miércoles, 4 de marzo de 2015

“Es lamentable y vergonzoso que Lorenzetti, haya considerado cosa juzgada al ataque a la embajada de Israel"

El dirigente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, consideró hoy “lamentable” y “vergonzoso” lo dicho por el titular de la Corte Suprema.

Sergio Burstein, dirigente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, consideró hoy “lamentable” y “vergonzoso” que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, haya considerado “cosa juzgada” al ataque a la embajada de Israel y entendió que, “míminamente”, el ministro debería “pedir disculpas” por lo dicho.

En este sentido, afirmó que lo señalado ayer por Lorenzetti en la apertura del año judicial pone en evidencia “el poco interés que ha tenido la Justicia o, por lo menos, el poco compromiso en la resolución de ambos atentados”, en referencia al de la sede diplomática israelí, ocurrido el 17 de marzo de 1992, y al de la AMIA, el 18 de julio de 1994.

"Mínimamente, por lo menos espero que pida disculpas", dijo Burstein en relación a lo afirmado sobre la causa por el atentado a la embajada de Israel por el titular de la Corte Suprema de Justicia.

Incluso, luego de calificar también de “preocupante” la afirmación de Lorenzetti, Burstein señaló que, por el contrario, la respuesta que esperaban por parte del titular de la Corte Suprema de Justicia en relación al atentado era que iban a “redoblar los esfuerzos y a hacer lo imposible por conocer y llevar a juicio a los culpables”.

Así lo señaló en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Provincia, en las que indicó que, “más allá de estar mal asesorados, nadie en el país puede dejar de ignorar que no hubo nunca un juicio por la Embajada y que el único juicio que hubo, que fue por la AMIA, terminó con todos absueltos”.

“No creo que sea una equivocación o mala información; hay una intención. El gobierno menemista intentó de todas maneras llevar esto como una cuestión de la comunidad judía y nos llevó muchos años concientizar que el ataque había sido contra la sociedad argentina”, remarcó Burstein.

En ese marco, destacó la importancia que tiene el juicio oral y público que se realizará por las irregularidades cometidas en el marco de la causa que investigó el atentado contra la AMIA que "va a permitir que la Justicia de una vez por todas dé la respuesta que la sociedad necesita”.

“Un país sin Justicia no es un país en serio”, aseveró Burstein, quien indicó que, ayer, la agrupación Memoria Activa se retiró del acto de apertura del año judicial porque, si bien fue invitada, “los mandaron al patio”.

“Invitar a los familiares y dejarlos en el patio. Así dejaron la causa AMIA y ése es el interés que tienen en la causa AMIA, que sólo hablan de ella cuando llega el 18 de julio o, cuando tuvo que pasar la muerte de un fiscal (en alusión a Alberto Nisman), para que luego todo el mundo se rasgue las vestiduras pidiendo Justicia”, afirmó Burstein.

En este punto, remarcó que, “la gran mayoría de ellos, cuando tuvieron la oportunidad, no hicieron nada y, si la tuvieran, no harían nada tampoco”.

Por otro lado, Burstein señaló que “Israel colaboró mucho para señalar a Irán” en el marco de la investigación del atentado a la AMIA “pero no para que venga a declarar la persona que sabe, está en su sano juicio y conoce la causa de punta a punta”.

De esta forma, hizo referencia al ex embajador Itzhak Avirán, a quien -sostuvo- “Israel no permite que se le tome declaración testimonial” y es “uno de los que más conoce la investigación del atentado a la AMIA”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario