domingo, 29 de marzo de 2015

El dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde, se consolida en las PASO del Frente para la Victoria porteño

Según una encuesta de Analogías, el titular de Aerolíneas cosecha el 10% de los votos, de un universo potencial de votantes del kirchnerismo del 25,6%, estimó Analía Del Franco. Michetti y Rodríguez Larreta enfrentan un virtual empate.

Para Analía Del Franco, directora de la encuestadora Analogías, la distancia puede definirse como una "tendencia consolidada". Y aunque falta un mes para llegar las urnas, se trata, según su análisis, de una diferencia significativa entre el primer precandidato que aparece en las encuestas y el pelotón que lo sigue, a varios puntos porcentuales. Según una investigación de opinión pública realizada por Analogías entre el 19 y el 21 de marzo, con cuestionario telefónico a partir de una muestra de 806 casos, el titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde se impone entre la amplia oferta de postulantes del FPV porteño con una intención de voto del 10 por ciento. Según consignó Tiempo Argentino, la competencia interna del kirchnerismo se completa con Aníbal Ibarra (6,5%) en el segundo lugar, y con el tercero en una disputa muy pareja, en rigor un empate, entre Gabriela Cerruti (4,1%) y Carlos Heller (4,0%). "Todo va a depender de la dinámica de la campaña aunque Recalde larga con ventaja. Las campañas recién están empezando, están en el punto cero, pero esta diferencia yo la daría como consolidada", analizó Del Franco.

Tras estudiar los números de su encuesta, la titular de Analogías esbozó algunas conclusiones que serán de utilidad para los precandidatos que se enfrentarán en las PASO. Desde un punto de vista geográfico, el análisis refleja que el FPV cosecha más adhesiones en las regiones centro (con la Avenida Rivadavia como eje vertebral) y sur de la ciudad. Con respecto a las edades y el nivel de ingresos, los postulantes que representan al proyecto encabezado por CFK (según Del Franco, la presidenta tiene hoy una evaluación positiva de 41,9% en la CABA) logran más apoyos entre los sectores populares y en la franja etaria de entre 30 y 44 años. Otra conclusión que puede ser relevante, según Del Franco, es que Recalde es el precandidato con mayores chances de retener el voto de sus rivales internos al momento de competir en las elecciones generales del 5 de julio. No sucedería lo mismo, advierte la encuestadora, si el postulante final del FPV fuera Ibarra, Cerruti o Heller.

La investigación de Analogías también delinea algunas proyecciones sobre el espacio político que parece hegemonizar la ciudad: el macrismo. Según el sondeo, Horacio Rodríguez Larreta tendría una luz de ventaja sobre Gabriela Michetti entre los votantes que prefieren al PRO: un 48,8% para el jefe de gabinete porteño, frente al 46,1% de la actual senadora. Un virtual empate. A la hora de calcular el número global del PRO en la elección del 5 de julio, los resultados vaticinan un triunfo contundente: el partido fundado por Mauricio Macri alcanzaría el 51,6 por ciento. "El PRO atraviesa todos los sectores sociales, y toda la ciudad de modo transversal, aunque sus dos bastiones geográficos son el norte, por supuesto, y el sur, donde ha hecho obras y donde tendrá cierta competencia con el FPV", anticipó Del Franco.

En cuanto a la disputa interna del FPV, la encuestadora cree que dos factores contribuyen a potenciar a Recalde. Por un lado, la multiplicidad de precandidatos de perfil progresista (tanto entre las filas kirchneristas como en la centroizquierda no K), que competirán entre sí por cierto estereotipo de votante, mientras que Recalde expresa la única precandidatura de impronta peronista que competirá en la ciudad. En segundo término, Del Franco cree que el titular de Aerolíneas aporta un elemento nuevo para el discurso habitual del FPV porteño, generalmente alejado de lo ejecutivo. "Yo creo que está bien que en la ciudad el FPV incluya a alguien que se ocupa de las cuestiones más prácticas. Un gestionador, alguien que puede discutir sobre cómo alcanzar una buena administración. Eso le va aportar", observó. Según pudo saber Tiempo, las previsiones de Del Franco coinciden en lo central con las del encuestador Juan Manuel Aurelio, uno de los directores de Aresco. "Recalde está, al día de hoy, un escalón por encima de los demás (precandidatos del FPV) en un escenario en el que están dividiendo entre ellos entre un 15% y un 20% de los votos porteños", confió Aurelio. Para Del Franco, el FPV, medido como partido, podría llegar al 25,3% de los votos en la elección general. "A Recalde, que es el que capta en mejor medida el voto de los otros precandidatos, ya lo tengo llegando al 21% en la general. Hoy tiene un 70% de conocimiento, con mucha gente que dice que lo conoce de nombre pero no lo puede evaluar. Tiene que lograr un mayor nivel de familiaridad", dijo.


Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario