jueves, 5 de marzo de 2015

Cristina y Randazzo presentaron las formaciones 0km del Ferrocarril Roca

Cristina Fernández de Kirchner también anunció que el viernes próximo se harán las primeras pruebas del tren que unirá a Buenos Aires y Rosario, y que en los próximos días elevará al Congreso el proyecto para recuperar para el Estado la administración de todas las líneas.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó esta tarde, en el Puerto de Buenos Aires, los 300 vagones cero kilómetro que adquirió el Estado con una inversión de 354 millones de dólares, que se destinarán a la renovación total de la línea Roca, la más grande de todas las líneas de Ferrocarriles Argentinos.

Cristina, acompañada por los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Economía, Axel Kicillof, afirmó que “a fin de año la línea Roca ya va a estar electrificada”.


“Estos son los Nuevos Ferrocarriles Argentinos”, afirmó ante cientos de trabajadores ferroviarios, a quienes pidió que “brinden un buen servicio” para que “nunca más ningún gobernante pueda escudarse en la ineficiencia y en el mal servicio para sacar patrimonio de los argentinos”.


La Presidenta también adelantó que el próximo viernes se harán las primeras pruebas “para volver a unir, a través del ferrocarril, a Buenos Aires con Rosario, con vías nuevas y con la mejor tecnología” al servicio de los usuarios.


“En pocos días más –ratificó- enviaremos al Congreso el proyecto de ley de recuperación de la administración de los ferrocarriles, porque los grandes logros y los grandes hitos también tienen que ser acompañados por todas las instituciones de la democracia”.


Destacó que los nuevos vagones destinados al Roca reemplazarán a unidades que habían sido renovadas por última vez en los años 1954 y 1986.


“La eficiencia es muy importante y también que los usuarios cuiden mucho los trenes”, subrayó la Presidenta.


En junio próximo, señaló, ya estarán todos los vagones de la línea Roca renovados, “y si los empresarios adjudicatarios cumplen, a fin de año terminamos la electrificación”.


Con la electrificación, adelantó, el trayecto entre las ciudades de La Plata y Buenos Aires, que ahora es de 80 minutos, se reducirá a 55 minutos.


“Nuevos Ferrocarriles Argentinos es la marca que tenemos que defender los argentinos”, dijo, porque “están en el corazón de todos nuestros compatriotas”.


“Calculamos –precisó- que con la renovación de la línea Roca, que es la más grande de toda el área metropolitana, vamos a transportar a 140 millones de pasajeros por año, cuando hoy estamos en 110 millones”.


Indicó que “con esta nueva inversión estamos totalizando una inversión total en los ferrocarriles de los 2400 millones de dólares, la mitad para transporte de pasajeros y la otra mitad para transporte de cargas”.


Anticipó que cuando esté concluida la obra de electrificación del Roca “me voy a ir a La Plata, a mi ciudad, y me vuelvo a Constitución: espero poder hacerlo muy pronto, porque me trae muchos recuerdos”, dijo, como cuando viajaba, siendo estudiante universitaria y militante, con Néstor Kirchner.



Las nuevas formaciones


Los nuevos vagones presentados hoy por la Presidenta, cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos ABS y amortiguación neumática inteligente, lo que hace que el viaje sea mucho más sereno silencioso y seguro.


Tienen, además, un sistema de puertas inteligentes que impide que la formación arranque si las puertas están abiertas. Cuenta con iluminación LED en el interior del coche, señalamiento electrónico visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.


Hay cámaras en cada vagón y en la cabina de conducción.


Cada coche tiene 25 metros de longitud y una capacidad para 220 pasajeros.


Las formaciones pueden desarrollar una velocidad máxima de 120km/h.


Las formaciones de 3 o 4 coches pueden acoplarse mutuamente de acuerdo al aumento de pasajeros en las horas picos, optimizando el consumo de energía y del material rodante. En las distintas configuraciones (de 3, 4, 6, 7 y 8 coches) permitiendo trenes de 200 metros de extensión.


Cronograma


La semana próxima, y durante 90 días se realizarán pruebas estáticas y dinámicas en la línea. El próximo embarque con 32 coches más llegará en este mes.


Electrificación del ramal Constitución – La Plata:


La electrificación del ramal Constitución – La Plata juntamente con la compra de trenes 0km permitirá duplicar la frecuencia de trenes y reducir los tiempos de viaje.


Hoy hay un tren cada 25 minutos y se reducirá a 12 minutos.


Además el viaje tardará 20 minutos menos. Pasará de los actuales 80 minutos a 55 minutos entre Constitución y La Plata.


Para esta obra el gobierno gestionó un crédito del Banco Interamericano del Desarrollo y está aportando fondos del Tesoro para financiar esta obra que requiere una inversión de 500 millones de dólares.


Ya comenzaron los trabajos en la zona de Wilde donde comenzó la instalación de pilares en los que se instalarán las catenarias de electricidad.


El 5 de febrero se adjudicaron los dos últimos tramos: Berazategui – Villa Elisa y Villa Elisa La Plata y se están instalando los obradores.


Además, comenzó la instalación del viaducto de mil metros de largo que eliminará el terraplén que existe en la zona de Ringuelet, que facilitará el escurrimiento de agua en la zona.


El proyecto contempla además la modernización de estaciones, la construcción de una nueva subestación eléctrica, dos Pasos Bajo Nivel, uno de ellos en calle 32 y otro en 38.


Se reemplazará el sistema de señalamiento, que es de 1980 y se cambiará por uno automático.


Servicios especiales de cercanías:


Durante 2014 en la línea Roca se pusieron en marcha tres servicios 0km de cercanías:


· Constitución – La Plata,


· Constitución - Chascomús,


· Constitución – Cañuelas.


Se trata de trenes 0km rápidos que cuentan con aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, baños y puertas automáticas.

Inversiones en la recuperación ferroviaria:


Material Rodante:


En trenes 0km: USD 2.360 millones


USD 1.125 millones (pasajeros) + 1.235 millones (cargas)


· Línea Sarmiento: USD 303 millones.


· Línea San Martín: USD 144 millones.


· Línea Mitre: USD 243 millones.


· Línea General Roca: USD 354 millones.


· Línea Belgrano Sur: USD 81 millones.


· Trenes de cercanía y Larga distancia: USD 325 millones


· Trenes de cargas: USD 1.235 millones

Estaciones:


En el presente año se finalizarán las obras en más de 120 estaciones en todas las Líneas Metropolitanas e Interurbanas.


En la Línea Belgrano Norte, durante este mes, se finalizará la construcción de las nuevas estaciones “Ciudad Universitaria”.


Las obras de estaciones implicarán 
una inversión estimada cercana a los $ 2.000 millones que generarán más de 4.000 puestos de trabajo en forma directa y más de 15.000 en forma indirecta.

Renovación de vías:

Durante el último año se renovaron y mejoraron más de 1.000 km de vía tanto en los ramales de pasajeros como los de carga (Líneas Sarmiento, Sarmiento Diesel, Mitre, Belgrano Cargas y los corredores Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Mar del Plata), generando 6.350 puestos de trabajo directos y 22.650 en forma indirecta y destinando más de $ 3.000 millones para este concepto.


Plan de pasos bajo nivel:


Se está desarrollando el plan más ambicioso de la historia Argentina de pasos bajo nivel.
Para tener una idea hasta el año 2014 en todo el territorio nacional se habían construido 51.
Actualmente, y al mismo tiempo, se están ejecutando 34 nuevos pasos bajo nivel (fundamentalmente en el área metropolitana), con una inversión de $ 2800 millones.


COCHES SALVADOS DE LA CHATARRA:


Los coches “Nagoya 5000” que Mauricio Macri compró para “renovar” la flota de la línea “C” de Subte son modelo 1980.


Brindaron servicio por más de 24 años en el Metro de Nagoya, Japón, y cuando comenzaron a circular en 1980 eran material rodante innovador, con aire acondicionado.


El sitio especializado “enelsubte.com” detalla que “en 2004 las autoridades decidieron retirar los coches de servicio y en 2010 una parte de las unidades comenzaron a ser desguazadas para ser convertidos en chatarra y vendido al extranjero como “hierro reciclado”.


Solo 30 coches no fueron desguazados y terminaron de llegar a Buenos Aires.







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