martes, 3 de marzo de 2015

"La investigación del atentado a la Embajada de Israel es responsabilidad de la Corte y del atentado a la AMIA, del Poder Judicial argentino"

Así lo manifestó el canciller Héctor Timerman al difundir a la prensa el contenido de las misivas que se intercambiaron las Cancillerías de ambos países.

El canciller, Héctor Timerman, leyó hoy ante la prensa en la Casa Rosada el contenido de una carta que recibió de su par de Israel, Avigdor Liberman, en respuesta a la que él le había enviado el 17 de febrero pasado.

"La Embajadora de Israel, en la República Argentina, Dorit Shavit, me entregó personalmente una carta del canciller israelí, Avigdor Lieberman, que responde a una carta que yo le envié a él, el 17 de febrero", precisó el Canciller.

En ambas misivas, tanto Timerman como el canciller israelí, coinciden en la necesidad de “concluir la investigación sobre los autores y los instigadores” de los atentados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA, y en que los responsables “de esos actos sean llevados a la Justicia”.

“Al Gobierno argentino –afirmó el Canciller Timerman- le parece importante y significativo que el Gobierno de Israel marque la importancia de continuar con la investigación” de ambos hechos.

"El gobierno argentino -agregó- coincide con el gobierno de Israel en la necesidad de concluir la investigación y que los autores e instigadores de esos actos sean llevados ante la Justicia".

"El gobierno argentino, también, quiere aclarar que la investigación de la causa contra el atentado a la Embajada de Israel, por disposición de la Constitución argentina, es responsabilidad de la Corte Suprema y en la causa por el atentado a la AMIA la responsabilidad es del Poder Judicial argentino", dijo.

"De esta manera con esta contundente definición del gobierno israelí sobre la necesidad de continuar la investigación queda de alguna manera corroborada la posición que la Presidenta argentina hizo, el 1 de marzo, en la Asamblea Nacional, y que coincide plenamente con la realidad de los hechos", concluyó.

Este es el texto de la carta que el canciller israelí, Avigdor Liberman, envió a Timerman:

Traducción no oficial

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Jerusalén, 26 de Febrero de 2015
Excelencia:

Gracias por su carta del 17 de febrero. Espero continuemos con nuestro diálogo en ésta
y otras materias y comparto su esperanza de continuar estrechando los lazos de amistad
entre nuestros países.

La continuidad de la investigación sobre los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y el Centro Comunitario Judío AMIA es naturalmente de gran importancia para nosotros.

Atribuimos gran significación a una conclusión de la investigación y a que los autores e instigadores de estos actos sean llevados a la justicia.

Como usted sabe, Israel tiene una relación especial con las comunidades judías en el extranjero, ejemplo de ello es la cercan a relación con la numerosa, activa y muy significativa comunidad judía de la Argentina.

En esta coyuntura, estamos particularmente preocupados por la seguridad de la comunidad judía, a raíz de una serie de recientes ataques terroristas contra judíos y fuertes expresiones de antisemitismo en diferentes lugares alrededor del mundo.

Irán continúa fomentando el malestar en Oriente Medio, continúa con su plan de adquirir armas de destrucción masiva y se involucra en terrorismo en contra de objetivos israelíes y judíos a lo largo del mundo. Más aún, continúa llamando a la destrucción de Israel.

Coincido totalmente con su visión sobre la necesidad de respetar las estipulaciones de la Convención de Viena y le puedo asegurar que todo el personal diplomático israelí es escrupuloso en cumplirla.

Permítame reiterarle mi esperanza por una continuidad de nuestro fructífero diálogo y cooperación bilateral. En este sentido, me complace informarle de la próxima visita del Ministro de Agricultura de Israel, Sr. Yair Shamir, que va a representar a Israel en la ceremonia de conmemoración de las víctimas del ataque terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires. Permítame sugerirle y respetuosamente pedirle que usted reciba al Ministro Shamir durante su visita. Esa reunión ofrecerá la oportunidad para seguir discutiendo las cuestiones antes mencionadas. Por favor acepte estimado colega, las seguridades de mi más alta consideración.

Sinceramente,

Avigdor Liberman








No hay comentarios:

Publicar un comentario