lunes, 23 de marzo de 2015

Estela: "Qué tranquilidad saber que la lucha sigue aunque no estemos nosotras"

Estela de Carlotto, participó del Festival de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Lanús. "Vamos a garantizar las banderas de Abuelas y vamos a seguir luchando para enjuiciar a los genocidas que falta condenar", aseguró el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián Álvarez.


El camino por el que Estela de Carlotto llegó a la tarima del Paseo por la Memoria de Lanús estaba bordeado de pilares metálicos con los nombres de los 273 desaparecidos de la localidad durante la dictadura. Frente a ella, más de 300 personas la escucharon abrir su intervención con esta frase que terminó en canto: “Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está”. Así se clausuró el acto principal del Festival de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Del evento organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura de la Nación participaron el viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Mabel Gagino quienes acompañaron la tradicional Marcha de la Memoria que recorrió las calles de Lanús.

“A pesar del desgarro de la pérdida de un hijo y de la búsqueda de los nietos qué tranquilidad para nosotras saber que la lucha siga aunque ya no estemos. Por eso a Julián lo hago nieto de las Abuelas”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo mirando a Julián Álvarez quien le contestó: “Vamos a garantizar las banderas de las Abuelas y vamos a seguir luchando para enjuiciar a los genocidas que falta por condenar”.

Junto a más de veinte personas que la acompañaron en la tarima, Carlotto destacó la presencia de “tanta juventud y tantos niños” que participaron en la marcha. Cantaron y bailaron murga por las calles al lado de referentes sociales que agitaban banderas exigiendo justicia y verdad. En los postes de luz de la calle 9 julio había carteles con la foto y el nombre de alguno de los 273 desaparecidos de Lanús: Carlos Cayetano de la Rosa, Haydee Mabel Rodríguez, Rosa Angélica Munro, Víctor Mosquera, Mónica Lafuente, con la frase: “Nunca más”.

Adelante, en la primera fila de la marcha estaban los familiares de los desaparecidos que llevaban una bandera con las imágenes de sus hijos. Detrás los seguía un grupo de jóvenes y niños. Decenas de jóvenes tocaban bombos, tambores y redoblantes. “Nuestra patria es América”, decía una bandera con el rostro de Hugo Chávez que sobresalía por un costado.

Al final de la marcha, los centenares de vecinos y familiares de víctimas de la dictadura que marcharon fueron aplaudidos por las decenas de personas que los esperaban congregados en el Paseo por la Memoria, ubicado frente a la Plaza. “Durante muchos años Lanús se caracterizó por lo oscuro y por lo que no se decía, pero nunca más nos vamos a callar la boca porque no queremos que nos pase de nuevo”, dijo la concejal Mabel Gafino, refiriéndose a los vejámenes de la dictadura. “Hemos ganado mucho, pero todavía nos falta más”, concluyó en un emotivo discurso que elogió la presencia de Estela de Carlotto en Lanús.

Antes de bajar del escenario, con un vestido celeste, Estela de Carlotto dijo a los centenares que marcharon hasta el lugar: “Puedo decir que estoy metida en la historia lo mismo que ustedes, así que no la dejen”. Y abajo un grupo de jóvenes le contestó: “Esta es tu gente, Estela”.



Fuente: Hernando Flórez-Facundo Nívolo-InfojusNoticias/DiarioRegistrado/Maximiliano Nahuel Barros

No hay comentarios:

Publicar un comentario