miércoles, 4 de marzo de 2015

La Corte Suprema desmiente a su presidente, Ricardo Lerenzetti y niega que sea "cosa juzgada" el ataque a la Embajada de Israel

El máximo tribunal sostuvo que "continúa la investigación" del atentado contra la sede diplomática israelí, lo que se contrapone con las afirmaciones de Ricardo Lorenzetti, quien dijo que era "cosa juzgada".

La Corte Suprema de Justicia difundió, a través del Centro de Información Judicial (CIJ), un informe en el que sostuvo que "continúa la investigación" del atentado contra la Embajada de Israel en Argentina, información que se contrapone con las afirmaciones del titular del máximo tribunal que sostuvo ayer durante un acto en el palacio de Tribunales que esa causa era "cosa juzgada".

La secretaría judicial número 3 de la Corte, a cargo de Esteban Canevari, emitió un informe de cuatro páginas en el que se reiteró parte de lo dicho ayer por Lorenzetti -que en la causa por el atentado a la Embajada de Israel se determinó la materialidad del hecho y la responsabilidad del Hezbollah en el ataque a la sede diplomática- pero aclaró que la investigación "continúa".

Ayer, durante la apertura del año judicial 2015, el presidente del máximo tribunal se refirió al trámite de esa causa, luego que en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional la jefa del Estado Cristina Fernández de Kirchner pidiera que alguien le informara cuál es el resultado de esta investigación que llevó adelante la Corte del atentado de la Embajada de Israel.

"¿Quiénes son los condenados? ¿Cuáles son los procesados? ¿Qué fue lo que pasó?", había indagado la mandataria durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En el breve informe publicado hoy por el CIJ la Corte realizó un repaso de la causa que tramita la secretaría a Canevari, que realiza el seguimiento especial de la investigación.

El texto publicado hoy omitió informar que en 2006 los miembros de la Corte Suprema de justicia firmaron un fallo en el que declararon la imprescriptibilidad de la causa en la que se investiga el atentado contra la representación israelí en Argentina.
El máximo tribunal recordó que "el 17 de marzo de 1992, aproximadamente a las 14.47 hs. se produjo un atentado en el edificio de la sede de la Embajada de Israel en la ciudad de Buenos Aires, sito en Arroyo 916".

El documento recordó que en una resolución, "el 23 de diciembre de 1999, publicada en Fallos 333:3297 la Corte", el tribunal "tuvo por probado que el hecho fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno que había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta Ford F 100, dominio C.1.275.871"

Agregó que "la camioneta había estado detenida en el estacionamiento que la firma Dakota SA regenteaba en Cerrito entre Juncal y Arroyo. Ya fuera de ese lugar circuló por la calle nombrada donde –a la altura del 916, sede del edificio de la embajada de Israel- ascendió a la vereda con sus dos ruedas derechas produciéndose inmediatamente una explosión de considerables dimensiones que provocó la destrucción de la sede diplomática y daños en otros edificios de las inmediaciones y en los vehículos que estaban estacionados en la zona o que circulaban por el lugar".

Por el hecho fallecieron 22 personas y resultaron heridas más de 350 que fueron atendidas en distintos nosocomios de la Capital Federal, precisó la Corte, aunque en la primera parte de la investigación se había afirmado que eran 29 las víctimas.

La existencia del coche bomba "está avalada, entre otras pruebas, por la existencia de un cráter frente al edificio de la embajada, el hallazgo de varias partes del motor del rodado sobre los que se practicaron diversos peritajes que permitieron ubicar el número del motor y así individualizarlo, diversas declaraciones, indicó el comunicado.

Tras ese comienzo, la secretaría 3 informó cuales fueron los más resonantes movimientos de la causa -con información aportada, en buena proporción por servicios de inteligencia nacionales e internacionales- hasta la conclusión de la Corte respecto de la materialidad y la responsabilidad del hecho.

La Corte no logró determinar aún, por ejemplo, quién o quiénes ingresaron al país para cometer el atentado, cuáles fueron los nexos locales, cómo fue adquirida la presunta camioneta-bomba y quiénes manipularon los explosivos para llevar a cabo la masacre.

El comunicado concluye que en el sumario "está probada la materialidad de los hechos –cómo ocurrió el atentado- y también señalada la responsabilidad penal de sus autores" y que en esa línea el Presidente de la Corte informó ayer que "ambas circunstancias (pilares de la investigación) han sido consentidas por las partes", y que sobre esa "base firme" se "continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional".


1 comentario:

  1. Este atorrante presidente de esta injusta corte suprema.....que en realidad es presidente del partido judicial..¿Cuando piensa renunciar?...debería hacerlo de inmediato.

    ResponderEliminar