jueves, 26 de marzo de 2015

"Hebe, el Pueblo está con vos!"."Lo se, por eso vivo". Emotivo apoyo a Hebe tras la quema del muñeco con su figura

Como todos los jueves, se realizó la ronda de las Madres en Plaza de Mayo. Miles de personas se sumaron para solidarizarse con Hebe por el incendio de un muñeco con su figura.

Desde hace 38 años, todos los jueves las Madres hacen su ronda alrededor de la Pirámide de Mayo. Así recuerdan a los 30 mil desaparecidos y mantienen viva una tradición que surgió en 1977, cuando buscaban a sus hijos y no podían reunirse, ni sentarse a charlar, entonces caminaban en círculo. La de esta tarde, fue una ronda muy especial.

En La Plata, durante un acto por el aniversario del golpe de estado, un grupo de personas prendió fuego un muñeco que simbolizaba a Hebe de Bonafini. Las imágenes del fuego consumiendo una maqueta de la titular de Madres de Plaza de Mayo fue muy repudiada. Y esta tarde muchos se sumaron a la ronda para mostrar su apoyo a Hebe y rechazar la quemadura que se hizo en La Plata.

Desde Plaza de Mayo, Hebe habló para todos.

“¿Quién puede quemar la figura de una Madre? El sol nada más. Y ni siquiera. Durante tantos años y años que hemos marchado en esta plaza ni el rayo del sol, calentando nuestros pies, pudo quemar el fuego de la pasión con la que peleamos” dijo.

Para la titular de Madres, tanta gente en la plaza “es un gran mimo, un gran abrazo”. Y cuestionó a quienes prendieron fuego la maqueta con su figura.

“Los mismos que a nuestros hijos trataron de terroristas, de foquistas y de inútiles son los que quemaron el muñeco. Muchos aplaudieron y muchos hacen silencio. Y el silencio también es cómplice”, sostuvo.

Desde antes de las 15.30 (hora en la que se hace la tradicional ronda) la Pirámide de Mayo ya estaba rodeada de gente que se acercó para acompañar a Hebe. La titular de Madres llegó minutos después, en una combi que subió a la Plaza y se acercó hasta uno de los laterales de la pirámide.

Hebe estuvo sentada en un gazebo azul que todos los jueves arma allí la Asociación Madres para distribuir publicaciones y objetos de la organización. Durante ese rato, jóvenes y adultos se acercaron a expresarle apoyo.

“No hay fuego que pueda detenernos”, le dijo un joven a la titular de Madres.

La quema del muñeco de Hebe ocurrió en la Plaza San Martín de la capital bonaerense. Una de las agrupaciones de HIJOS La Plata se adjudicó la autoría. Esa agrupación mantiene una postura crítica a la política de Derechos Humanos del gobierno nacional. Hay otra facción, H.I.J.O.S La Plata, que nuclea a hijos de desaparecidos que apoyan el proceso de “Memoria, Verdad y Justicia” impulsado por el Gobierno.

“Muchos me vinieron a decir fueron Hijos con puntitos o sin puntito o como sea. No quiero que me traigan los problemas a mí. Si no son, que los echen. Que lo digan con nombre y apellido: fulano, mengano. Y que los expulsen. No se puede hacer una cosa tan baja, tan sucia y tan deshonesta”, comentó Hebe.

Presencia estudiantil

El muñeco de Hebe fue quemado por jóvenes que en un principio se los vinculó con grupos de izquierda, aunque después un sector de HIJOS La Plata se hizo cargo.

“No pasó nada más de lo que nos vino pasando durante muchos años. Las diferencias están hace tiempo, sólo que ahora salieron a la luz” comentó la titular de Madres a una mujer que se acercó para abrazarla.

Fueron muchas las agrupaciones estudiantiles que participaron de la marcha de hoy. “Venimos a bancar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo porque lo que hizo la marcha minoritaria de La Plata fue una falta de respeto a todos los que dieron la vida por las causas populares” contó Natalia, de la Vicepresidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

“Es lamentable que en una marcha del 24, teniendo en cuenta que desaparecieron tantos compañeros, se prenda fuego un muñeco alusivo a una Madre. Es un grave error. Hoy votamos en la asamblea del centro venir acá, a apoyar a Hebe” dijo Agustín, 14 años, alumno de cuarto año del colegio Carlos Pellegrini.














Fuente: INFOnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario