domingo, 13 de abril de 2014

A los 78 años, falleció Ernesto Laclau, "uno de los más importantes intelectuales de América Latina del último siglo"

El teórico político falleció esta mañana de un infarto en la ciudad española de Sevilla, adonde había acudido para brindar una conferencia, acompañado de su mujer, Chantal Mouffe, informó su familia. Profundo pesar en el ambiente académico y político.


Laclau se encontraba en la capital de Andalucía junto a su compañera, Chantal Mouffe, y murió cuando se encontraba en la pileta el hotel en el que se alojaba. Se encontraba en Sevilla con el propósito de dar una conferencia, invitado por la agregaduría cultural de la embajada argentina en España.

Desde 1969, el autor de “La Razón Populista” y “Hegemonía y Estrategia Socialista” residía en Londres y enseñaba ciencias políticas en la Universidad de Essex.

Nacido en Buenos Aires en 1935, Laclau se graduó en Historia en la Universidad de Buenos Aires en los años sesenta, y desde entonces conjugó sus actividades académicas con la difusión del ideario de la izquierda nacional.

Dirigió las revistas Izquierda Nacional y Lucha Obrera, ligada a una corriente del partido socialista que se identificaba con la naciente Revolución cubana y los movimientos para la liberación del llamado Tercer Mundo.

Cuando el gobierno del dictador Juan Carlos Onganía ingresaba en su declive tras el "Cordobazo", Laclau decide radicarse en Londres para continuar en Europa con sus actividades académicas.

Comenzó a finales de la conflictiva década de los `60 a perfilar una concepción teórica que consistía en revisar la idea del determinismo histórico y el antagonismo de clases como los motores de la historia, tal como lo había postulado el propio Karl Marx en el Siglo XIX.

Afianzado en el ámbito académico británico, Laclau ofreció conferencias y clases magistrales en universidades de otras latitudes, como Estados Unidos, México, Australia, Sudáfrica y varios países de Europa.

En 1978, publicó en México, bajo el auspicio de la Editorial Siglo XXI, su primer trabajo: “Política e Ideológica de la Teoría Marxista, Capitalismo, Fascismo y Populismo”, en el que ensayaba los lineamientos de lo que más tarde se conocería como “el post-marxismo”, una línea de análisis que propugnaba una “democracia radicalizada”.

Junto a su compañera Chantal, filósofa y también politóloga nacida en Bélgica, plasma en 1985 “Hegemonia y Estrategia Socialista”, un libro en el que define la noción de “pluralismo agonal”, en el cual la idea de una sociedad plena y sin antagonismos es imposible.

En esta obra, reeditada en 2004, Laclau elabora un recorrido por la concepción de la hegemonía, que pasa por el desmenuzamiento de figuras como Lenín, Trotsky, Rosa de Luxemburgo y, finalmente, Antonio Gramsci.

Critica así conceptos fundamentales en el marxismo, como lo son la neutralidad de las fuerzas productivas y la creciente homogeneidad y pauperización en la que caía la clase obrera a medida que se desarrollaba el capitalismo.

“La clase obrera se fragmenta entre distintos agentes sociales, como parte de un proceso en el que existen distintas posiciones en el interior mismo de los agentes sociales, los cuales carecen, por tanto, de una identidad racional última", explica en su tesis.

Asimismo, desarrolla en esta obra un concepto de hegemonía, que consiste en la conquista de lo que él define como “significantes flotantes o vacíos”, que son llenados por los antagonismos que pugnan entre sí en el seno de una sociedad.

En este contexto, la democracia radicalizada y pluralista es, para Laclau, “la herramienta con la que se puede llevar a cabo un proyecto revolucionario”.

A principios de la década del 2000, y en pleno auge de los procesos políticos progresistas y de izquierda que tenían auge en América latina, el politólogo escribe “La Razón Populista” y “Debates y Combates”.

En estas obras, el académico hace una clara defensa del populismo como movimiento político que permite el acceso de las mayorías postergadas de la región al centro de la escena política.

En consecuencia, se mostró identificado con el gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela, el proceso iniciado por Evo Morales en Bolivia y el período que en 2003 inició Néstor Kirchner en Argentina.

Defendió la gestión del kirchnerismo en distintos foros e instancias académicas, y esta postura lo llevó a sumarse a la agrupación Carta Abierta, el nucleamiento de intelectuales que respaldaba el proyecto político que actualmente gobierna Argentina.

“El kirchnerismo llevó a cabo transformaciones en la sociedad que difícilmente pueda ser revertidas por una administración que tenga un signo político diferente”, sostuvo en una entrevista que le concedió a la agencia Télam en febrero pasado.



Profundo pesar del ambiente académico y político por la muerte del intelectual Ernesto Laclau

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, definió a Laclau como uno de los más grandes intelectuales que dio la Argentina en estos últimos años.

Laclau “supo explicar un concepto descalificado como el populismo, y esa resignificación del populismo ha sido mas que importante para el debate político”, aseveró.

A su vez, Rossi señaló “el fuerte compromiso político e ideológico que siempre tuvo a pesar de estar lejos del país” y resaltó “la fuerte impronta latinoamericana en todos sus textos”.

Además, lo definió como un “defensor de los movimiento nacionales y populares”.

En tanto, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez manifestó que “el pensamiento de Ernesto Laclau significó un faro intelectual para muchísimos dirigentes de la política que acompañamos el proyecto nacional y que creemos en el pueblo como sujeto histórico en la construcción común de una identidad latinoamericana”.

Domínguez sostuvo que “sus reflexiones fueron inmensos aportes para transitar la soberanía de nuestro proyecto nacional, sostenido en un liderazgo indiscutible como fue el de Néstor y hoy es el de Cristina y revelando que el único interés es articular las demandas del pueblo y no los intereses de las corporaciones”.

Por otro lado, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia expresó que el fallecido politólogo "siempre aportó una palabra justa y una reflexión original".

Coscia también manifestó que Laclau "combinó magistralmente la rigurosidad académica con un profundo compromiso político con las causas más nobles como la igualdad y la libertad".

"Creador del concepto teórico de populismo supo describir y defender mejor que nadie las experiencias políticas de transformación social que vive América Latina desde principios de este siglo", agregó el funcionario a través de un comunicado.

Igualmente, sostuvo que "el maestro Laclau nos deja un riquísimo bagaje teórico para seguir pensando críticamente a la política, a la sociedad, al capitalismo y al mundo intelectual, pero sobre todas las cosas para seguir defendiendo a los proyectos políticos que se comprometen con el destino de sus pueblos".

En tanto, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus manifestó en su cuenta de Twitter: “Adiós a Ernesto Laclau. Muy buen tipo, un gran pensador y luchador por la causa nacional y popular”.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González, se manifestó sumamente dolido ante la noticia de la muerte del filósofo Ernesto Laclau.

Para González, Laclau fue un pensador excepcional, comprometido como pocos con la historia nacional. Al tiempo que, dijo, fue un ser humano muy afectuoso y cálido.

Por último, el dirigente del Socialismo para la Victoria agradeció "la posibilidad que nos fue dada de frecuentarlo, de aprender de él y de disfrutar de su cercanía".

En la misma linea, el filósofo Federico Schuster expresó a través de la red social Twitter, su más profunda tristeza y agregó que fue para el “un maestro muy generoso”.

Del mismo modo, el sociólogo Ricardo Rouvier también se refirió al fallecimiento de Laclau y destacó “su aporte al proyecto nacional y popular”.

Florencia Saintout, la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata expresó en su cuenta de Twitter que lamenta “la partida del profesor Ernesto Laclau, un intelectual comprometido que comprendió y acompañó los nuevos tiempos de América Latina”.

Por su parte, el politólogo y ex jefe de gabinete Juan Manuel Abal medina, señaló que falleció “uno de los principales pensadores políticos de estos tiempos” y que “sus obras son lectura obligatoria en todas las universidades del mundo”.

Además, agregó que “su producción teórica ha estado siempre comprometido con la construcción de una sociedad más justa, libre, plural e igualitaria”.



"Es uno de los más importantes intelectuales de América Latina del último siglo"

El filósofo y referente del grupo de intelectuales Carta Abierta, Ricardo Forster, se refirió así al politólogo Ernesto Laclau.

Forster, sostuvo que "su ausencia se va a sentir porque fue uno de los últimos grandes teóricos de pensamiento latinoamericano y emancipatorio".

Agregó que Laclau fue "un hombre que vivió hasta el último día con una intensidad y una plenitud envidiable, y su muerte lo sorprende después de participar en Sevilla de una actividad de discusión de ideas".

"Su relevancia atravesó largamente a la Argentina. Su historia académica comprometida en sus años en Inglaterra lo convirtió en uno de los referentes internacionales de las izquierdas y del posmarxismo. Cruzaba tradiciones intelectuales, políticas y filosóficas", recordó sobre el académico.

También aseguró que su libro `La Razón Populista` (2005) fue "un libro fundamental" que "abrió unos surcos fundamentales para los procesos transformadores de América Latina", y señaló que su autor fue "un tipo absolutamente sencillo, que tuvo mucho amor por América Latina, y que conocía intensamente lo que pasaba en cada uno de nuestros países".

El teórico político Ernesto Laclau falleció esta mañana de un infarto en la ciudad española de Sevilla, a donde había acudido para brindar una conferencia, acompañado de su mujer, Chantal Mouffe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario