miércoles, 4 de marzo de 2015

El planteo de Lorenzetti, es "susceptible de juicio político", señaló el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat

¿Porqué Lorenzetti habla de cosa juzgada? “Es un interrogante crucial, de enorme trascendencia que el presidente del poder judicial le asigne valor de cosa juzgada a una causa que es abierta, reservada, que significaría que han sido juzgados sus autores intelectuales y materiales que estarían cumpliendo condena", señaló el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

"Nada de eso ocurre. Se inviste de cosa juzgada a una orden de captura a Hezbollah, sin que se haya podido avanzar en esa responsabilidad. Son recursos literarios con que se recubre la falta de investigación”, afirmó Barcesat sobre el discurso de Ricardo Lorenzetti, en el acto de apertura del año judicial, para quien en 1999 hubo una sentencia por el atentado a la embajada de Israel en la que “se encontró culpable a Hezbollah” y la calificó como “cosa juzgada”.

El abogado constitucionalista entiende que es “gravísimo” un planteo de esa naturaleza y agregó “creo que configuraría una hipótesis de mal desempeño, susceptible de juicio político a los jueces y al presidente de la Corte, por la importancia institucional extrema que tiene hacer una declaración asi a la sociedad. Además hay instrumentos procesales y doctrinarios que establecen caminos para juzgar las hipótesis de cosa juzgada fraudulenta y se convierte a una ficción, en sentencia. La información cierta es que no hay ninguna sentencia” Expresó que en el 2006 se declaró la investigación como “crimen de lesa humanidad y en tanto tal, imprescriptible. De modo que estamos hablando de una causa abierta”

Además, Barcesat expresó que le sorprende que se diga que los jueces no gobiernan “Yo creo que esto es erróneo constitucionalmente, porque el poder judicial es parte del gobierno federal, junto con el legislativo y el ejecutivo. De manera que gobiernan en el ámbito de sus incumbencias constitucionales” Amplió sus conceptos cuando indicó: “Decir que no gobiernan, como diciendo nosotros no tenemos nada que ver, induce a confundir a la opinión pública, porque es como escapar el bulto a la función que la constitución le asigna al poder judicial de la nación. Porque el gobierno está integrado por tres poderes”

De todas maneras entiende que ese gobierno de los jueces ha significado siempre una especie de traba para todos los gobiernos progresistas y un obstáculo para salir de situaciones de crisis. De modo que pensar que son un límite, no se sostiene, son un cuerpo que han frenado los avances en materia de derechos civiles y políticos. “Son gobierno y tienen que asumir la responsabilidad, pero cuidado, que no lo hagan apropiándose de atribuciones que son del ejecutivo y del legislativo” indicó.

Fuente: NacionalCordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario