jueves, 12 de marzo de 2015

La Presidenta elevó de 600 a 900 pesos la cuota del plan Progresar y subió el techo del ingreso familiar a 14.148 pesos para solicitarlo

Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional medidas para ampliar la cobertura del plan Progresar ya sea en la cuota que perciben los beneficiarios como un incremento del techo de quienes podían acceder al mismo de uno a tres salarios mínimos. Busca "universalizar el derecho a estudiar".


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció medidas tendientes a ampliar la cobertura del plan Progresar, un programa que ayuda a los jóvenes a completar estudios o formarse en oficios.

En ese sentido, y para lograr, dijo, "la universalización del derecho a estudiar", anticipó el aumento de la cuota de 600 a 900 pesos del plan Progresar, el incremento del techo de uno a tres salarios mínimos como máximo de ingreso del grupo familiar que podrán acceder a esta prestación, elevando el techo de $ 4.716 pesos a 14.148 pesos.

También resolvió que se sumen al plan Progresar todos los hijos de mujeres que trabajan en casas de familia, y adelantó que todos quienes perciben la Asignación Universal por Hijo recibirán, igual que los trabajadores registrados, la ayuda escolar anual de 700 pesos.

También se simplificarán los trámites para que los beneficiarios del plan Progresar presenten su certificación de estudios, de manera que se reducirá de tres a dos veces al año la necesidad de presentar el certificado de regularización escolar para los niveles secundario y terciario, en tanto en el nivel universitario la certificacións e realizará en forma electrónica.

Asimismo se dispuso que en lugar de presentar los certificados de salud, los beneficiarios de Progresar se incluyan al Plan Sumar.

"Queremos profundizar este proyecto de inclusión que significó el plan progresar y que nos coloca a la vanguardia en materia de combate de desempleo juvenil y lo hacemos permitiéndole a los chicos estudiar", dijo la mandataria.

Detalló que de los 570.000 jóvenes del programa "poco más de 6 de cada 10 son mujeres, y el 14% de los jóvenes que reciben el plan volvieron a estudiar. Son 80.000 jóvenes que este plan permitió que volvieran a estudiar".

Precisó que del abanico de Progresar el 31% son estudiantes universitarios; 12% terciarios; 23% talleres y cursos; 29 % secundarios; 2% son estudiantes del nivel primario y 3% corresponden al plan Fines.

"¿Por qué estudian?", preguntó y detalló que el "54% quiere conseguir un buen empleo, 30% quiere porque le gusta lo que estudia; 29% quiere poder tener un título".

Estas modificaciones elevará la crifra de estudiantes que perciban el plan a 1.280.000 jóvenes. "Más del cien por cien", subrayó.

Y aseguró que "va a impactar positivamente en todo lo que es desempleo juvenil".

"La inversión scial anual que ahora es de 11.000 millones de pesos desde ahora le adicionamos 7.000 millones más", concluyó.

Asimismo anunció que eleva el monto de las becas universitarias también a 900 pesos mensuales, que serán percibidas por un total de 66.315 estudiantes.

La Presidenta subrayó que "queremos dar el mayor grado de igualdad posible" porque "no hay cosa más maravillosa para alguien que cree en la política como gran movilizadora social ascendente, que equiparar derechos".

Destacó en ese sentido que la inversión social para poner en marcha estos anuncios será de 2.534 millones de pesos, y alcanzará a un total de 3.621.000 niños y niñas en todo el país.

Mencionó un informe de la CELAC difundido hace unos días en el cual "se distingue a la Argentina como el país de mayor inversión social per cápita en toda Latinoamérica".

Durante el acto, la Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de la ANSES, Diego Bossio.

El acto comenzó con la realización de tres videoconferencias, en las cuales inauguró una planta en Córdoba de la firma WEG para motores de lavarropas; un centro de lucha contra las adicciones en General Pueyrredón, y y una Super Computadora, la Tupac, en el Polo Científico y Tecnológico.

Asimismo otorgó tarjetas Progresar a estudiantes y premiaciones a egresados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario