lunes, 9 de marzo de 2015

Para los consultores privados, la inflación bajó a la mitad

El alza de precios de febrero fue del 1,6%, de acuerdo a las consultoras que habían estimado un avance del 4,3% en el mismo mes del año pasado.

El alza de precios se recortó a más de la mitad en febrero respecto al mismo período de 2014, de acuerdo a las consultoras. Los privados ubican a la inflación en un promedio del 1,6% y hablan de una desaceleración en los últimos meses.

Una semana antes de que se difunda una nueva estimación de precios, los economistas comenzaron a publicar sus relevamientos. Para el segundo mes del año respecto a enero, el Estudio Bein vaticinó un 1,3%, Elypsis 1,4%, Ecolatina 1,7% y Orlando Ferreres y Asociados 1,8%. Esto brinda, en promedio, un avance del 1,6%.

Estas cifras son inferiores a la mitad de la inflación de febrero de 2014, cuando se disparó al 4,3% de acuerdo al denominado "Índice Congreso", compuesto por algunas de estas consultoras y que difunde la legisladora PRO Patricia Bullrich.

En una desagregación por semanas se nota un alza más baja de acuerdo finaliza el mes (comparado con las mismas etapas de enero).

Los alimentos lideraron las alzas en el mes, coincidieron todos los privados más allá del número exacto, que ubican en el rango del 1,5% y el 2,5%. Pero dentro, las frutas fueron las que más aumentaron, con una variación máxima del 21% intermensual. Pero al ser productos estacionales, la escasez dispara sus precios, que disminuirán a medida que pase la temporada.

Otros de los víveres que se destacaron fueron los aceites, que habían caído a fines del año pasado y acompañan ahora el repunte de la soja y el resto de las materias primas del campo. Frente a estos cambios, aún se encuentran un 15% por debajo del precio de septiembre, de acuerdo a los datos que maneja Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados. También se destacaron las verduras y las carnes entre las subas, pero con porcentajes moderados.

Agustín D'Atellis, de la Gran Makro, calculó un 1,3% de aumento general en febrero en su flamante IPC, lo que va en línea con la desaceleración que midieron las otras consultoras. El economista opinó que 2014 "se complicó por el traslado a precios de la devaluación inicial", que en el primer mes fue del 23%. Pero consideró que con la implementación del programa Precios Cuidados (que le pautan referencias a los demás productos) y estudios de poder y concentración de mercado el Gobierno ayudó a desacelerar la inflación. Además, destacó el control cambiario que implementa el Banco Central, ya que observó que "en Argentina existe una correlación muy fuerte entre la expectativa del dólar futuro, el blue y los precios". Con esto, estima que en diciembre la variación llegará al 20%.

Spotorno indicó que "hay una caída en el ritmo inflacionario que creo va a continuar, aunque más suave". A comienzos de 2014, el alza del billete extranjero elevó los precios a un nivel mayor al que se acostumbraba. En los últimos meses, en cambio, el alza se sitúa cerca del promedio de los otros años, por lo que el especialista proyecta una inflación inferior al 30% para fines de 2015.

Las razones de esta moderación se deben, para Spotorno, a que el consumo volvió a su nivel "normal" socialmente, gracias a un tipo de cambio (de bancos y extraoficial) relativamente estable, pero también por una menor producción industrial.


Fuente: Ezequiel Orlando - El Destape

No hay comentarios:

Publicar un comentario