos años y unos meses, cuando asumimos, después de la Tragedia de Once, de poder pensar que era posible que el ferrocarril volviese a todos los lugares del país", dijo.

"Estamos trabajando en el ramal C14, que es el que utiliza el Tren a las nubes. Recién veíamos un cargamento de rieles que está destinado a la puesta en valor de este ramal, en el cual ya hemos invertido más de 160 millones de pesos y estamos comprometidos para que en los próximos 60 días podamos llegar a Chile", añadió.

Por otro lado, Randazzo recordó que en la localidad salteña de General Güemes se empezó a construir una estación multimodal "entendiendo que en esta provincia se complementan el camión con el tren".

El ministro hizo hincapié en la importancia de "la recuperación del ferrocarril de cargas", y detalló que "el año pasado se ejecutaron 64 kilómetros de vías nuevas al sur de la provincia de Salta, sobre el ramal C12, que va hacia el límite con Chaco".

"Ahora estamos licitando 287 kilómetros sobre el C12, que van desde Joaquín V. González hasta Embarcación. Es una obra de 2.000 millones de pesos, financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Chino", comentó.

Posteriormente, Randazzo habló sobre el avance de los trabajos en el Ramal C15, que va hasta la frontera con Bolivia, y explicó que se trata de "otro pedido que nos ha hecho reiteradas veces el gobernador" y que se avanzará en las licitaciones.

"Estamos convencidos que la recuperación del ferrocarril de cargas hace que las economías regionales, donde hay pequeñas y medianas empresas, sean mucho mas competitivas", dijo Randazzo.

Por su parte, Urtubey expresó que "el ministro vino a supervisar la estación y algunos trabajos que se estuvieron haciendo con el material rodante en el transcurso de los últimos meses. Esto es la continuidad de una acción que iniciamos hace unos meses en General Güemes".

El ministro se trasladó luego al Centro de Convenciones Salta, en Limache, para encabezar el acto de cierre del segundo Encuentro Federal de Transporte, en el que se debatieron estrategias para el mejoramiento del sector.


1 comentario: