viernes, 6 de marzo de 2015

Diputados analizan solicitar el juicio político a Lorenzetti

El titular de la Corte dijo en su discurso de la apertura del año judicial que la causa de la Embajada de Israel era “Cosa Juzgada”. Legisladores estudian pedir esa medida.

El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, esbozó una suerte de respuesta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien el domingo 1 de marzo puso en duda la actuación del máximo tribunal en la causa por la voladura de la Embajada de Israel, y el ministro afirmó que "es cosa juzgada".

"Hubo sentencia en el año 1999, muy anterior a la conformación de la Corte actual. Esa sentencia determinó la materialidad del hecho y la imputabilidad; quiénes eran los culpables y encontró al grupo Hezbollah", enfatizó Lorenzetti.

Tal afirmación le generó una importante suma de críticas desde diversos sectores. Mientras daba su discurso, por ejemplo, familiares de víctimas del atentado a la AMIA se retiraron del acto. Se sintieron agredidos.

Uno de los que criticó al titular de la Corte por este tema fue el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, quien consideró que Lorenzetti estaba "mal asesorado". "Ni hay cosa juzgada ni hay sentencia", dijo sobre el atentado a la Embajada de Israel.

En el mismo sentido, la fiscal Graciela Caamaño, integrante de Justicia Legítima, explicó: "Para que haya cosa juzgada tiene que haber una sentencia, para que haya una sentencia, tiene que haber juicio y acá no hubo".

Asimismo, se conoció un fallo del 13 de diciembre de 2006 sobre el atentado contra el edificio de la diplomacía israelí en Buenos Aires que firma el propio titular del máximo tribunal argentino y que contradice a su discurso.

Titulado como "SUMARIO INSTRUIDO EN LA COMISARIA 15° POR AVERIGUACION DE LOS DELITOS DE EXPLOSION, HOMICIDIOS Y LESIONES CALIFICADAS Y DAÑOS (ARTS. 186, 80 INC 4° Y 5°, 92 Y 183 DEL CODIGO PENAL ) CON MOTIVO DEL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL. s/", allí se da cuenta de que el caso lejos de estar cerrado "se halla en pleno trámite", como dice textual el fallo firmado por Lorenzetti.


Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario