martes, 24 de marzo de 2015

El Banco Central dará a conocer las actas secretas de la dictadura

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, confirmó que mañana se daran a conocer actas del directorio secretas de la época de la dictadura que permitirán determinar cómo se generó el endeudamiento externo.

“El miércoles vamos a estar recordando el Día de la Memoria y vamos a poner al Banco Central en este tema también. Vamos a estar dando a conocer las actas del directorio que eran secretas y van a servir para que todos tengamos en claro lo que significó la dictadura en nuestro país”, informó Vanoli en diálogo con Radio América.

“En diciembre pedí que se investiguen todas las actas. Es una contribución esencial a la memoria para ver cómo se generó la deuda externa. Esto es útil para las comisiones investigadoras”, destacó.

Al respecto, el funcionario afirmó que “la política económica de la dictadura fue un genocidio social”, y expresó: “Hay sectores de la oposición que tienen nostalgia de esas políticas económicas y esto ayuda a ver que no sirvieron. Hay candidatos que quieren volver a endeudar al país”.

Sobre el nivel de endeudamiento, Vanoli destacó que se incrementó exponencialmente durante el golpe de Estado y afirmó que con las actas “se va a poder ver cuál fue la responsabilidad civil”.

En referencia a la actualidad, el funcionario dijo que “el Banco Central ha aumentado reservas desde octubre y esto llevo a la baja del dólar así que descarto por completo el riesgo de una devaluación”, dijo el funcionario, y afirmó: “Que la gente se quede tranquila por los pronósticos negativos, la situación ha mejorado y Argentina ha logrado superar fenómenos complejos”.

Sobre el futuro de la política económica del país, Vanoli aseguró que “hay que seguir consolidando esta reforma financiera” y sostuvo que “terminar con las restricciones financieras es volver a generar las condiciones para que el país vuelva a generar una crisis”.

“Brasil está en una situación compleja y está sintiendo los efectos de una crisis mundial, mientras que en Estados Unidos están por subir las tasa de interés. Por eso son necesarias las restricciones cambiarias”, explicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario