miércoles, 11 de marzo de 2015

La Cámpora trabaja con personas en situación de calle para acercar las herramientas brindadas por el Estado

La agrupación juvenil La Cámpora, con militancia territorial enclavada desde hace ya varios años en todo el país, tiene como uno de sus objetivos acompañar a las personas que se encuentran en situación de calle "a la guardia del hospital o a hacer trámites de DNI", en el marco de un proceso de generación de "vínculos de confianza y ayuda para brindarles las herramientas que promueve el Estado Nacional".


Diego Ginestra, quien coordina el trabajo militante con las personas en situación de calle, explicó que "hace unos años se conformó un espacio, con varios compañeros de La Cámpora y otras organizaciones, que se sumaron para trabajar con gente en esa situación en la Ciudad de Buenos Aires, debido a que las políticas del gobierno porteño son excluyentes".

De esa manera, "como dice la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que la Patria es el otro", comenzaron a "desarrollar estrategias y proyectar una vida juntos" con esas personas de las cuales, "algunas hace más de 20 años que viven en calle y desarrollaron algunas estrategias de supervivencia más que el pibe que quizás está hace dos meses por una pelea familiar", dijo.

"Para muchos la calle no es un lugar de tránsito ocasional, sino que se constituye como su lugar, su casa, en donde se tejen estrategias de supervivencia", por lo que, de acuerdo a Ginestra, La Cámpora "decidió estar ahí para generar vínculos de confianza y ayudar de acuerdo a las herramientas que promueve el Estado Nacional para resolver las problemáticas particulares de cada uno".

Entre ellas, destacó la realización de trámites para la obtención del DNI o incluso de la Asignación Universal por Hijo, el "accionar ante situaciones de represión", o "conseguir subsidios habitacionales o el otorgamiento de comida y ropa, que también se hace por las donaciones que se reciben en las distintas unidades básicas" de La Cámpora.

"Muchas veces salimos de nuestro horario de trabajo y vamos con la gente, y a veces los acompañamos en el turno del hospital, o le cuidamos los chicos chiquitos a la mamá que tiene que llevar un hermanito a la escuela", sostuvo.

Ginestra mencionó que "después, de a poco, muchos compañeros que están en calle dan una mano para poder acercarnos a otras personas que también se encuentran en esa situación", y destacó que en donde trabajan fuertemente es en "las zonas de tránsito", como Plaza Miserere, la Plaza de los dos Congresos, o en Plaza Garay.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia ayer al trabajo de La Cámpora e indicó que su hijo Máximo, a través de su agrupación, “ha sacado a chicos de la calle y de las drogas, y los incorporó a la política” por lo que reiteró: “cómo te no te van a pegar, te la tenés que bancar, son las reglas del juego”.

La Presidenta hizo referencia así a los ataques que sufre su hijo, líder de La Cámpora, por parte de algunos medios, durante el acto en el que se presentó el nuevo Airbus 330-200 de Aerolíneas.

En este sentido, fuentes de la organización juvenil recordaron hoy el desarrollo de la militancia social que lleva en el país, en donde destacaron, además del acompañamiento a personas en situación de calle, las jornadas solidarias, las clases de apoyo escolar, asesoramiento jurídico gratuito en las Unidades Básicas, actividades culturales y educativas con los sectores más vulnerables, o relevamientos territoriales para conocer las necesidades de cada barrio.

"La organización trabaja puntualmente con la gente en situación de calle, a quienes los contacta con los organismos del Estado correspondientes para que puedan tener un lugar donde vivir, realizarse chequeos médicos, tramitar su DNI, iniciar o completar sus estudios y capacitarlos en oficios para que puedan tener acceso al trabajo", aseguraron los voceros consultados.

Para tal fin, La Cámpora tiene una “mesa de situación de calle” que se encarga de relevar los casos de personas que no tienen hogar para luego actuar de acuerdo a la necesidad de cada uno. En el caso de los niños, se busca colaborar en la incorporación de los chicos a la escuela, a realizar sus tareas y se los invita a participar de distintas actividades culturales y educativas.

Asimismo, ante la problemática de las adicciones, la organización articula con la Sedronar tratando de acercar aquellas personas que padecen esta problemática a los Centros Preventivos Locales creados para tal fin.

En general se realiza un acompañamiento de la persona en su primera consulta, se busca conocer la situación familiar y se intenta articular con los psicólogos de los Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).

En este marco, según detallaron, se prioriza trabajar con los vecinos de los barrios entendiendo como fundamental llegar una integración; se trata de insertar a las personas en las actividades varias que se realicen, como charlas y actividades recreativas, políticas o culturales.

Además la organización presentó el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP) que se transformó en ley en 2014 y abrió el centro comunitario para jóvenes en riesgo presidente Néstor Kirchner en el barrio de Barracas que coordina la ayuda para jóvenes que necesitan recuperarse de las adicciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario